Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Arturo Brizio Carter ocupa el puesto 41

Pierluigi Collina, el mejor árbitro de todos los tiempos

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol reconoció la labor arbitral del italiano a cinco años de abandonar las canchas

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.- El italiano Pierluigi Collina, retirado del arbitraje en 2005, fue elegido el mejor árbitro de todos los tiempos por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), con sede en Alemania.

Collina alcanzó un total de 86 puntos en el ránking de ese organismo, veinte más que el segundo clasificado, el alemán Markus Merk.

La clasificación está basada en los datos relativos al periodo de 1987 a 2009, cuatro años después de que Collina se retirase del arbitraje tras 28 años en ejercicio.

Los puestos tercero y cuarto los ocupan los daneses Peter Mikkelsen y Kim Milton Nielsen.

El silbante Arturo Brizio Carter es el mexicano más destacado, al quedar ubicado en el sitio 41.

Brizio Carter pitó seis partidos mundialistas, tres en Estados Unidos '94 y tres más en Francia '98, además de que tiene el ‘honor' de ser el árbitro que más jugadores ha expulsado en la historia de la Copa del Mundo, al mostrarle la tarjeta roja a siete jugadores, entre ellos, a Zinedine Zidane en el partido ante Arabia Saudita.

Las ‘víctimas' de Brizio en los mundiales fueron, en EU 94: Marco Etcheverry de Bolivia ante Alemania, Rigobert Song de Camerún ante Brasil y Gianfranco Zola de Italia ante Nigeria; mientras que en territorio francés, en el Francia contra Arabia Saudita se fueron Zinedine Zidane y Mohhammed al-Khilaiwi, así como Arthur Numan y Ariel Ortega en el Argentina contra Holanda.

De las seis participaciones de Arturo Brizio en los mundiales, sólo en el Colombia contra Inglaterra no expulsó a nadie y la más rápida fue al boliviano Etcheverry, a quien echó a 4 minutos 30 segundos de haber iniciado el cotejo ante Alemania. El ahora comentarista deportivo también mostró 29 tarjetas amarillas en estos partidos.

Otros mexicanos que aparecen en el ranking son Benito Armando Archundia en el sitio 49 con siete puntos y Edgardo Codesal en el 76 con una sola unidad.

"El mejor árbitro del mundo (histórico) sólo se puede determinar objetivamente a partir de 1987", explica la IFFHS; "para hacerlo, se habrá tenido en cuenta el Top 10 anual donde cada árbitro recibe un número de puntos correspondiente al puesto obtenido en el ranking. El primer puesto recibe 10 puntos, descendiendo hasta un punto para el décimo".

El primer español de la clasificación es Manuel Enrique Mejuto González, en el lugar 16, igualado a 24 puntos con el inglés George Courtney.

Los primeros latinoamericanos son el argentino Juan Carlos Loustau y el colombiano Oscar Julián Ruiz Acosta, ambos en el lugar 18, igualados a 23 puntos con el belga Alexis Ponnet y el suizo Massimo Busacca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones