Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El Rebaño comenzó con buen ritmo con ocho victorias en fila, pero fue en descenso

Chivas tuvo un año de altas y bajas

El Rebaño comenzó con buen ritmo con ocho victorias en fila pero después de la derrota en la final de la Libertadores bajaron su nivel

Por: SUN

El estratega de las Chivas, José Luis Real durante el torneo Apertura 2010. MEXSPORT  /

El estratega de las Chivas, José Luis Real durante el torneo Apertura 2010. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2010).-  El 2010, marcado desde sus inicios como un año "muy mexicano" por la celebración del Bicentenario del inicio del inicio de la Guerra de Independencia y el Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, llevó cierta responsabilidad al Guadalajara para consolidar al equipo "más mexicano" en lo más alto del balompié nacional, justamente en el momento donde el nacionalismo se exaltó en todo su esplendor.

No alcanzó. El año del Bicentenario fue de altas y bajas para el Rebaño Sagrado, con dos torneos locales contrastantes, pues aunque en el primer semestre lograron clasificar a la Liguilla y establecieron una marca de inicio de certamen al ganar sus ocho primeros duelos; el Morelia lo eliminó en cuartos de final y para el Apertura 2010 no le alcanzó para entrar a la Liguilla.

Ambos certámenes fueron separados por una participación sobresaliente en la Copa Libertadores, que llevó a Chivas a las más altas esferas del futbol continental, logrando el subcampeonato ante Internacional de Porto Alegre.

Además, su gran figura en los últimos años, Javier 'Chicharito' Hernández, se consolidó muy rápido en el futbol mexicano, fue campeón de goleo y a pesar de la poca confianza que recibió en el Tricolor, fue suficiente para dar el salto a Europa, donde también comienza a destacar con el Manchester United.

Sin embargo, los números son fríos, al igual que el sentimiento del aficionado del Rebaño Sagrado en general. Chivas sumó más victorias que empates o reveses, pero con eso no basta para que el Guadalajara haya dejado en estas fechas un agradable sabor de boca al momento de hacer el corte de caja. Chivas, uno de los cuatro grandes del futbol mexicano, dejó con cierta decepción a su parcialidad.

Sin embargo, el técnico del Guadalajara, José Luis Real, cumplió un mérito importante y destacable en este año: pocos técnicos en la era Jorge Vergara pueden presumir de haber iniciado el año al frente del equipo y llegar a diciembre aún al frente de éste; paradójicamente, Efraín Flores -quien esta semana se despidió de la institución- y el Güero han sido los únicos en alcanzar este logro.

"Si en enero, a cualquiera de los aficionados a Chivas se les hubiera podido decir que Chivas clasificaba y ganaba ocho juegos seguidos y avance a la Liguilla y debute a nueve jóvenes, que se mantendría un equipo competitivo que siempre esté peleando y que sea finalista de la Copa (Libertadores), que no clasificaría para el segundo torneo, estoy seguro que cualquiera firmaría y diría que queremos este año. Lo firmaban y lo aceptaban", auguró el estratega de la escuadra tapatía.

Sin embargo, no todo fueron números y datos para ensalzar a Chivas. Demetrio Madero, ex jugador del Guadalajara y Campeón en la temporada 1986-87, aseguró que el año 2010 fue irregular para el Rebaño.

"Chivas ha quedado a deber", ratificó el vallartense, y aunque la Copa Libertadores fue un bálsamo en el raquítico 2010, no basta para que el aficionado rojiblanco termine con una sonrisa.

"Tuvieron dos torneos locales malos, compensan un poco con la (Copa) Libertadores, pero obviamente no borra los malos torneos que han tenido, en el Bicentenario lograron una buena racha de partidos ganados, pero después de eso Chivas se cayó y al final clasificaron con lo justo", evalúa el ex zaguero.

Por ello, Real no rehuye a su responsabilidad: admite que al final quedaron mal ante su afición.
"Tenemos una gran tarea, una deuda con la gente. Guadalajara tiene que ser un equipo protagonista, no pudimos redondear el año y nadie quedó conforme con sólo jugar bien y tener un equipo que le pelea a cualquiera", asumió.

Por eso, debe ser una prioridad buscar el título en el 2011 para darle alegrías a una afición demandante y ávida de buenos resultados, según explicó Demetrio Madero.

"La percepción con la gente es de decepción, el equipo dio muy poco y por eso no se hacen presentes en el estadio", sostuvo.

Estrenó estadio, pero la afición no respondió

Gran expectativa se generó en torno al nuevo estadio chiva, el cual fue inaugurado el 30 de julio en un partido amistoso ante el Manchester United, pero la dificultad para acceder a la zona donde se ubica el nuevo inmueble y los altos precios de las entradas no permitieron que el escenario de césped sintético se convirtiera en referente para el club rojiblanco.

Numeralia


44 juegos oficiales disputó el Guadalajara en 2010 entre el torneo de Liga y la Copa Libertadores
17 triunfos logró en el año, siendo ocho de éstos al inicio del Bicentenario 2010 para establecer un récord

13 empates sumaron las Chivas en este año, siendo 10 de éstos en el torneo liguero que finalizó en diciembre

14 caídas tuvo, siendo las más dolorosas las sufridas en ambos duelos de la final de la Copa Libertadores

58 goles convirtió el Rebaño Sagrado en sus duelos disputados en 2010, por 51 tantos recibidos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones