Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Lo que será el ''corazón'' de los Juegos lleva hasta el momento 57% de avance

La Villa Panamericana toma forma

Lo que será el ''corazón'' de los Juegos lleva hasta el momento 57% de avance en la construcción

Por: EL INFORMADOR

El recinto albergará alrededor de siete mil atletas durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. E. PACHECO  /

El recinto albergará alrededor de siete mil atletas durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2010).- Hace algunos meses parecía un imposible, pero hoy, luego de haber pasado por conflictos y un cambio de sede, la Villa Panamericana presenta el 57% de avance en su construcción.

Se trata del recinto que albergará alrededor de siete mil atletas durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y que se construye en la zona conocida como El Bajío, en donde un aproximado de mil personas trabajan “a marchas forzadas” para quede concluida en julio de 2011.

Tierra, ladrillos, un edificio prácticamente terminado y otros tres avanzados en su construcción, es lo que se puede apreciar al arribar a este lugar, en el que desde el pasado 7 de diciembre comenzaron a hacerse los movimientos de tierras, para que la obra comenzara formalmente el primer lunes de enero de 2010.

En un recorrido realizado por EL INFORMADOR, Gerardo Huerta, encargado de administración y ventas de la Villa Panamericana, explicó los avances que ha tenido la construcción de este complejo.

“Acabamos de revisar el avance para la primera etapa de construcción, vamos en el 57% de construcción y prácticamente en una semana se terminará todo lo que es estructura de acero, y ya con albañilería, acabados e instalaciones, se verá un avance importante, dependiendo de cada uno de los módulos, porque estamos hablando de diferentes edificios”, explicó Huerta Hoyos.

La fecha de entrega al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011 (Copag), será en julio del año que entra, pero para hacer más efices las revisiones, se harán una “serie de entregas escalonadas”

“Hicimos un programa escalonado de entregas, porque también nos dimos cuenta que para el Copag recibir todos los edificios al mismo tiempo iba a ser muy complicado, entonces a partir del 11 de abril entregamos el primer edificio, a los 15 días entregamos dos más y de ahí en adelante cada semana estamos entregando por lo menos un edificio más”.

De lunes a sábado se puede ver a todo el personal trabajando para cumplir el objetivo, porque a pesar de haber atravesado problemas en un inicio, no van retrasados y todo se ha construido en tiempo y forma.

“Son alrededor de mil trabajadores más los ingenieros, los que están trabajando en esta obra, más las personas que están trabajando los materiales que estamos usando, que muchos de ellos ya vienen prefabricados; la construcción va en tiempo adecuado, sin embargo, tenemos de colchón abrir el turno de la noche o trabajar los domingos”, dijo Huerta.
Debido a que “no quieren aflojar el paso”, el personal que trabaja en la edificación de la Villa, no tendrá vacaciones en la época decembrina.

“Tal vez el 25 de diciembre y el 1 de enero si se descanse, pero los demás días se trabajará normal, este proyecto no permite ese tipo de descansos, porque tenemos el tiempo encima, vamos muy bien pero no podemos retrasarnos ni un minuto”, señaló.

Para los Juegos la entrada definitiva será la de Avenida del Bajío,  en donde se harán algunas modificaciones para que quede con una entrada “de primer mundo”.

“Es una obra que tiene el compromiso de estar terminada antes de los Panamericanos, sin embargo, por cuestiones de seguridad que solicita la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), la Villa tiene que tener dos ingresos, entonces también tendrá una entrada del lado donde esta el Estadio Omnilife, esta obra dura tres meses”.

Recordemos que la Villa Panamericana inicialmente se iba a construir en el Parque Morelos, pero por cuestiones de inversión y ambientales tuvo que cambiar de sitio. El 3 de noviembre de 2009, el Comité Ejecutivo de la Odepa, dijo que la sede sería El Bajío, por considerar que ese proyecto cumple con sus requisitos y brinda las mejores condiciones de alojamiento para los atletas.

Después de los Juegos será vivienda privada

Al igual que todos los escenarios que se han construido como parte de la infraestructura deportiva rumbo a los Juegos Panamericanos, la Villa Panamericana tendrá un uso posterior, que será el de vivienda privada.

Daniela Anguiano Franco, responsable de la coordinación comercial de la constructora, explicó que “es un lugar con 17 hectáreas, de las cuales 6.5 pertenecen al Bosque de la Primavera, y en el cual hay departamentos de una, dos y tres recámaras”.

La voz del experto

La comodidad es la base: Fernando Platas


Para el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Fernando Platas, la Villa Panamericana debe de ir ligada principalmente al tema de la comodidad.

Luego de haber participado en los Panamericanos de La Habana (1991), en donde llegó con una fractura en la muñeca izquierda, por lo que no  pudo subirse al podio de premiación;  Mar de Plata (1995), en donde obtuvo dos medallas de oro y una de plata; Winnipeg (1999), en donde se colgó un oro y una plata; y en Santo Domingo (2003), en donde se adjudicó dos preseas de plata, Platas Álvarez explicó qué características debe tener una Villa Panamericana para albergar una justa continental.

“Es un tema de comodidad, es importante el número de cuartos, el número de camas, me parece que en la planificación es básico en la Villa Panamericana, así como todos los servicios, además la parte del comedor es muy importante porque es donde conviven los atletas”, mencionó Fernando Platas.

Para él todas las Villas que conoció “fueron diferentes y tenían lo suyo”.

“En Cuba el tema de servicios quedó corto, Mar de Plata fue interesante porque más que la Villa era como un lugar para vacacionar, el tema es que estaba tan lejos de todo que los traslados eran muy tardados; Winnipeg, fue como una ciudad universitaria, la lavandería y el comedor estaban bien, pero los cuartos eran pequeños y un poco incómodo pero suficiente; Santo Domingo los departamentos eran más amplios, con aire acondicionado, en el tema de lavandería faltó algo”.

La frase
“Hemos trabajado a marchas forzadas desde el principio, por lo cual llevamos una avance muy bueno, pero no queremos aflojar el paso”.
Gerardo Huerta, encargado de administración y ventas de la Villa Panamericana.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones