Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | La llegada de Frangie al equipo ha catapultado a la marca, pero no en lo deportivo

Estudiantes Tecos: mucha mercadotecnia, nada de Liguilla

La llegada de Frangie al equipo ha catapultado a la marca, pero no en lo deportivo

Por: EL INFORMADOR

Juan José Frangie confía en que el equipo estudiantil mejorará. E. PACHECO  /

Juan José Frangie confía en que el equipo estudiantil mejorará. E. PACHECO /

ZAPOPAN, JALISCO (18/FEB/2011).- Hace un año y nueve meses, un 25 de mayo de 2009, el director de la empresa Brand Business Builders (BBB) Juan José Frangie, cerró una alianza comercial con la directiva del equipo de Tecos, que encabeza Antonio Leaño Reyes y el primer cambio fue el nombre, ahora sería Estudiantes Tecos.

El objetivo fue darle un giro total a la estructura de futbol, teniendo como objetivo que el mismo equipo lograra mantenerse económicamente con sus propios recursos para no afectar a la Universidad Autónoma de Guadalajara; buscando además tener más aficionados para el conjunto y un producto con el que se identificarían más personas y no solamente los alumnos de la universidad.

El ahora vicepresidente ejecutivo de los emplumados, Juan José Frangie, expone lo que este proceso dentro de los universitarios ha dejado, así como de las cosas que no se han logrado, destacando el que Estudiantes no califique a la Liguilla desde su llegada.

“Esta alianza que hizo la empresa BBB con la familia Leaño ha tenido cosas positivas y, como en todo, hay proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Hemos tenido el apoyo de Antonio Leaño, así como de Carlos Leaño, en todos los aspectos, incondicional, además de que existe una confianza al proyecto.

“Esto se ha traducido en resultados, tanto positivos en muchos aspectos y negativos, estos últimos tenemos que trabajar muy fuerte”.

Afición

Los Tecos se habían caracterizado por ser un equipo con escasa afición, lo reflejaban las entradas al Estadio Tres de Marzo, ya que muchas veces había más seguidores del equipo contrario, esto en una ciudad donde Chivas y Atlas dominan. Para Frangie esta perspectiva poco a poco va quedando atrás luego de la transformación del equipo.

“En el estadio promediamos 16 mil aficionados en las últimas tres temporadas, siendo que no hemos tenido los resultados deportivos aceptables. Nos han respondido (la afición), se ha creado una sinergia entre las universidades, no solamente la Autónoma, sino todas las instituciones educativas.

“Además de que en los últimos dos partidos como locales, hemos tenido buenas entradas; así que se puede observar que en sentido de los aficionados, estamos mejorando”.

Estadio Tres de Marzo


Un día después de haberse presentado como vicepresidente ejecutivo, lo primero en lo que comenzó a trabajar Frangie fue en remodelar el Estadio Tres de Marzo, haciendo adecuaciones en las tribunas, así como pintarlo completamente con los colores del equipo; también los baños fueron mejorados; con esto, el 27 de febrero de 2010 se anunciaría que la empresa más importante de conciertos en México, OCESA, firmaba un contrato por 10 años para realizar sus espectáculos en el inmueble con el número 1251 de avenida Patria.

“La remodelación del estadio y todos los servicios que les estamos dando, ha sido muy satisfactorio para la gente, la presentación que ahora estamos dando ha permitido que la gente acuda, porque está más cómoda, aunado a que este Estadio siempre ha tenido una buena vista porque de donde te sientes puedes ver bien todo”.

Uniforme y escudo

Uno de los cambios más representativos que se pudo observar, fue el de los colores y el diseño del uniforme, así como el escudo del equipo, el concepto del tecolote permaneció, pero ahora con las alas extendidas y con una “e” de Estudiantes.

“Es una uniforme tipo europeo, pero tiene un toque universitario, esto nos ha permitido que las ventas sean muy buenas, sacamos cerca de 50 productos al mercado, además de que se hizo una identidad propia y nuestro mercado principal es el aficionado joven”.

Fuerzas básicas

La estructura de las fuerzas básicas se renovó, quedando Luis Díaz como director deportivo de esta área, buscando tener una misma ideología y estilo de juego, además de que se lanzó la convocatoria para hacer pruebas y detectar talentos, el cual se llamó “Exhibe”.

“Había una escuela en donde se hizo una reestructuración, ahora tiene casi 500 alumnos, bajo un sistema y un procedimiento, se hicieron manuales tanto técnicos y tácticos, así como de imagen, para poder franquiciar estas escuelas. Seis escuelas abrieron el mes de enero, son escuelas en Tuxpan, Veracruz, Acapulco y aquí en Jalisco, esto nos permite ir creando afición dentro de la república mexicana.

“Con estas escuelas comienza un proyecto que tenemos que son 50 escuelas en cinco años, esto nos permitirá ingresos para el club, pero también tener un formato en el que las escuelas jueguen como juega el primer equipo, en la parte técnica, física, desde que el niño empieza”.

Lo que falta

Uno de los principales objetivos desde que se realizó la transformación de la institución emplumada, fue el tener pantallas gigantes en el Tres de Marzo, así como poner butacas en las tribunas y asientos más cómodos en la zona de palcos, tarea que se ha atrasado por diversas circunstancias.

“Ahorita tenemos que sentarnos con OCESA, con ellos cerramos un contrato importante, hay que buscar recursos por todos lados, la idea es que podamos buscar una fórmula en la que ellos le entren a estos cambios, que son primordialmente tres cosas: las pantallas, que ellos mismos las tienen; las butacas, que a ellos les servirá para sus conciertos; y los baños”.

A esto hay que agregar los resultados deportivos, ya que los tres torneos en los que ha estado al frente del equipo, en ninguna ocasión ha calificado a la Liguilla.

“Hay cosas que no se han dado, una no se ha generado los recursos que se esperaban porque en el momento que entramos se viene la crisis. No estoy nada satisfecho con los resultados deportivos, no los llamo fracasos pero la verdad es que no hemos sido protagonistas y ahora tenemos que ocuparnos en el tema porcentual.

Frases
“No ha habido decisión de qué arrepentirse, se han venido institucionalizando las decisiones y estamos buscando la mejora continua de la institución”.

“El futbol es como una empresa, tienes las mismas áreas y el producto es un equipo, solamente tiene un ingrediente diferente: pasión”.

“No dudo que daremos la vuelta a esto (malos resultados); conozco el futbol, no sabes cuándo te llega, pero hay que trabajar para que llegue”.
Juan José Frangie, vicepresidente ejecutivo de Estudiantes Tecos.

Números según Mitofsky

Asistencia al Tres de Marzo
Como Tecos- 46 mil aficionados
Como Estudiantes Tecos- 140 mil aficionados promedio

Porra oficial
Como Tecos- 150 personas
Como Estudiantes Tecos- 1200 personas

Rating televisivo
Como Tecos- un punto
Como Estudiantes Tecos- cuatro puntos

Cambios en el Tres de Marzo
-Convenio con Comex para pintar el inmueble.
-Remodelación de la tienda oficial.
-Servicios a los alrededores del Estadio.
-Bares y snacks al interior y a las afueras del inmueble.
-Cambio del sonido al interior del estadio
-Cambio de la voz oficial
-Seccionaron el estadio en tres, preferente, zona A y palcos
-Precios accesibles para los partidos de futbol

Uniforme

-En un inicio el uniforme fue marca propia, para el Apertura 2010 Under Armour se convirtió en la marca del equipo.

Números de Juan José Frangie desde el Apertura 2009 hasta la fecha seis del Clausura 2011
JJ    JG    JE    JP    GF    GC    DIF.    PTS
57    16    12    29    75    112    -37    60

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones