Jueves, 18 de Abril 2024
Deportes | A FONDO: INVESTIGACIONES ESPECIALES

Chivas cambia de ''casa'' por tercera vez en un siglo

Pascual Gómez cuenta las anécdotas que vivió en el Parque Oro y en el Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Apartir de hoy, 30 de julio, Chivas inicia una nueva era en el Estadio Omnilife. MEXSPORT  /

Apartir de hoy, 30 de julio, Chivas inicia una nueva era en el Estadio Omnilife. MEXSPORT /

Frente a frente, Chivas vs. Manchester U

''El volcán artificial'' de Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet

Los mejores y más recientes estadios del mundo

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2010).-
Chivas tiene su tercera mudanza en sus 104 años de historia. Oficialmente su primera casa fue el Parque Oro que posteriormente se llamó Felipe Martínez Sandoval, y ahí radicó de 1930 a 1960. La segunda residencia fue el Estadio Jalisco del 30 de enero de 1960 hasta el 24 de julio de 2010.

Antes del Martínez Sandoval, desde su fundación en 1906 el Rebaño no tenía una sede específica y andaba de un campo a otro, sobre todo en los terrenos baldíos de la Colonia Moderna, el parque de la Cervecería “Estrella”, la Cervecería “La Perla”, los llanos del “Algodonal” y el “Agua Azul”, y en el “Campo de las Bases Chicas”.

Uno de los testigos de los recorridos que ha tenido el Guadalajara, es Pascual Gómez, hermano del ex portero y recientemente desaparecido Jaime “Tubo” Gómez, y que actualmente trabaja en el departamento de prensa del Club Guadalajara.

Conocido también como el “Pato”, confiesa que el saber que Chivas no jugará más en el Jalisco sí le provoca nostalgia.

“Sí te da tristeza porque ya no es lo mismo, ya sólo iré de visita una vez por temporada cuando se juegue contra el Atlas. Sí es triste… de hecho el sábado (24 de julio) se me salieron las lágrimas, pero son cosas que pasan en la vida, porque el destino lo señala, ahora hay que estar en el nuevo estadio”.

Pascual regresa en el tiempo para estacionarse en su primer recuerdo en la prolongación de la Avenida Álvaro Obregón donde se ubicaba el Parque Oro, en 1946, cuando él tenía 8 años de edad.

“La primera vez que fui al campo Oro fue en 1946, tenía ocho años y me llevaron del Colegio Luis Silva a ver un partido del Guadalajara contra el Veracruz, y que perdió Chivas 2-0. Ahí las rayas se quedaron conmigo, inclusive los dos goles los anotó el “Pirata” Luis de la Fuente, yo no sabía quién era y se me hizo un monstruo como jugador, era una cosa impresionante. Posteriormente, mi hermano Jaime entró al Club Guadalajara y me reafirmé con Chivas.

“En el campo Oro vi la despedida del Club España en el que estaba Toño Carbajal. En ese partido estábamos Jaime, Carlos Castañeda y yo atrás de la portería norte y Carbajal estaba chamaco, y Carlos le comentó a Jaime: ‘Mira, ese portero va a ser muy bueno, y va a durar muchos años’. Son detalles que viví”.

Pasaban los años y pese a que el Guadalajara realizaba buenas campañas no podía ganar un campeonato, y fue hasta la temporada 1956-1957 cuando obtuvieron el primero de una larga cadena que los convertiría en el “Campeonísimo”.

“Después pasaron muchas cosas, pero lo que más me llena de orgullo es que vi el primer campeonato de Chivas y lo festejamos, no igual que los otros porque el primero fue una cosa muy especial”.

Pero al igual que Chivas aumentaba su nivel futbolístico, la Ciudad de Guadalajara también crecía a ritmo acelerado, por lo cual el inmueble Martínez Sandoval con una capacidad para diez mil aficionados ya era insuficiente por lo cual se proyectó el Estadio Jalisco que albergaría al Guadalajara, Atlas y al Oro.

“El estadio era una cosa maravillosa, pero ya era un campo que no reunía las exigencias porque ya no cabía la gente, había 800 mil habitantes en ese entonces, porque lo que Alberto Alvo se juntó con otros dirigentes para hacer el Estadio Jalisco e inaugurarlo en 1960. Desde entonces yo he ido a todos los partidos, porque también iba a los del Oro y el Atlas. Hubo cosas maravillosas como la llegada del Papa (Juan Pablo II), pero los campeonatos que Chivas ganó ahí fueron maravillosos, y lo sigo sintiendo así”.

Omar Fares Parra

Para saber

Chivas tuvo su primera casa club en la residencia de Nicolassa Sáinz, abuela de los fundadores del club, Rafael y Gregorio Orozco. Posteriormente se cambiaron a las calles de Unión y Bosque, en la colonia Reforma. En el decenio de los 40 se trasladaron a la calle de Colomos en la Colonia Providencia donde el equipo entrenó hasta diciembre de 2006. Actualmente el primer equipo y sus Fuerzas Básicas realizan sus prácticas en la calle Madero en Jocotán, Jalisco.



LOS NÚMEROS

El recuento contra equipos europeos

1964
Barcelona 2-2 Chivas
Sporting de Gijón 1-1 Chivas
Sevilla 3-2 Chivas
Lille 0-1 Chivas
Standard de Lieja 0-1 Chivas
Weder Bremen 2-1 Chivas
Slovan Bratislava 1-0 Chivas
Angers 2-2 Chivas
Valencia 2-2 Chivas
1963
Chivas 2-0 Uda Duckla
Chivas 4-1 Partizan
1966
Chivas 4-4 Alemania Democrática
1994
Chivas 1-0 Inter de Milán
Padua 1-4 Chivas
Cremonese 0-2 Chivas
1997
Chivas 3-2 Partizan
2005
Real Madrid 3-1 Chivas
2009
Barcelona 5-2 Chivas
Barcelona 1-1 Chivas
Heracles 2-1 Chivas
Sivasspor 2-2 Chivas
PAOK 0-1 Chivas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones