Martes, 16 de Abril 2024
México | La hasta ahora titular de la SIEDO recibe el visto bueno del Senado

Marisela Morales queda al frente de la PGR

La hasta ahora titular de la SIEDO recibe el visto bueno del Senado

Por: EL INFORMADOR

Ayer, la funcionaria debió comparecer ante las comisiones de la Cámara Alta. EFE  /

Ayer, la funcionaria debió comparecer ante las comisiones de la Cámara Alta. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/20119.- Marisela Morales Ibáñez fue ratificada por el Senado de la República por 84 votos a favor para ocupar el cargo al frente de la PGR.

Con 15 votos en contra y siete abstenciones, los senadores aprobaron el dictamen que ratifica a Marisela Morales como titular de la fiscalía.

Morales, que desde 2008 ocupaba la titularidad de la de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue propuesta para el cargo por el Presidente Felipe calderón, luego de que el ex titular Arturo Chávez renunciara el pasado 31 de marzo.

En el documento donde se informa del nombramiento, Calderón señala que Morales Ibáñez cumple los requisitos necesarios para el cargo y se ha desempeñado en el ámbito judicial y de procuración de justicia “con plena honestidad, capacidad, probidad y vocación de servicio”.

El Senado de la República inició esta mañana la discusión sobre ratificación de Marisela Morales Ibáñez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), cargo en el que fue designada por el Presidente Felipe Calderón. 

Al iniciar la discusión, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez, adelantó que su bancada votaría contra la ratificación. 

PERFIL
Abogada y Ministerio Público

Marisela Morales


Es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Trabajó como defensora pública y en 1993 se convirtió en agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el sexenio foxista y en la administración de Rafael Macedo de la Concha en la PGR, de 2000 a 2005, fue coordinadora general de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Supervisó el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y en la integración del expediente penal durante el proceso de desafuero del entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la renuncia de Noé Ramírez Mandujano como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en 2008, fue designada como encargada de despacho.

El 4 de agosto del mismo año, fue nombrada titular de la dependencia, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar un cargo en un órgano de la PGR para coordinar la lucha contra el crimen organizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones