Guadalajara, Jalisco

Domingo, 20 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 16:02 hrs

30°

El Jalisco cumple 50 años

Síguenos en:

Don Alfredo ‘‘Pistache’’ Torres fue el primer jugador en pisar la cancha del Estadio Jalisco, 31 de enero de 1960. E. PACHECO

  • Todo fue una broma: ‘‘Pistache’’ Torres
  • El mundialista coso de la Calzada Independencia festeja su aniversario de oro

GUADALAJARA, JALISCO.- Sorprendente como lo fue desde que nació como un proyecto, el Estadio Jalisco cumple este 31 de enero 50 años.

Sí, el coso de la Calzada Independencia festeja su aniversario de oro, tan funcional y rentable habiendo sido testigo único de dos Copas Mundiales, una Copa Confederaciones, un Preolímpico, conciertos e infinidad de eventos de relevancia internacional.

Por su estructura siempre ha corrido la pasión, de hecho su nacimiento fue consecuencia de la que desbordaban a finales de la década de los 50 las efervescentes aficiones de Atlas y Chivas, que se agolpaban para conseguir una de las 14 mil entradas al desaparecido Parque Martínez Sandoval, también conocido como Parque Oblatos.

Era inminente que el futbol tapatío necesitaba un escenario de mayores dimensiones y eso fue detectado por el ya fallecido Alberto Alvo Poyastro, rojinegro de cepa y en aquél entonces presidente de la Comisión de Futbol de Atlas.

El 8 de octubre de 1954, Alvo Poyastro, dueño de una fábrica de calzado, en reunión ordinaria en el seno rojinegro, puso su propuesta en la mesa y logró la aprobación para buscar la construcción del inmueble, el cual en un principio fue sólo la parte que hoy en día alberga la zona baja, preferente, plateas y palcos.

La responsabilidad de la construcción fue dada a los ingenieros Javier Vallejo y Jaime Obeso en un primer proyecto en el cual se pensaba que el lugar idóneo era sobre un terreno en la avenida Ávila Camacho, sin embargo, fue desechado y en un segundo, tras conseguir la donación por parte de las autoridades de un terreno de 47 mil 200 metros cuadrados en la Colonia Independencia, se dio inicio a la obra con la inclusión también de los ingenieros Felipe Arregui y José Calderón Roberts como miembros de la Constructora Jalisco.

Ante la trascendencia y el costo que significaba la construcción (alrededor de 18 millones de pesos), se buscó el apoyo de los equipos Guadalajara y Oro Jalisco, quienes accedieron y el 26 de octubre de 1956 conformaron la asociación Clubes Unidos de Jalisco, a la cual años después se sumaría la UdeG.

La edificación de esa primera parte de lo que actualmente es el Estadio Jalisco inició en julio de 1958 y terminada el 24 de enero de 1960, ya concluido el inmueble, recibió la bendición del Cardenal José Garibi Rivera, mientras que el partido inaugural fue el 31 de enero de ese mismo año con el juego entre el conjunto argentino San Lorenzo de Almagro y el Atlas, en un torneo que se denominó Pentagonal de Occidente.

Los tres equipos Guadalajara, Atlas y Oro Jalisco querían jugar el partido inaugural, pero fue el azar el que determinó que fuera el conjunto rojinegro, pues se metieron los nombres en una urna y así se decidió.

Desde su construcción, el coso de la Calzada Independencia ha recibido tres modificaciones. La primera de ellas fue para el Mundial de México 70, cuando se le añadió el segundo piso y se puso techo a toda la tribuna.

La segunda fue para la Copa del Mundo México 86, con una remodelación general y modernización del equipo técnico, y finalmente para la Copa FIFA Confederaciones en 1999, se añadieron palcos VIP en la parte oriente y se remozaron completamente el área de vestidores y el área común, así como un nuevo palco de prensa, localizado en la parte alta oriente.

El Estadio Jalisco es el quinto escenario más antiguo de los equipos de Primera División. El más añejo es el de Cruz Azul, originalmente llamado Ciudad de los Deportes, con 63 años de vida; luego sigue el Tecnológico de Monterrey, con 59 años; mientras que el de Pumas acaba de cumplir 57 años, y el de Toluca 55.
En tamaño, el Estadio Jalisco es el tercero más grande de la República Mexicana, después del Estadio Azteca y del Estadio Olímpico Universitario.

Los años han pasado sobre él y con ellos se han escrito un sinfín de historias, pero el Jalisco aún tiene mucho que dar muy a pesar de que pronto su inquilino más popular: Chivas, cambiará de casa llevándose a su afición.

Chivas y Estudiantes serán parte de una fiesta no preparada, al disputar la noche de este sábado el juego de la Jornada 3 del Torneo Bicentenario 2010.

Ficha

Nombre: Estadio Jalisco
Capacidad: 57 mil personas
Domicilio: Siete Colinas #1772
Inicio de construcción: Julio de 1958
Partido inaugural: 31 de Enero de 1960 Atlas vs. San Lorenzo de Almagro
Primer Torneo: Pentagonal de Occidente
Bendición: 24 de enero de 1960 por el Cardenal José Garibi Rivera

Para saber

- El Estadio Jalisco es el tercero más grande de México después del Estadio Azteca y del Estadio Olímpico Universitario.
- El primer jugador en pisar la cancha fue Alfredo "Pistache" Torres
- El primer gol fue de Norberto Boggio, del San Lorenzo de Almagro.
- Actualmente es la casa de los equipos Atlas y Guadalajara de la Primera División, además de los Leones Negros de la UdeG, de la División de Ascenso.

Todo fue una broma: ‘‘Pistache’’ Torres

Le parece que fue apenas ayer. Don Alfredo “Pistache” Torres camina por la cancha del Estadio Jalisco y lo primero que se le viene a la mente fue aquél lejano día de la inauguración.

Ese día, 31 de enero de 1960, lo dejaría marcado de por vida al convertirlo en el primer jugador en pisar la cancha del recién construido inmueble para el partido que se disputó ahí entre su Atlas y el San Lorenzo de Almagro.

“Para mi representa mucho, no sabes cuanto, porque de tanto jugador que había aquí en Guadalajara a mí me tocó ser el primero y fue una gran satisfacción”, rememora el “Pistache”, quien a sus 74 años de edad sigue viviendo para el futbol como visor de jugadores en Atlas.

“Yo siempre con Atlas era el último jugador en salir a la cancha y ese día estábamos ya formados en la escalera para el juego inaugural y les dije de broma a mis compañeros ‘¡ahora yo salgo primero!’ y mira, fue una broma que ha resultado muy bonita y que me ha honrado mucho al ser el primer jugador que pisó la cancha de este estadio”.

Don Alfredo, quien surgió del equipo Imperio, recuerda que sobre la cancha del Jalisco han quedado muchos de sus mejores momentos como futbolista, así como muchos otros amargos en los que hubo desesperación y hasta lágrimas.

“Para mi el Estadio Jalisco representa todo porque aquí jugué 10 años; muchas alegrías, así como tristezas porque descendió el equipo dos veces”, aseguró Torres.

“La verdad es que siempre me salían bien las cosas cuando jugaba aquí y todo eso lo tengo en mi memoria, pero obviamente tengo también las tristezas de los descensos con (Arpad) Fékete y (Claudio) Lostaunau, por el amor tan grande a los colores”.

Entre risas el “Pistache” recuerda también que no sólo fue el primero en pisar la grama del Jalisco, sino también haber sido el primer jugador en ser expulsado.

“Fue algo que no esperaba y que sucedió justo en el segundo partido del Pentagonal que se disputó ahí, ahora me acuerdo y me da risa, pero en aquel momento fue mucho coraje”, dijo el oriundo de la Colonia Experiencia, quien llegó al Atlas justo al torneo siguiente en que consiguiera el único título de su historia, en la temporada 1950-51.

“El estadio estaba lleno en esos partidos y la verdad es que sí se sentía feo tener que dejar la cancha y al equipo con uno menos”.

Frase
“Salir primero a la cancha del Jalisco en el juego inaugural fue una broma, una ocurrencia que hoy me tiene muy contento”.
Alfredo “Pistache” Torres,
primer jugador en pisar la cancha del Jalisco.

Especificaciones Estadio Jalisco

Cancha:
Medidas: 105 x 68 metros
Tipo de pasto: Kicullo o alfombra

Porterías:
Medidas: 7.32 X 2.44 metros
Material: Tubo negro de 4.5” de diámetro, cédula 30 (grosor)
Material de redes: seda y polipropileno

Alumbrado:

372 luminarias de fabricación holandesa con cuatro niveles de intensidad

Equipo de sonido:
6,000 watts, de fabricación estadounidense
8 baffles de aproximadamente 400 watts c/u, estereofónico

Instalaciones:
4 vestidores generales y 2 para árbitros, privado para entrenador, jacuzzi, sala antidóping, enfermería y capilla.

Tribunas:
Material armado de acero y concreto: 28 gradas en parte baja y 24 en parte alta

Palcos:
660 ubicados en 3 niveles, entre la parte baja y alta y 1 palco de prensa ubicado en Zona Alta para aproximadamente 168 personas.

Techo:
Lámina galvanizada y acanalada con estructura de acero en todo el contorno del estadio

Estacionamiento:

660 espacios

Instalaciones sanitarias:
Para caballeros: 29
Para damas: 33
Escaleras y puertas: 33
Bodegas: 11

Eventos internacionales de futbol
Mundial México 1970
Mundial México 1986
Copa Confederaciones 1999

Quiénes conforman Clubes Unidos
Guadalajara, Oro Jalisco, Universidad de Guadalajara y Atlas.

Antigüedad de algunos estadios de Primera División
Estadio         Antigüedad        Equipos
Azul                63 años         Cruz Azul
Tecnológico    59 años         Monterrey
Olímpico Universitario    57 años    Pumas
Nemesio Díez   55 años         Toluca
Jalisco             50 años      Atlas y Chivas
Azteca             43 años         América
Universitario     42 años          Tigres
Cuauhtémoc     41 años          Puebla
3 de Marzo       25 años       Estudiantes
Morelos            21 años          Morelia
Hidalgo            18 años         Pachuca
Alfonso Lastras  8 años          San Luis
Víctor M. Reyna  8 años        Jaguares

Alberto Alvo Poyastro tuvo la iniciativa

El Jalisco, una idea loca


Alberto Alvo Poyastro ya no está, en 1965 dejó de existir, sin embargo, su legado lo han disfrutado miles de personas: el Estadio Jalisco.

Y es que el dirigente rojinegro fue el precursor de la idea de construir el ahora dos veces mundialista coso de la Calzada Independencia sin importarle que su proyecto algunos lo calificaran como una locura.

“No tenía el dinero para construirlo eso está claro, mi padre no era rico, era dueño de una fábrica de zapatos y no tenía dinero para eso, sin embargo, su amor por el Atlas y el ver cómo la gente ya no cabía en los clásicos en el viejo Parque Martínez Sandoval, le hicieron pensar que hacía falta un estadio más grande y de ahí él se empezó a mover y a comentar su idea”, explica Samuel Alvo Shemaría, hijo mayor de Don Alberto.

“Ha habido muchísimos eventos en ese estadio y el saber que la idea de mi padre estuvo ahí puesta, es una gran alegría que no se puede describir, pero que nos tiene a su familia llenos de alegría y mucha satisfacción”.

Samuel Alvo define a su padre como un hombre de gran fortaleza mental y que se aferraba a su ideas hasta conseguirlas.

“Mi padre no era de los hombres que se desanimaban fácilmente, porque al principio era una locura pensar en hacer un estadio, pero él se movió, les metió bien su idea a quienes tenían que aprobar y lo logró, consiguió los terrenos, permisos y muchas cosas más”, agregó Alvo Shemaría.

Con el transcurso del tiempo, el proyecto de construcción fue adquiriendo mayores dimensiones y otro de los grandes logros de Don Alberto fue el lograr unir a los tres equipos de la ciudad para que sumaran esfuerzos.

“Imagínate las ganas y la voluntad que traía mi padre, que en aquél entonces logró que se fundara Clubes Unidos de Jalisco uniendo a equipos que se odiaban con todo en la cancha, como Chivas y el Oro Jalisco.

“Eso fue todo un logro, de verdad, pero al final a todos les pareció que sí era bueno tener un nuevo estadio y de ahí caminó todo hasta verlo hecho una realidad”, finalizó Alvo Shemaría.

Don Alberto sólo disfrutó cinco años un Estadio Jalisco que ya cumplió 50 años, y que si nada extraordinario sucede seguirán contando.

Primer mesa directiva de Clubes Unidos de Jalisco conformada el 26 de octubre de 1956:

Presidente: Evaristo Cárdenas    Club Guadalajara

Secretario: Rosendo Martínez Sandoval    Club Oro

Tesorero: Alberto Alvo Poyastro

Vocales: Javier Herrera Díaz, Jesús Urrea y Salvador Hernández Montes.

El Dato


Aunque Clubes Unidos de Jalisco no hará un evento de festejo el mero día del 50 aniversario del Estadio Jalisco, se habla de que realizarán varios a lo largo del año. Incluso pretenden la publicación de un libro conmemorativo.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / RMP
Ene-29 05:14 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Estudiantes avanza a semifinales

Estudiantes avanza a semifinales

Rugen los motores en Shanghai

Rugen los motores en Shanghai

Gran ambiente en doble jornada de futbol en el Jalisco

Gran ambiente en doble jornada de futbol en el Jalisco

Real Madrid: campeón de la Copa del Rey

Real Madrid: campeón de la Copa del Rey

Las bellezas de la Jornada 15 del Clausura 2014

Las bellezas de la Jornada 15 del Clausura 2014

La moda llega a voluntarios del Mundial de Brasil

La moda llega a voluntarios del Mundial de Brasil

Tigres gana la Copa MX

Tigres gana la Copa MX

Barcelona, fuera de la Champions

Barcelona, fuera de la Champions

Avanzan a semifinales de la Champions League

Avanzan a semifinales de la Champions League

'Checo' Pérez es tercero en Bahréin

'Checo' Pérez es tercero en Bahréin

Las bellezas de la Jornada 14 del Clausura 2014

Las bellezas de la Jornada 14 del Clausura 2014

'Checo' Pérez saldrá cuarto en el GP de Bahrein

'Checo' Pérez saldrá cuarto en el GP de Bahrein

'Chicharito' marca gol para el ManU

'Chicharito' marca gol para el ManU

Francisco Palencia y sus esmaltes de uñas

Francisco Palencia y sus esmaltes de uñas

México batalla en Phoenix

México batalla en Phoenix

Un viejo conocido llegaría a Chivas

Un viejo conocido llegaría a Chivas

Primera vuelta de los cuartos en  UEFA Champions

Primera vuelta de los cuartos en UEFA Champions

El diamante de la MLB vuelve a brillar

El diamante de la MLB vuelve a brillar

Redes reaccionan a la derrota de Chivas

Redes reaccionan a la derrota de Chivas

Goleada del América a Chivas

Goleada del América a Chivas

IzquierdaDerecha
Estudiantes Tecos ya está en semifinales

Estudiantes Tecos ya está en semifinales

 Atlas vence 1-0 a Toluca

Atlas vence 1-0 a Toluca

Leones Negros, fuera de semifinales

Leones Negros, fuera de semifinales

El partido del sábado podría ser el último para Cufré y Vuoso

El partido del sábado podría ser el último para Cufré y Vuoso

Chivas resiente el cambio con La Volpe

Chivas resiente el cambio con La Volpe

El Real Madrid dio a sus aficionados la Copa del Rey

El Real Madrid dio a sus aficionados la Copa del Rey

Boy quiere seguir en el Atlas

Boy quiere seguir en el Atlas

Chivas busca entrar a la Liguilla

Chivas busca entrar a la Liguilla

Las bicis retan a la gravedad

Las bicis retan a la gravedad

Chivas empata ante Morelia

Chivas empata ante Morelia

Héctor Reynoso, con sentimientos encontrados

Héctor Reynoso, con sentimientos encontrados

Leones Negros derrotan 2-0  a San Luis

Leones Negros derrotan 2-0 a San Luis

El atleta Luis Rivera quiere lograr más en Río 2016

El atleta Luis Rivera quiere lograr más en Río 2016

Riders, listos para el Dirt Conquers en el Metropolitano

Riders, listos para el Dirt Conquers en el Metropolitano

Definen juegos de semifinales de la Champions

Definen juegos de semifinales de la Champions

¡Aguas con Chivas!, advierte La Volpe

¡Aguas con Chivas!, advierte La Volpe

Enrique Pérez quiere quedarse en el Atlas

Enrique Pérez quiere quedarse en el Atlas

Cristiano Ronaldo sufre lesión muscular

Cristiano Ronaldo sufre lesión muscular

Omar Bravo, frustrado por su lesión

Omar Bravo, frustrado por su lesión

Triquis juegan en programa contra el delito

Triquis juegan en programa contra el delito

Pregunta de Deportes

¿Qué resultado conseguirá Chivas este domingo ante Pumas?