Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | ¡Uff...! ¡Uff..! y más ¡Uff..!

De los toros con verdad, por Francisco Baruqui

¡Uff...! ¡Uff..! y más ¡Uff..!

Por: EL INFORMADOR

Joselito Adame vino con voluntad; con fehaciente entrega y bien válida su actitud, cosa que siempre el público agradece. S. NÚÑEZ  /

Joselito Adame vino con voluntad; con fehaciente entrega y bien válida su actitud, cosa que siempre el público agradece. S. NÚÑEZ /

Qué pena de tarde, tan fresca, soleada y clara. Y de la entrada también, un tercio, más, debo decir, de lo que esperaba, empero...
Empero, cuestionando todavía cómo estando sancionada la ganadería de Xajay por manipulación de astas para venir al coso guadalajarense, coló un encierro pasándose por el arco del triunfo a las autoridades: alcalde, regiduría de espectáculos con sus secuaces, a saber, juez, asesor y cuerpo de veterinarios, que de nueva vez han dejado ver su absoluta ineptitud para proteger los intereses de la afición y exigir seriedad. Habrá que ver el resultado de los exámenes postmórtem de los bovinos para saber de la edad que por cuanto a integridad de pitones no hay la duda, estaban completos. De cachondeo puro...

De puro cachondeo por recibir reces impresentables para una arena como la tapatía, a novilladas cuatro, carentes de trapío y hechuras, pitadas desde salir dando la manifiesta impresión que se trataba de una limpia de potreros.

Por cuanto al juego, débiles tres que pudieron haberse lidiado sin castigo alguno, como sosas, descastadas, acusando una desesperante mancedumbre con sus desparramientos de vista y regateo de acometidas, a lo que si se añade la patente falta de transmisión, pues ya...ya se entiende lo que fueron, dejándose meter mano las del lote de Adame y el primero de “Capea”, resultando lo potable de las siete que saltaron al ruedo, con el consabido regalo ofrecido por “El Conde”.

Por lo demás...

Por lo demás, el de la tierra, recién confirmado su doctorado en la monumental de Las Ventas matritense con una actuación más que decorosa, vi sus faenas, y debo afirmar que tuvo la aceptación de todo un profesional del toreo, lo que podrá servirle en su intención de hacer campaña futura en plazas ibéricas, llevándose el hueso de la corrida, tuvo el desempeño de un matador de toros.

Buen ánimo, voluntad y tesón buscando lucir en todo momento con largas cambiadas de hinojos, con las que saludó en los tres, lanzeando a la verónica y rematando con torería con medias y recortes que se le jalearon, para cubrir el segundo tercio alternando con Joselito, haciendo gala de sus estupendas condiciones que le permiten encontrar toro en cualquier parte del ruedo, y llevar muy toreado en el viaje, con temple tanto de frente como corriendo para atrás, llevándose palmas al clavar airosamente.

Con la flámula planteó sus trasteos con su oficio tiene aprendido ayudando al inválido que abrió festejo para que no se le cayese, al que despenó de entera tendida y desprendidilla que bastó saliendo a saludar, para con el cuarto, de los más deslucidos, terminar con estocada entera haciendo guardia, ya que salía el acero por arriba de la paletilla y un golpe de descabello.

Con el sobrero, mucha actitud y empeño, des- tacando en los tres tercios y estando muy por encima del burel, en una labor muy dirigida para el espectador, aguantando de inicio encambiados por la espalda que dieron emoción, para darse en medios pases y derechazos que se le palmeaban, y al que remató de entera para escuchar cierta petición.

Pedro Gutiérrez Lorenzo, “El Capea”, de Salamanca, España, lució su buena planta y un terno fino, bien recamado en oro en azulado tono, recibiendo al segundo, otro de los novillotes impresentables, con larga cambiada de rodillas y verónicas de buena factura, para con la zarga desarrollar una labor de más a menos, fincada principalmente en la derecha, que entró en una atonía de aburrimiento que obligó a un aficionado a externar la voz de ¡ya despierten...! cuando los bostezos se veían por todo el tendido, finalizando de pinchazo y media para silencio.

Con el tinto, una res deslucida con la que intentó, sí, pero no alcanzó a destacar en una actuación deslavazada, que para remate pintándole bastos la espada, con sobrados viajes, hizo que recibiera dos avisos del palco, doblando al fin el animal por agotamiento.

Tras de su temporada en España se presentó el aquicalitense Joselito Adame. Vino con voluntad; con fehaciente entrega y bien válida su actitud, cosa que siempre el público agradece. Se hizo aplaudir de capote con chicuelinas, alternando con “El Conde”, en banderillas estando francamente mal, desigual al clavar, ya que abusa de arquear la figura, lo que le hace perder un tiempo y salir apremiado llegando a pasar en falso al no encontrar morrillo para los garapullos, para con la flámula mostrar su buena técnica asimilada en plazas españolas y fincar series principalmente con la mano diestra que se le corearon, sin acoplarse del todo por el izquierdo, recurriendo al toreo por alto en manoletinas y sepultando entera trasera por demás tendenciosa y un golpe con la corta de descabellar para una oreja que, pues, animosamente le valdrá.

Con el sexto destacó en un quite por “zapopinas”, --que ahora se acredita “El Juli” como “lopezinas”, pero que fueron creadas por el matador tapatío Miguel Ángel Martínez, “El Zapopan”, justo es definir--, mejorando con los palitroques en tres cuarteos aceptables, uno a cabeza muy pasada, para comenzar su labor con dos cambiados por la espalda en el centro del platillo, y darse al toreo por abajo con la derecha, pero al igual que en su primero, por todas partes del ruedo lo que es prueba de pases, más pases y muchos pases, que sí, pero aunque aprovechando el viaje y templando, es muestra inequívoca de faltas de mando. Pinchando en el primer envite y metiendo la hoja entera en el segundo, otra oreja que también le servirá de promoción y...

Y así cerró la primera parte de la tan mediocre cuanto reducida “temporada” en el Nuevo Progreso, al que asiste un público cuando los carteles revisten ni ven, las entradas lo señalan para aquellos despistados que dicen que en Guadalajara no hay afición.

La hay, sí, pero no para muchas de las funciones de “tres pá la vela” que más que motivar, desencantan. Visto ha quedado...

Correo Electrónico francisco@baruqui.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones