Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Su estado pasó de grave a crítico

José Tomás ya está consciente

Según el médico que lo atiende en un hospital de Aguascalientes, al diestro madrileño ya le retiraron ayer el ventilador artificial

Por: EL INFORMADOR

AGUASCALIENTES, AGS.- El torero español José Tomás, herido de gravedad el sábado en la segunda corrida de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, por su segundo ejemplar de la tarde, “Navegante”, está teniendo una  recuperación “fenomenal” y ya respira sin la ayuda del ventilador, según lo dieron a conocer ayer su agente y el director del hospital donde está internado.

“En las primeras horas de este día (lunes) se le retiró el ventilador y ya  respira por sí mismo”, informó en rueda de prensa Gerónimo Aguayo, director del  Hospital Miguel Hidalgo de la localidad de Aguascalientes.

El estado del torero, de 34 años, disminuyó de “grave a delicado” e incluso  “puede salir de terapia intensiva en las próximas 24 horas”, señaló Aguayo.

"El peligro de muerte ha pasado, aunque habrá que esperar cuál es la reacción de su cuerpo a la sangre donada”, dijo ayer más tarde el doctor de cabecera del torero, Rogelio Pérez Cano.

Por su parte, el agente de Tomás, Salvador Boix, destacó que “ha tenido una  recuperación fenomenal”.

“Ya hablé con él (Tomás) y se le nota bastante animado”, expresó.

"José espera tener una partida de nacimiento de Aguascalientes. Porque para él, volvió a nacer este sábado en la noche”,  reveló Boix del diestro de Galapagar, Madrid.

Esa noche Tomás, conocido por su temeridad en el ruedo, fue levantado  espectacularmente por su segundo toro, “Navegante”. La cornada le abrió una herida de 17 centímetros en la ingle izquierda y le  alcanzó la arteria femoral, lo que le causó una profusa hemorragia sanguínea.

El agente consideró posible que Tomás finalice su recuperación en Aguascalientes, donde posee una vivienda.

“Hay que recordar que José Tomás pasa la mitad de su tiempo en esta tierra, que lo quiere mucho”, recalcó Boix.

El padre del torero ya lo está acompañando. El matador necesitará entre seis y siete meses para reestablecerse, calculó el domingo el cirujano jefe de las arenas de Sevilla, España, Ramón Vila.

Sorprendidos por su gran recuperación

La rápida mejoría del torero español José Tomás ha sorprendido a los médicos que le atienden en un hospital de Aguascalientes y también ha aliviado a sus allegados, que se temieron lo peor tras la grave cornada del pasado sábado.

El matador, a quien anoche le retiraron la respiración asistida y la sedación, ha hablado y bromeado con su familia, aunque recuerda vagamente el percance y su traslado a la enfermería, y mantiene un buen estado de ánimo.

El padre del torero, Román Tomás, dijo a los periodistas a las puertas del Hospital Hidalgo de Aguascalientes, visiblemente emocionado, que “Dios existe”, mientras que su apoderado, Salvador Boix, resaltó en declaraciones que el diestro de 34 años nunca dejará de sorprenderlos a pesar de lo bien que lo conocen.

“Su evolución es muy satisfactoria, mucho mejor de lo que habríamos esperado, aunque sigue delicado y hoy seguirá en la UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva)”, comentó el especialista Juan Carlos Ramírez, quien descartó en una rueda de prensa que exista riesgo de muerte según las pruebas médicas que le están practicando.

No obstante, alertó de que pueden surgir complicaciones y citó como “riesgo más latente” el de la infección, a pesar de que ya está “casi descartada”, porque el tratamiento con antibióticos “lo tiene controlado muy bien”.

Ayer llegaron a Aguascalientes procedentes de España la compañera sentimental de Tomás y su madre, por quienes preguntó inmediatamente tras recuperar la conciencia.

FRASE
Su evolución es muy satisfactoria, mucho mejor de lo que habríamos esperado, aunque sigue delicado ”.
Juan Carlos Ramírez,
especialista médico que atiende a José Tomás.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones