Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Cientos se inscriben en escuelas del CODE

Efecto Panamericano incrementa interés por tomar clases deportivas

En menos de dos semanas aumentaron en un 30 por ciento los registros pese a que es temporada baja y abrirán en enero al menos 20 escuelas más

Por: EL INFORMADOR

Las disciplinas que presentaron mayor demanda en registros de inscripción a escuelas del CODE, fueron las acuáticas.  /

Las disciplinas que presentaron mayor demanda en registros de inscripción a escuelas del CODE, fueron las acuáticas. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2011).- Los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Guadalajara dejaron como estela la masificación deportiva, que a dos semanas de terminar las actividades y a casi una semana de que se reabrieron las escuelas deportivas, se registró un incremento de solicitudes de un 30 por ciento y provocó que el departamento encargado de ésta área en el CODE (Consejo Estatal del Deporte), planificara al menos una veintena más de escuelas en las instalaciones que fueron sedes de la justa continental.

El director de escuelas deportivas del Code, Marco Martínez, reconoció que el aumento de registros causó sorpresa, sobre todo porque la mayoría de escuelas abren sus actividades regulares hasta enero y es una norma casi general que las personas se inscriben a un deporte hasta iniciar el año.

“Estamos calculando que hay entre un 25 y un 30 por ciento más de registros, el efecto de los Juegos Panamericanos fue inmediato, apenas estaban terminando y ya había gente esperando por el registro”, informó Marco Martínez, quien dijo que en algunas zonas que incluso no se abrirán hasta la primer quincena de enero ya hay lista de espera, es el caso del Complejo Acuático, localizado en el interior del Parque Metropolitano, “de manera inmediata fue del que mayor solicitudes llegaron, estamos esperando a que abra para acomodar horarios y en algunos espacios ya hay lista de espera”.

Otros escenarios que ya contaban con actividad de escuelas deportivas han tenido que sumar en sus espacios la posibilidad de disciplinas con alta demanda, como el nado sincronizado, que hasta hace una década sólo tenía espacio en los clubes privados, y en el Code central abrió una escuela de la que ha surgido la última generación base de la selección nacional juvenil. Ahora, después de Juegos Panamericanos se abrirán escuelas para nado sincronizado en el Code Paradero de Tlaquepaque, la Unidad López Mateos y el Complejo Acuático Scotiabank en el Parque Metropolitano.

Otras disciplinas que tuvieron que abrir en espacios que ya tenían escuelas deportivas son el atletismo, que tendrá su sede central en el Complejo Panamericano en Zapopan, pero que además también tendrá actividad en la Unidad López Mateos y el Code Paradero.

La escuela de basquetbol que está en el Code central también tendrá competencia interna al abrirse espacios en López Mateos, Ávila Camacho y Code Paradero.

El Code Jalisco tiene en sus escuelas deportivas a cuatro mil 200 usuarios y para enero esperan alcance los seis mil, además de que regresen la mayor parte de los alumnos que pidió espacio entre Panamericanos y Parapanamericanos para regresar en la primera semana de enero.

Además de escuelas, actividad nacional


Además del auge con escuelas, las instalaciones panamericanas comenzarán a tener agendas llenas de actividad nacional e internacional, comenzando el 16 de diciembre con el Campeonato Nacional de Curso Corto en el Centro Acuático Scotiabank.

El Code Jalisco informó que tendrá mil 500 tritones en seis días de competencia en las categorías Infantil B (11 y 12 años), Juvenil A (13 y 14 años), Juvenil B (15 y 16 años), Juvenil C (17 y 18 años), y Primera Fuerza (13 años y Mayores en la femenil, además de la categoría para Mayores de 15 años).

Por Jalisco serán 146 atletas los que busquen su pase a la Olimpiada Nacional 2012, ya que la competencia será selectiva.

Dentro de las figuras más importantes de nuestro Estado que tomarán parte del evento destacan Fernando Alatorre, Víctor Yaver, Alejandro Hernández, Rodrigo Martínez, Catherine Pérez, Zaira Cárdenas y los seleccionados panamericanos Lizeth Rueda, Patricia Castañeda e Iván López, entre otros.

A nivel nacional se espera la presencia de Rita Medrano, Fernanda González y Susana Escobar, entre otros nadadores que cumplirán su proceso a Juegos Olímpicos.

PARA SABER
Amplia cobertura


La Olimpiada Nacional y los Juegos Panamericanos tuvieron un programa de 42 deportes, de los que Jalisco cuenta con 32 deportes como escuela deportiva. En Parapanamericanos estuvieron en actividad nueve disciplinas, de las cuales el CODE cuenta con escuelas en todas.

PARA CONSIDERAR
Nuevas escuelas deportivas


COMPLEJO ACUÁTICO SCOTIABANK - PARQUE METROPOLITANO

Tendrá natación, nado sincronizado y clavados a partir del 15 de enero

COMPLEJO PANAMERICANO DE VOLIBOL- ÁVILA CAMACHO

Ya se impartían clases de voleibol y futbol. Han tenido que extender sus horarios para éstas disciplinas y además abrieron desde el pasado 1 de diciembre actividades para la escuela de basquetbol que ha sido una petición de los usuarios

COMPLEJO PANAMERICANO UNIDAD LÓPEZ MATEOS

Seguirá siendo la base de las Selecciones nacionales y locales de gimnasia artística y rítmica, pero también sumará por primera vez en Jalisco una escuela de softbol, así como por primera vez en este escenario, una escuela de atletismo, balonmano y basquetbol

COMPLEJO CODE PARADERO


A las disciplinas que ya se realizaban en esta zona con pesas, tiro deportivo, futbol, natación y atletismo se sumó una escuela de nado sincronizado, una de atletismo de velocidad, judo, bádminton, lucha y tenis de mesa

COMPLEJO CODE 2


Ya contaba con actividades de lucha deportiva, pero se sumaron basquetbol y taekwondo

ESTADIO BEISBOL LAGOS DE MORENO


La escuela está por abrirse la primera semana de enero con entrenadores proporcionados por el CODE Jalisco

ESTADIO PANAMERICANO DE ATLETISMO


La escuela de atletismo de pista, fondo y campo se abrirá en doble jornada (matutino y vespertino)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones