Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Descarta un pronto retiro de las canchas

Duilio Davino, toda una vida dedicada al futbol

El amor por el balompié lo desarrolló desde los cinco años, hasta convertirse en un defensa de época

Por: EL INFORMADOR

Duilio Davino debutó en la Primera División mexicana en 1994 con Tecos. MEXSPORT  /

Duilio Davino debutó en la Primera División mexicana en 1994 con Tecos. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2011).- La serenidad y carácter dentro de la cancha de juego han hecho de Duilio Davino uno de los defensas más reconocidos y admirados del balompié nacional, pero su nobleza y honestidad, lo han convertido en un gran ser humano.

Duilio es uno de los mejores defensas centrales del futbol mexicano, dentro de sus cualidades destaca la inteligencia, serenidad, y don de líder. Su técnica y mentalidad lo han colocado en la cima del balompié nacional.

Motivado por su padre, Jorge “Tarzán” Davino, quien le enseñó el amor al futbol, inició a la corta edad de cinco años; su primer equipo fue el Independiente de Mar del Plata, Argentina.

“Mi papá era futbolista y en la familia siempre se respiró en el ambiente el deseo de poder llegar a jugar también. Siempre lo íbamos a ver Flavio (su hermano) y yo. Inicié en la escuelita a los cinco años, en esa época vivíamos en Mar del Plata, Argentina, estuve en las fuerzas básicas del equipo Independiente de Mar del Plata”, relató el ahora defensa de Estudiantes Tecos.

Davino aseguró que el camino hacia su sueño, llegar a Primera División, no fue fácil pues tuvo que renunciar a muchas cosas, como dejar de estudiar, abandonar la ciudad donde vivía con sus padres, eventos con los amigos, que por estar viajando o en concentraciones no podía realizar. Sin embargo, aseguró que a pesar de las dificultades no cambiaría nada de su vida.

“Llegué a Primera División en 1994 trabajando muy fuerte, buscando una oportunidad, y cuando se me presentó traté de aprovecharla al máximo. Sentí muchos nervios cuando jugué mi primer partido. Acababa de cumplir 18 años, fue un juego aquí (Estadios Tres de Marzo) contra Chivas, el equipo pasaba por un buen momento y recibí mucho apoyo de mis compañeros de experiencia, después de mi debut tuve que pelear por un puesto en Primera, entrenaba muy fuerte para ser titular y un año después lo conseguí”.

Emblema americanista


Después de su soñado debut en 1994 con los Tecos, pasó en 1997 al América, equipo al que defendió sus colores hasta 2007. Su paso por Coapa fue memorable, pues se convirtió en uno de los emblemas del americanismo.

“Tecos es el equipo que me vio nacer, que me dio la oportunidad de jugar y de crecer. América es mi otra casa, es el equipo al que la mayoría de los jugadores quieren llegar, es un club difícil, en donde se vive mucha presión, pero que a mí me recibió muy bien, jugué más de 10 años”.

A finales de 2007 se despidió de la escuadra azulcrema, dejando una huella en el club, para emigrar a la MLS con el equipo de Dallas, conjunto en donde aseguró haber crecido mucho como persona.

“En América me llamaron y me dijeron que ya no entraba en planes, se portaron muy bien me dieron mi carta y salí muy bien. El futbol es de etapas y la mía en el América había terminado y había que buscar por otro lado”.

El regreso a los primeros planos


Después de una temporada en Estados Unidos, a inicios de 2009 fue llamado al Puebla, equipo que pasaba por problemas de descenso, y regresó al futbol mexicano. Tras su buen paso con la Franja atrajo la atención de otros equipos y fue así como para el Apertura 2009 pasó al Monterrey, club con el que logró dos campeonatos de Liga.

“Puebla me dio la oportunidad de regresar (a México) y creo que me fue bastante bien, después en Monterrey fueron dos años maravillosos, todo nos salió muy bien, ganamos grandes campeonatos, y la afición recuerda a ese equipo como el mejor Monterrey de la historia”.

Después de haber ganado todo con el Monterrey, Davino sorprendió a propios y extraños con su regreso al nido tecolote, retorno que aseguró es un reto más en su carrera.

“Yo tenía la oportunidad de seguir en Monterrey por lo menos un torneo más, pero el último campeonato no había jugado tanto, alternaba demasiado la banca y a mí no me gusta estar en la banca. Pensaba que Basanta tenía más oportunidades que yo para jugar; decidí venirme a Guadalajara porque es una ciudad que me gusta y Tecos es una institución que me ha dado mucho, tengo varios amigos y también es un reto que me motivó”.

El defensa aún no piensa en decir adiós a las canchas, sin embargo, señaló que le gustaría retirarse vistiendo la playera de Estudiantes o León.

FRASE

"
Mi familia es mi soporte, me apoya todo el tiempo; mi momento más feliz ha sido el nacimiento de mis hijos Luciano y Santiago "
Duilio Davino,

defensa de Estudiantes Tecos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones