Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | El Comité Organizador canadiense aplaude el progreso en nuestra ciudad

Guadalajara es inspiración de Toronto 2015

El director ejecutivo de la edición de los Juegos Panamericanos en Canadá, Ian Troop, sigue de cerca la organización de la ''Fiesta de América''

Por: EFE

Ian Troop, director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Mark Grimes, canciller de Toronto. ESPECIAL  /

Ian Troop, director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Mark Grimes, canciller de Toronto. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2011).- El tiempo no es igual para todos aunque los calendarios nos quieran decir lo contrario. Para muchos es finales de julio. Para Ian Troop, las fechas se rigen por los días que faltan para los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre 2011 y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que están bajo su responsabilidad de organización.

“Estamos a 80 días, ya estoy practicando mi español”, expresó vía telefónica el director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, quien ha trabajado en empresas transnacionales en México, India y Polonia, así como en el área deportiva con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos del siguiente ciclo.

Aunque prefirió la entrevista en inglés, reconoce que dentro de su agenda el español es parte de su “entrenamiento” diario con miras a su participación en la inauguración oficial de Guadalajara 2011, el 14 de octubre próximo.

Llegará a la ciudad con antelación para ver los últimos detalles en el marco de la reunión ejecutiva de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en la que además de la ciudad sede de esta edición, también se verán los avances de organización de Toronto 2015.

El programa deportivo, las instalaciones y la comunicación entre los países que ha logrado el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) es lo que destaca de la ciudad sede de la próxima justa.

“Unos Juegos Panamericanos son una gran oportunidad de trabajo en conjunto. Para nosotros ha sido muy grato ver el desarrollo de la sede y de la organización de los Juegos Panamericanos. Hemos tenido reuniones muy puntuales con Ivar Sisniega (director de Operaciones y Deporte del Copag) y su experiencia como director deportivo, como deportista, ha facilitado el trabajo. Tenemos una gran idea de lo que está pasando en Guadalajara. Siempre estamos en contacto, con mucha comunicación de cómo están trabajando. Sabemos qué es lo que está sucediendo en todo momento”.

Guadalajara se transformó para los Juegos Panamericanos, es la percepción general de quienes han visitado constantemente la ciudad. Toronto toma como ejemplo la transformación para aplicarla en otros sentidos, según lo expresó Ian Troop.

“Nuestra meta son 20 mil voluntarios. Queremos involucrar a la comunidad, no sólo de esta localidad o país, de todo el mundo”.

Como parte de su experiencia laboral, Troop ha creado centros deportivos comunitarios y ha integrado programas de alto rendimiento como los que conoció en el hockey de la liga profesional (NHL) para sumarlo a la masificación deportiva, un interés por el desarrollo de la población que es parte del enfoque de Toronto 2015, “que sean los Juegos Panamericanos inspiración para las nuevas generaciones. Los cambios más radicales se verán en la gente más que en la ciudad, en el deporte como esencia de transformación personal”.

El Comité Organizador de Toronto 2015 trabaja por ahora en consolidar su equipo y proyectos de arranque “en los que hemos descubierto grandes amigos para colaborar”, entre ellos, buscan patrocinadores para consolidar el rumbo que tiene como meta una fecha: el 10 de julio de 2015, previa escala por Guadalajara 2011.

Daniel Aceves, primer portador de la Antorcha Panamericana

El medallista olímpico mexicano Daniel Aceves, plata en lucha grecorromana en Los Ángeles '84, será el primer portador de la antorcha de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, informaron ayer los organizadores.

Aceves será el primero de los tres mil 500 portadores definidos en su mayoría por los organizadores, los patrocinadores y el Comité Olímpico Mexicano (COM), dijo a Efe Pedro Martínez, gerente del relevo de la antorcha del Comité Organizador de los Juegos (Copag).

Los medallistas olímpicos Víctor Estrada, bronce en taekwondo; Soraya Jiménez, oro en halterofilia, y Noé Hernández, plata en caminata de 20 kilómetros; Ana Guevara, plata en 400 metros lisos, también serán portadores, precisó.

Un danzante azteca encenderá la Antorcha Panamericana en la Pirámide del Sol en Teotihuacan el 26 de agosto y correrá con ella por la Calzada de los Muertos, una de las calles que conforman ese centro arqueológico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones