Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Su reaparición será en Valencia

José Tomás regresa a los ruedos en julio

El diestro español vestirá el traje de luces casi 15 meses después de la brutal cornada sufrida en Aguascalientes

Por: EL INFORMADOR

José Tomás vivió una larga recuperación y una difícil rehabilitación tras la cornada recibida el 24 de abril de 2010. ESPECIAL  /

José Tomás vivió una larga recuperación y una difícil rehabilitación tras la cornada recibida el 24 de abril de 2010. ESPECIAL /

AGUASCALIENTES (14/MAY/2011).- Quince meses después de que un toro le hiriera de extrema gravedad en la plaza de Aguascalientes, José Tomás reaparecerá el próximo mes de julio en la Feria de San Jaime, de Valencia, levante español.

Aquella tarde del 25 de abril de 2010, un toro de la ganadería de Pepe Garfias le asestó una cornada de 15 centímetros de profundidad en la pierna izquierda, a la altura del triángulo de Scarpa, que le ocasionó una fuerte hemorragia al romperle la vena femoral y la arteria iliaca.

Una de las cornadas más graves de toda la temporada pasada, que obligó al torero de Galapagar (Madrid) a interrumpirla, debido al déficit neurológico y motor que presentaba su pierna.

La imagen de José Tomás prendido por el pitón del toro "Navegante" dio la vuelta al mundo. Su estampa con el reguero de sangre que dejó camino de la enfermería del coso mexicano, fue una de las más impactantes que se recuerdan.

Una cornada que provocó una gran angustia en un primer momento, por la enorme hemorragia que sufrió el torero y que obligó incluso a pedir por la megafonía de la plaza voluntarios que donaran sangre, mientras los facultativos trataban de estabilizar al torero con una operación de casi cuatro horas.

Posteriormente, fue ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes, donde prosiguió su recuperación.

Una semana más tarde, el día 1 de mayo, y dada su buena evolución, recibió el alta hospitalaria para, después de pasar unos días de reposo en la casa que tiene en Aguascalientes, poder regresar a España.

Su regreso a Europa tuvo lugar el 6 de mayo. Primero aterrizó en el aeropuerto de Gibraltar y de allí se trasladó a su casa de Estepona (Málaga), donde pasó muchas semanas en reposo absoluto y con continuos seguimientos médicos de su médico personal, Rogelio Pérez.

Desde esa fecha se ha especulado mucho sobre la posible reaparición de José Tomás, aunque los médicos tan sólo hablaban de discretas mejorías y de un duro proceso de rehabilitación que llevaría meses.

A principios de 2011 ya se barajaban hasta las plazas donde Tomás podría fijar su vuelta: Algeciras, Barcelona, Gijón o Madrid fueron las que más sonaron, pero nunca hubo una confirmación oficial por parte de su entorno.

La primera buena noticia surgió el pasado mes de marzo cuando el doctor Rogelio Pérez, en una entrevista con Efe, confirmó que José Tomás se había probado en el campo en dos tentaderos con resultados muy satisfactorios.

El tramo final de su recuperación tocaba ya a su fin. Sólo faltaba la fecha y el sitio de su vuelta a los ruedos. Y ya hay confirmación: en julio y en Valencia. José Tomás vuelve a sentirse torero.

La fecha pactada es para el 23 de julio, y ni la secuela del percance ni el estreno de su paternidad, en noviembre próximo, serán factor para el diestro, quien conservará la línea tremendista del toreo, siempre apostado en la línea de fuego.

“No, eso es una cosa muy distinta. Él seguirá siendo José Tomás, un torero que todavía no alcanza un techo. Conozco a José Tomás y si está haciendo la lucha es porque todavía busca conseguir cosas dentro del toreo, y para lograrlo, debe ser el mismo torero”, comenta Fernando Ochoa, amigo personal del madrileño, quien ya le compartió el siguiente reto taurino.

“Su mayor deseo es conquistar México, al país. Joseé quiere que aquí lo vean como lo han visto en España. Un sueño que lo mueve es México, porque él está muy agradecido con la afición de este país”, agrega el torero michoacano, listo para viajar el 23 de mayo a territorio español para realizar tentaderos y allanar el camino de cara a confirmar alternativa en Las Ventas de Madrid durante 2012.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la capital española, Salvador Boix, apoderado del “Príncipe de Galapagar”, confirmó la noticia y adelantó que la campaña de regreso del torero de leyenda constará de una docena de festejos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones