Domingo, 28 de Abril 2024
Deportes | El nivel del llamado 'deporte blanco' ha crecido en Jalisco y en todo el país

El tenis gana adeptos en México

El nivel del llamado 'deporte blanco' ha crecido en Jalisco y en todo el país

Por: EL INFORMADOR

Vista aérea del complejo de tenis de la ciudad de Guadalajara, sede para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. MEXSPORT  /

Vista aérea del complejo de tenis de la ciudad de Guadalajara, sede para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2011).- El tenis en México es un deporte muy practicado, con un arraigo marcado tanto en la práctica como en la afición espectadora que gusta de observar un buen partido. Las ocasiones en las que se refleja el gusto por el tenis en los seguidores mexicanos se han producido, sobre todo, cuando México recibe a un rival en fechas correspondientes a la Copa Davis.

Este año es muy especial para el tenis mexicano, pues el también llamado “deporte blanco” conforma el programa de disciplinas deportivas que se celebrarán en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Pero tal vez, lo mejor de todo es que la sede panamericana de este deporte es una de las que presumen una gran majestuosidad, por su belleza arquitectónica y su practicidad como instalación. Los competidores del tenis en la justa panamericana, jugarán por las medallas, sin duda, en un evento de gala, entre un ambiente de fervor, emoción por tener a tenistas de corte internacional y mucho apoyo para los representantes mexicanos.

En lo que se refiere al panorama local, el tenis en Jalisco ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, pero “no cuenta con representantes para los Juegos Panamericanos”, según lo expresado por Roberto Chávez, presidente de la Asociación de Tenis de Jalisco (ATJ).

“Creo que ahorita nuestras figuras son muy jóvenes, una de ellas es Renata Zarazúa, de 13 años de edad, aunque ya figura a nivel internacional, no alcanza a llegar a este evento por la edad; y la otra es Alejandra Álvarez, de 16 años de edad,  así es que creo que Jalisco no tendrá participación en Panamericanos, ni en varonil, ni en femenil”, detalló Chávez, quien aseguró que estas dos tenistas podrían formar parte de la delegación nacional para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Respecto al crecimiento que ha tenido este deporte en los últimos cinco años en nuestro Estado, Roberto Chávez señaló que el incremento en practicantes del tenis ha sido considerable.

“En Jalisco veo bien el panorama dentro del tenis, cada vez son más los afiliados, antes éramos 700, ahora somos cerca de mil 500, eso quiere decir que hemos duplicado el número de personas que juegan tenis y también hemos aumentado el 40 por ciento los clubes afiliados a la Asociación”.

Dentro de las cartas fuertes que tiene México, Chávez aseguró que uno de ellos es el veracruzano César “El Tiburón” Ramírez.

“El equipo mexicano estará a cargo de Jorge Lozano y se darán dos plazas en singles y una pareja en dobles, tanto en la rama femenil como en la varonil. Yo veo por ahí al ‘Tiburón’, quien es una de nuestras mejores cartas; también está Daniel Garza, y ellos son de los más representativos”, expuso.

Chávez mencionó que lo que le hace falta a Jalisco, para tener más presencia dentro del tenis, es “apoyo gubernamental”.

“Deben existir más lugares públicos, porque aparte es un deporte caro, necesitamos más apoyo gubernamental, para que esta disciplina se convierta en algo más popular, porque vienen los Juegos Panamericanos, que es un evento que nos va a ayudar a tener más proyección, y además se buscará tenis de primer nivel para tener mejor tenis en Jalisco”.

Merece recordar que Jalisco obtuvo el tercer lugar por puntos en la Olimpiada Nacional 2010.

Complejo Telcel de Tenis, la sede

El pasado 15 de octubre, el Complejo Telcel de Tenis quedó formalmente inaugurado, con la presencia de dos estrellas internacionales de la escena tenística mundial: los ex tenistas del circuito ATP, Andre Agassi y Jim Courier, ambos estadounidenses.
Ubicado en el Parque Metropolitano, este recinto cuenta con 12 canchas y el estadio principal, el cual tiene una capacidad para seis mil 639 espectadores.

Este lugar no espera la llegada de los Juegos Panamericanos para dar frutos, ya que ha albergado competencias como la Olimpiada Nacional edición Bicentenario, en las pruebas de tenis, así como un torneo Copa Grupo 3, que es de carácter nacional, así como el Nacional Infantil-Juvenil de Tenis, por mencionar algunos eventos.

Actualmente, el Complejo Telcel de Tenis también funciona como escuela para futuras estrellas del “deporte blanco”, y las canchas se alquilan para los aficionados a esta disciplina.

La voz del experto

México tiene posibilidades de podio en Panamericanos: Jorge Lozano

El capitán del equipo mexicano de Copa Davis, Jorge Lozano, quien además es quien encabeza el equipo que representará a México en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, aseguró que “nuestro país tiene grandes posibilidades de obtener medalla, en especial en la modalidad de dobles”.
“Se formó un buen equipo, lo único que nos hace falta es trabajar para que nuestros jugadores suban su ranking mundial, eso es importante para llegar a los Panamericanos. Considero que en dobles es una de las modalidades en donde México podría subirse al podio de premiación”, explicó Lozano.
Por ser sede de la también llamada “Fiesta de América”, México cuenta con pase directo para participar en este certamen tenístico, sin embargo, será la Federación Mexicana de Tenis (FMT), la que determine a los integrantes de la Selección mexicana, según el ranking que tengan.

En Jalisco veo bien el panorama dentro del tenis, cada vez son más los afiliados, antes éramos 700, ahora somos cerca de mil 500

Roberto Chávez, presidente de la Asociación de Tenis de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones