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Deportes | Unos 190 agentes darán indicaciones a los automovilistas

A tiempo y con cautela al Estadio

El comandante del operativo vial, Felipe Prado, solicita a la gente irse con anticipación y no perder la paciencia

Por: EL INFORMADOR

Vista aerea del Estadio Omnilife, donde aparecen las calles que dan al mismo. MEXSPORT  /

Vista aerea del Estadio Omnilife, donde aparecen las calles que dan al mismo. MEXSPORT /

ZAPOPAN, JALISCO (27/AGO/2010).- Chivas recibe a Pumas mañana en el Estadio Omnilife, el primero que tendrá en su nueva casa en este Torneo de Apertura 2010.

Los augurios es que se espera nuevamente un caos vial, tal como se dio en la inauguración el 30 de julio (contra Manchester United) y 11 de agosto (final de Copa Libertadores de América).

Para el encuentro de la jornada seis, programado a las 19:00 horas, la Secretaria de Vialidad Felipe Prado, tiene planeado el mismo operativo implementado en los dos juegos anteriores, por lo cual solicita precaución al manejar a los aficionados que asistan al partido y a cualquiera que atraviese las avenidas que llevan hacia el recinto.

Y que la solución al conflicto del congestionamiento que se registra sobre todo en las avenidas Periférico y Vallarta se dará realmente hasta que esté finalizado el nodo vial.

Pero las dos vías antes mencionadas no son las únicas en las que se presenta una crítica carga vehicular, sino también las calles que conectan con ellas como Rafael Sanzio, Niño Obrero, Guadalupe, Inglaterra y 5 de Mayo.

El comandante Felipe Prado, encargado del operativo de vialidad señala que lo ideal era abrir el recinto rojiblanco con el nodo concluido.

“Hay que recordar que desde el inicio de la construcción del estadio, la Secretaria de Vialidad siempre recomendó que se tenía que abrir hasta que estuviera el nodo vial, que hubiera sido lo ideal, y mientras no se construya no hay otra solución para evitar el caos vial porque la avenida Periférico y Vallarta no soportan esa carga vehicular”.

Por lo tanto, este sábado, 190 agentes de tránsito estarán desplegados en las avenidas antes señaladas para intentar darle mayor fluidez al tráfico que ahí se concentre.

La recomendación que hace el comandante es que la gente que decida ir al estadio lo haga con anticipación y no pretenda llegar faltando poco tiempo.

“Aquí la situación es que hay un horario en el que coincide la mayoría al ir al estadio, la hora más conflictiva es una hora antes de que inicie el partido. Lo más recomendable es llegar con más tiempo de anticipación para no amontonarse tantos vehículos”.
Otro factor es la desesperación que invade a los conductores al no haber movimiento en los carriles.

“Es lógico que se desesperen sobre todo porque esa avenida antes era muy rápida y ahora cada vez que hay un partido se hace lenta, y hay quienes por querer llegar más aprisa no respetan las señales de tránsito o invaden los carriles y de pronto se dan choques, que hasta ahora no han sido graves”.

La salida del estacionamiento del inmueble también se tornó caótico en el juego ante el Manchester, pero en el segundo partido hubo mayor fluidez, pese a que también hubo demora.

 “En el primer partido había diez mil 500 cajones en el estacionamiento y se registraron 14 mil vehículos. En el segundo partido sí hubo cupo suficiente, se amplió el cupo a trece mil cajones, la salida fue más rápida y se demoró una hora en desalojar”.

Una de las asignaturas por resolver es la ausencia de banquetas en Periférico, ya que algunos aficionados que cruzan el puente peatonal de la Universidad del Valle de México (UVM) deben tener precaución de los automóviles.

“Nos hace falta que Periférico tenga una banqueta más amplia, porque prácticamente los peatones tienen que ir cuidándose de no ser atropellados, y adentro sí hay banquetas, pero los peatones no las utilizan, van por la calle y eso es peligroso”.

Por lo pronto, como ya lo advirtió el comandante Prado, mientras no haya accesos viales, se generará el congestionamiento, y sobre todo para mañana, en el que se espera un lleno en el Estadio Omnilife con la visita de Pumas.

Propone acciones inmediatas


En 2003, cuando Jorge Vergara hizo la presentación del proyecto de lo que sería la nueva casa de Chivas, puso en marcha todos una planeación en la que estaban incluidos los accesos viales a lo que entonces se bautizó como el Templo Mayor.

El encargado de realizar el Plan Maestro del Bajío, es decir el terreno sobre el cual hoy se levanta el Estadio Omnilife, fue el arquitecto José Pliego. Pero el también urbanista ya había llevado a cabo estudios en dicho predio desde 1998, poco antes de que el mismo Vergara Madrigal también presentara la idea de establecer el centro cultural JVC en el que están contemplados la edificación de diez edificios más aparte del estadio.

Para 2007, Pliego se deslindó del Plan Maestro, el cual sigue siendo el mismo –con algunas excepciones- y ahora que el recinto ya abrió sus puertas hace algunos señalamientos sobre el congestionamiento vehicular que se genera por la falta del nodo vial, que desde su perspectiva debe estar listo en seis meses para darle mayor fluidez a los automóviles que circulan sobre Periférico o que asisten a ver un partido de Chivas.

“Es indispensable que el Estadio tenga sus accesos bien resueltos.

Se necesitará mejorías en el nodo de aviación que está muy defectuoso, ahí hay una rampa muy inclinada, además de una mejoría en el acceso de Ayamonte que está sobre Periférico. Con esos accesos y terminando la avenida principal que esa es otra aportación del plan parcial donde se planteó una avenida de 50 metros de ancho, no hay muchas en la ciudad, que viene desde el Cerro del Colli, algunos le llaman prolongación Guadalupe, otros Las Torres, es un eje de gran avenida que nosotros lo planteamos como un eje verde, tres carriles de circulación con áreas verdes, ciclovías, y que Omnilife respetó perfectamente”.

Sin embargo, mientras se construye el nodo vial, el problema del tráfico seguirá.

 “En ese intermedio estamos en una tierra de nadie. En este lapso habrá que tomar medidas transitorias, hay maneras de hacerlo: la primera es tener un acceso adecuado, porque no es posible tener un estadio de primer mundo con una entrada tercermundista.

“Debe haber una acción coordinada entre la Secretaria de Vialidad, el Ayuntamiento y de los propietarios de los predios. Debe consistir en lo que se llama ‘operación de tránsito’, hay muchas ciudades en el mundo que operan tráfico en condiciones adversas, pero mandando gente conduciendo el tráfico adecuadamente, señalando bien, y esas acciones mitigan el gran problema. Lo malo está cuando los mandas a la guerra sin rifle y que no saben ni por dónde van, entiendo a la gente que se queja, y cuando empiece a darse un embotellamiento darle salida. Se usa mucho a la hora de llegada que la calle sea de seis carriles, que cinco sean de entrada al estadio, y uno para ir en sentido contrario”.

Otro punto a resolver es el de los peatones que se arriesgan a caminar sobre Periférico en caminos escabrosos, porque no existen banquetas.

“Son dos temas: el de transporte público que va muy ligado con las zonas peatonales, porque normalmente la gente que va en camión se baja y camina no llega directamente a la puerta del Estadio.

Cuando nosotros estuvimos ahí se plantearon que hubiera accesos peatonales, que hubiera algunas paradas de autobuses sobre el Periférico y por lo menos un puente peatonal en el cruce de un lado a otro, y luego tomar un camioncito que te lleve al Estadio. El problema es cruzar el Periférico, ya estando abajo, la avenida de 50 metros te permite llegar en bicicleta por las ciclovías, y resolviendo bien los nodos se puede considerar el acceso en bicicleta”.

Y enfatiza: “Hay que poner un plazo límite, decir: ‘la obra va a durar seis meses’ y mediante una fianza en que garantice el funcionamiento del nodo en esos seis meses”.

- ¿Seis meses es el tiempo idóneo para concluir el nodo vial?
- Yo me imagino que no se puede hacer en menos tiempo el paso a desnivel, a lo mejor si trabajan día y noche se lo pueden echar en cuatro o cinco meses. Pero conservadoramente y poniéndose realistas son seis meses, pero con la garantía de que en ese tiempo debe estar, no vayan a salir con que van a llevarse otros seis meses, lo que no se vale es sacarle la vuelta y decir que lo van a hacer dentro de un año, sino entrarle y fijar las bases de los convenios, confirmarlas, aportar lo que se deba e iniciar las obras.

Omar Fares Parra

La Frase

“Lo importante es que sea realmente efectivo y sea funcional a largo plazo para que no salgamos con que en cinco años ya no sirve” José Pliego arquitecto.

Zonas de conflicto

Periférico
Es la avenida principal que conduce a dos accesos al Estadio Omnilife, hacia el fraccionamiento de Ayamonte, y un pequeño ingreso por el cual pasan invitados especiales y autobuses, entre ellos los que trasladan a los equipos de futbol.

Vallarta
Es la vía que se conecta con Periférico a través de un nodo vial y por el cual también se llega a Aviación y el Bajío.

Rafael Sanzio
Es la calle ubicada en la colonia La Estancia y que también se congestiona porque ahí se ubica plaza Galerías, a donde acuden miles de personas. Conecta a Vallarta.

Guadalupe
Es la avenida que lleva al Periférico, y que también registra alta carga vehicular al salir del Estadio, ya que es por donde la mayoría de los autos son desviados.

Niño Obrero
Es otra de los caminos que conecta con la avenida Vallarta.

Inglaterra
Es una avenida paralela a Vallarta.

5 de Mayo
Se conecta a Aviación y Periférico

Aviación
Conecta al Bajío

El Bajío
Es uno de los accesos al Estadio Omnilife, sus calles son muy estrechas (ocho metros de ancho) y por ahí se encuentran varios colegios y canchas de futbol.

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