Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Aventura Pacífico Sur

Veleristas tapatíos continúan itinerario entre islas

El empresario Enrique Aldrete abandona la aventura y deja a sus cuatro compañeros para regresar a Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Cuatro tripulantes tapatíos aún siguen viviendo la aventura en el Océano Pacífico Sur. ESPECIAL  /

Cuatro tripulantes tapatíos aún siguen viviendo la aventura en el Océano Pacífico Sur. ESPECIAL /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (11/MAY/2011).- El empresario Enrique “Patas” Aldrete Cuesta, de 72 años de edad, concluyó su participación en la aventura en velero que comenzó con otros cuatro tapatíos el 3 de abril pasado, desde Puerto Vallarta, Jalisco hasta Fiji y las Islas Marshall, por el Océano Pacífico Sur.

Sus cuatro compañeros continúan con la aventura, que originalmente estaba prevista para hacer el viaje también de regreso, una odisea que pocos mexicanos han intentado antes.

El 5 de mayo, sin embargo, Enrique Aldrete tomó camino a Papeete, capital de la Polinesia Francesa, para abordar un avión de regreso a Guadalajara.

Los cuatro veleristas que se quedaron a bordo del crucero “Sans Souci II” -Pedro Fernández del Valle (48 años), Leopoldo Montelongo (45), Ricardo Medellín (39) y el marino Javier Monsalbo (36)- continuaron con el trayecto y siguen reportando su día a día.

De la Isla de los Pájaros a Bora Bora

El diario de “Perico” Fernández del Valle deja ver cómo los veleristas han seguido recorriendo los cinco archipiélagos que conforman la Polinesia Francesa, una colectividad de ultramar repleta de famosos sitios turísticos. Su capital, Papeete, está ubicada nada menos que en la isla de Tahití.

El 25 de abril los veleristas tapatíos llevaban 22 días de viaje sin descansar e hicieron su primera escala en Nuku Hiva. El 2 de mayo llegaron al atolón Rangiroa e hicieron una escala más.

El viernes 6 de mayo, día 33 de la expedición, tomaron mar rumbo a la Isla de los Pájaros o Tetiaroa.

Los recibió un mar muy tranquilo que invitaba a bucear: “Lo primero que vimos fueron dos rayas moteadas grandes, muy bonitas; una de ellas traía una rémora. Es increíble cómo a 20 metros cambió todo y la vida marina era más abundante, con corales y peces de colores, y lo más impactante fueron los tiburones, punta negra y blanca. Una experiencia increíble”.

La Isla de los Pájaros es recordada porque perteneció al legendario actor Marlon Brando, quien la adquirió en 1965 por un periodo de 99 años, y al morir en 2004, la heredó a uno de sus hijos.

Desde este punto, el sábado 7 de mayo tomaron rumbo a otra isla famosa por sus atractivos turísticos: Bora Bora, a 240 millas náuticas de distancia o día y medio de viaje. Este atolón es un volcán extinto, con una pequeña población y fama de ser uno de los destinos exóticos más caros del planeta.

Nada más que llegar no fue tan exótico ni tan lujoso. El diario de “Perico” relata que el sábado 7 de mayo una tormenta atacó de frente al “Sans Souci II”, con fuerzas crecientes, lo que presentó el reto de trabajar en equipo: “Rizamos la mayor tres y medio, modificamos el rumbo para que las olas no nos pegaran de frente, a 45 grados. Empezó a llover y el viento estaba a + 30 nudos, las olas de cuatro a cinco metros”. “Perico” explica que le ha parecido “el día más largo de la travesía”.

El grupo esperaba llegar el domingo 8 a Bora Bora. La ruta original planeaba conducir el velero hasta Fiji y luego a las Islas Marshall, pero los aventureros no han confirmado si planean ajustarse a ese itinerario original.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones