Viernes, 19 de Abril 2024

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Deportes | Es un tribunal sin competencia, asegura la directora del departamento jurídico de Omnilife-Chivas

Cárdenas y Vergara tiene un nuevo enfrentamiento

Francisco Cárdenas aseguró que la marca Chivas es de la Asociación Civil, porque así lo dictó un Tribunal Colegiado, el cual es descalificado por el departamento legal de Jorge Vergara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente del Club Deportivo Guadalajara Asociación Civil (A.C.), Francisco Cárdenas, acompañado del abogado Antonio Jasso, informó que el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Administrativa, restituyó los derechos de marca a la A.C. y anunció que la resolución federal deberá llegar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en breve.

Abel Campirano, abogado especialista materia mercantil, aseguró que para consolidar esta sentencia, se requiere antes la resolución final del juicio medular, es decir, comprobar que la transformación de Asociación Civil a Sociedad Anónima de Capital Variable, es inválida. Por ello, se requiere primero una resolución legal sobre la razón social de la empresa.

Sin embargo, Francisco Cárdenas sostiene que el efecto de este anuncio será inmediato y que el propietario y presidente del Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V., Jorge Vergara, no podrá hacer uso de la marca Chivas una vez que le sea notificada la resolución y quienes venden estos productos deben tener cuidado en obedecer el dictamen “porque se pueden meter en problemas legales”.

Antonio Jasso indicó que la sentencia del Tribunal es definitiva y no queda margen para solicitar un juicio de amparo por parte de Chivas de Corazón S.A de C.V. o Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V.

“Estos registros marcarios –detalló–, tienen que ver con el nombre del Club Deportivo Guadalajara, los colores, el símbolo o los símbolos que en materia de diseño han sido registrados durante años por y a favor del Club Deportivo Guadalajara A.C.”.

“Eso indica, con todas las otras consecuencias que se vienen de esto, que hay patrocinadores que están vinculados con Vergara a través de Club Deportivo Guadalajara S.A de C.V. por las marcas o registros marcarios, patrocinadores, quienes sean, cuantos sean, todos tendrán ahora que revisar su situación, la legalidad de su operación, sea la empresa que sea. No hay exclusión, ninguna se salva”.

Antonio Jasso afirmó que las actuales Chivas son “piratas”, porque no son dueños de la marca y en breve, muchas de las cosas que Vergara ha cambiado, regresarán al punto original.

“No hay que perder de vista que cualquier modificación, así como cualquier registro que él gestionó y obtuvo a partir de que se le reconoce como titular (al Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. o Chivas de Corazón S.A. de C.V.), está sujeto a que lo sostenga de forma tal que si nosotros no estamos de acuerdo con esa modificaciones, quitamos el registro y el escudo regresará a lo que ha sido”.

Agregó que la Asociación Civil tiene exclusividad en el uso de la marca Chivas, y recomendó a la Federación Mexicana de Futbol “poner atención” en el tema, porque en cuanto llegue la notificación, deberá tomar cartas en el asunto.

Tribunal sin competencia

En tanto, la directora del departamento jurídico de Omnilife-Chivas, Leticia Ruíz, aseguró que la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco, no tiene validez.

“La resolución fue dictada por un tribunal incompetente, ya que se trata de un tribunal administrativo, el cual no está en posibilidades de determinar respecto de la legalidad de la transformación de Club Deportivo Guadalajara A.C., en una Sociedad Anónima de Capital Variable. Por ende, menos (facultades tiene para) atribuir efectos consecuenciales como los derechos marcarios de una sociedad que a todas luces, se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos”.

La abogada explicó que hasta el día de hoy continúa en proceso de primera instancia el procedimiento judicial que al respecto han instaurado los llamados disidentes de la A.C. en el Primer Juzgado de Distrito en Materia Civil Federal, a efecto de que éste determine la legalidad de la transformación antes referida y subrayó que esta instancia judicial es la única competente para resolver.

“Por este motivo, cuando una orden judicial establece que las marcas deben quedar a nombre de la ‘A.C.’, por el mero hecho de la transformación y de su legal existencia, no implica la creación de una persona moral distinta, sino de la misma persona moral con diferente tipo social, máxime que la sentencia de amparo administrativa no resolvió sobre la validez o legalidad de la transformación, aunado a que los registros marcarios no fueron materia del acto reclamado ni son actos derivados o  vinculados con la inscripción de la sociedad ante el Registro Público de Comercio”, se lee en el comunicado de prensa firmado por Leticia Ruíz.

“Resulta lamentable que un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa haya emitido una resolución en esos términos, por lo que actuaremos hasta sus últimas consecuencias”.

El presidente del Club Guadalajara S.A. de C.V., Jorge Vergara, lamentó que el grupo disidente que encabeza Cárdenas esté tratando de dañar a la familia rojiblanca, en vez de agradecer lo que ha hecho con el equipo en siete años de administración.

“El equipo se encontraba sumergido en una crisis deportiva y financiera (con Cárdenas), motivo por el cual tuvieron que dar en arrendamiento el equipo a una promotora, que contrataba jugadores, pues las escuelas de futbol eran inexistentes. Desde que adquirimos al Guadalajara, logramos consolidarnos en términos futbolísticos, estamos a punto de inaugurar el estadio más moderno y funcional de México, y uno de los más audaces del mundo, y en este momento el equipo, a excepción de Adolfo Bautista y Aarón Galindo, todos sus jugadores han sido formados en las Fuerzas Básicas”.

Telón de fondo

Una larga historia

El 30 de octubre de 2002, el empresario tapatío Jorge Vergara Madrigal compró el Club Deportivo Guadalajara A.C., en asamblea general de dueños, con 143 votos a favor, tres en contra, 11 abstenciones y 41 abandonos. La cifra alcanzó más de ocho millones de pesos por asociado.

Posteriormente, aquellos que decidieron no vender sus acciones o simplemente abandonar la sesión por considerarla ilegal, han emprendido diversas acciones legales desde poco después de la compra-venta del Club Guadalajara.

Los inconformes señalan que la venta es ilegal desde un principio, porque nunca se disolvió la Asociación Civil, sino que se le decidió transformar sin la aprobación unánime de los miembros. Para ellos, dicho procedimiento es inexistente y por ello demandan la nulidad total de la asamblea. Los compradores insisten en que la asamblea se llevó conforme a derecho y que se liquidaron todos los adeudos con los socios que vendieron.

La resolución de ayer ha regresado a ambos bandos a la pelea, con lo que se asegura que el proceso judicial de las Chivas durará un buen rato más.

Lo que implica la marca Chivas


La disputa por los derechos marcarios de Chivas no es poca cosa. Implica todo lo siguiente:

•    Es la marca más publicitada en todos los medios de comunicación y la décima mejor posicionada en México, según la Bolsa Mexicana de Valores.

•    El equipo de futbol tiene 25 millones de seguidores en México.

•    El uniforme oficial es el más vendido, con tres millones de camisetas.

•  
 45% de sus ingresos proceden de la mercadotecnia.

•    Su licencia la maneja “Tycoon Enterprices”, la agencia de administración de marcas más importante de Latinoamérica y registra 83 licenciatarios.

•    El número de productos oficiales licenciados rebasa 300 variedades, llegando a ser más de dos mil 500 productos, con 14 diferentes categorías entre las que destacan: hogar, textil, automotriz, accesorios, souvenirs, papelería y escolar, higiene y belleza, bebés, alimentos y bebidas, dulces, juguetes y otros, además de algunos productos de la canasta básica como arroz y frijol Chivas.

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