Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Albergará tres disciplinas distintas en los Panamericanos: gimnasia rítmica, gimnasia artística y trampolín

Complejo Panamericano de Gimnasia, único en su tipo

Este lugar es uno de los complejos que forman parte de la infraestructura deportiva para el desarollo de los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como “un sitio único en México”, así es como califica Isidro Álvarez, metodólogo de gimnasia artística de Jalisco al Complejo Panamericano de Gimnasias, sitio que forma parte de la infraestructura deportiva para las competencias de los Juegos Panamericanos 2011, sin embargo, las instalaciones ya están siendo utilizadas por la Selección de Gimnasia Artística de Jalisco desde el 2007 y que actualmente prepara a futuros talentos de este deporte.

Desde la entrada al complejo, se puede apreciar la dimensión del lugar, los aparatos que hay para la práctica de esta disciplina, la cual Álvarez califica como un deporte “muy difícil, tanto para los entrenadores como para los que lo practican”.

El Complejo Panamericano de Gimnasias albergará tres disciplinas distintas en los Panamericanos: gimnasia rítmica, gimnasia artística y trampolín, en las ramas tanto varonil como femenil.
En este sitio cuentan con aparatos traídos de Francia para la práctica de gimnasia artística, gimnasia rítmica y trampolín, para las competencias que albergarán los Panamericanos 2011.

Además del gimnasio donde se llevarán a cabo las competencias, también existe un lugar en donde actualmente se practica gimnasia rítmica, sin embargo servirá para el calentamiento de los deportistas en la justa deportiva.

El métodologo de gimnasia artística aseguró que las medidas aproximadas de este complejo son de 50x 35., además mencionó que “algunos alumnos del complejo quizá participen en Guadalajara 2011, por tal razón ya están haciendo uso de las instalaciones”.

La gimnasia en Jalisco

Isidro Álvarez aseguró que la gimnasia en nuestro Estado va creciendo a “pasos agigantados” y que un claro ejemplo ha sido como han aumentado la cantidad de medallas en las últimas tres Olimpiadas Nacionales.

“En esta Olimpiada 2009, hemos visto como ha subido Jalisco en el medallero de gimnasia, en el 2007 el Estado ganó sólo una presea dorada, en el 2008 fueron 14 medallas de oro y en la pasada edición de la Olimpiada Nacional fueron 26 de oro, con esto podemos darnos cuenta de que vamos avanzando a pasos agigantados en la práctica de esta disciplina. Se tiene que ver la historia de como se ha hecho esto, ha sido gracias a un director que ha tenido visión, se organizó metodologicamente, el doctor Andrade Garín. Decidieron invertirle a todos los deportes casi a la vez, hay organización y un camino para trabajar por eso es muy difícil que Jalisco no sea campeón, el Estado será campeón por muchos años mientras no se cambie la fórmula de trabajo”.

Al cuestionarle el porqué han sido estos avances, el metodólogo dijo que mucho de esto se debe a la visión que han tenido autoridades deportivas, como es el caso del director del Code Jalisco, Carlos Andrade Garín.
“La visión que tuvo Andrade Garín y los dirigentes de alto rendimiento del Code Jalisco, referente a la gimnasia artística fue muy buena, esa visión de meter entrenadores, aparatos, dar facilidad para escuela deportiva, gracias a todo esto en un par de años nos hicimos campeones en esta disciplina, tanto en la rama varonil como en la femenil. Es un deporte que da muchas medallas”.

Patrimonio para Jalisco

Al preguntarle a Isidro Álvarez si consideraba que el Complejo Panamericano de Gimnasias dejará un patrimonio para la ciudad, aseguró que el “legado ya se dejó desde este momento que ya están en uso las instalaciones de este sitio, y que el objetivo principal además de los Juegos, es “el desarrollo del deporte”.

Para saber

  • El Complejo Panamericano de Gimnasias fue inaugurado de manera oficial el 29 de febrero del 2008.
  •  Los aparatos para la práctica de gimnasias fueron traídos desde Francia.
  • Los 70 practicantes de estas disciplinas que actualmente forman parte de la escuela de este complejo, fueron escogidos de manera muy selectiva y con ciertas características. Algunos de ellos estaban en el gimnasio del Code Jalisco, pero este complejo está mejor equipado.
  • El 95 por ciento de los alumnos de este centro forman parte de las escuelas del Code.
  •  Entrenan siete horas y media diarias aproximadamente, de lunes a sábado. Sus horarios de trabajo son de 8:00 a 11:00 horas, asisten a la escuela, y después entrenan de 16:00 a 21:00 horas.
  •  Es un centro de alto rendimiento, en donde uno de los objetivos es proporcionales armas a la niñez en cuestiones deportivas.
  • En este momento el niño más pequeño que entrena en este sitio es Josep, quien tiene tres años de edad, sin embargo, ya lo están preparando, se le están enseñando posturas, preparación física, podría en cuatro años ya competir.

Uso antes de los Juegos Panamericanos
Escuela deportiva de gimnasias.
Eventos diversos.
Eventos rumbo al 2011.
 

Uso después de los Panamericanos
Escuela deportiva de gimnasias.
Eventos diversos.
Competencias locales, estatales, nacionales, panamericanas y mundiales de gimnasias.

Complejo Panamericano de Gimnasias
Ubicación: Unidad Deportiva López Mateos: Av. Colón 2189. Col.Industrial C.P.44940. Guadalajara, Jalisco.
Aforo: Tres mil 500 espectadores aproximadamente.

Deportes que se competirán en esta instalación
Gimnasia artística.
Gimnasia rítmica.
Gimnasia trampolín.

Características que requirió este complejo para ser sede de los Panamericanos 2011
Aforo para albergar a tres mil 500 personas aproximadamente
Baños
Regaderas
Vestidores
Sala de prensa

Eventos que ha albergado este lugar

Mundial Juvenil de boxeo a finales del 2008.
Gala de gimnasia en abril del 2008 y otra en el 2009.

Estos son los nombres que suenan para representar a Jalisco en los Juegos Panamericanos 2011:
Categoría Varonil: Luis Alberto Sosa, Rodolfo Bonilla, Javier Cervantes y Alejandro Apolinar.
Categoría Femenil: Selene Vázquez y Linda Soltero.

¿Sabías que?, existen tres tipos de gimnasias

Gimnasia artística


La gimnasia artística es un deporte en el que se requiere lograr niveles máximos de coordinación, fuerza, potencia y flexibilidad.

En el aspecto emocional, la gimnasia tiene la virtud de moldear aspectos psicológicos tales como la concentración, el valor, la tenacidad y la tolerancia y otros de carácter social como el compañerismo, el respeto al contrincante y el trabajo en equipo; valores sumamente importantes en el proceso de vida del atleta.

La gimnasia artística femenil se realiza en cuatro aparatos que requieren el desarrollo de habilidades físicas específicas.

Salto de caballo: Es una prueba de rapidez y potencia. Consiste en una carrera , el impulso con los pies en un botador, la entrada enérgica y momentánea con las manos sobre la superficie del caballo y el despegue inmediato para la ejecución de diversos movimientos que pueden incluir giros tanto en el eje longitudinal como en el transversal. Dependiendo del grado de dificultad de estos movimientos, el salto recibe un valor. Así, hay desde los saltos muy sencillo, de poco valor, hasta los saltos muy complicados y que pueden tener un valor de 10.00 puntos.

Barras Asimétricas: Este aparato, se caracteriza por ser muy rápido , en unos cuantos segundos, las gimnastas deben realizar un promedio de 15 elementos en los que incluyen giros, cambios entre las barras, ejercicios de vuelo en los que sueltan y retoman la barra, etc. Es predominantemente una prueba de fuerza, sobretodo de brazos y tronco, ya que en todo momento el peso del cuerpo es cargado por los brazos y se necesita mucha fuerza de tensión en el tronco lograr una adecuada ejecución de los ejercicios.

Viga de Equilibrio: La viga de equilibrio es de los aparatos más bellos pero quizá también el que represente mayor complejidad, sobretodo durante las competencias donde el dominio mental y la concentración son fundamentales para no fallar en esta prueba. Con cinco metros de longitud , tan sólo 10 centímetros de ancho y a una altura aproximada de 1.20m, las gimnastas, no solamente deben demostrar la capacidad de mantener el equilibrio, sino también realizar ejecuciones que requieren elevados niveles de fuerza y coordinación. De hecho, los ejercicios que se presentan en viga son los ejercicios de piso, traspasados a un apoyo muy reducido. En este aparato, así como en el piso, es de gran importancia el papel que juega la coreografía ya que en ambos se combinan ejercicios de danza y ejecuciones acrobáticas. Por ello se considera este aparato como un símbolo de exactitud, precisión y elegancia.

Piso: Los ejercicios en el piso se ejecutan con música, lo que distingue a este aparato. Esto brinda a las gimnastas la oportunidad de dar un toque personal a su rutina de acuerdo al tipo de música y coreografía que se elija. La presentación artística, la elegancia y el carácter atractivo de la rutina tienen gran peso a la hora de calificar cada rutina. Esta considerada como la prueba reina de esta modalidad y es de las más esperadas por los aficionados ya que en ella se combinan la elegancia de ejercicios propios de la danza con sorprendentes ejecuciones acrobáticas.

En la rama varonil los aparatos que se utilizan son: salto de caballo, caballo con arzones, barra fija, anillos, barras paralelas y ejercicios de piso.

La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos.


Gimnasia rítmica

Disciplina exclusivamente para las niñas.
La gimnasia rítmica pone a las atletas en estado de artistas al estar formadas por una exigente preparación técnica en conjunto con una maestría en expresión corporal; todo esto basado en ejercicios básicos de ballet como parte del sistema de enseñanza.
Los accesorios que acompañan a la música de sus rutinas y desarrollan la habilidad, elegancia, elasticidad, coordinación de movimiento, precisión, dinamismo, ritmo y agilidad en la gimnasta son:
Cuerda
Aro
Pelota
Clavas
Cinta

La gimnasia rítmica es uno de los deportes más creativos, que deja lugar a la imaginación, como casi todas las disciplinas que tienen que ver con la música y la expresividad corporal, así como las modalidades de la danza. Son cinco los aparatos utilizados en este deporte: pelota, cinta, cuerda, aro y mazas.

Gimnasia de trampolín

La disciplina de trampolín consiste de cuatro modalides: minitramp, doble minitramp, trampolín y tumbling.
La Gimnasia en Trampolín consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista. Consta de cuatro aparatos, donde se pueden realizar cinco pruebas distintas, donde tan solo una no guarda una línea familiar en su estructura base: El Tumbling. El resto de aparatos cuentan con elementos comunes: estructura metálica, lona y muelles, como son el Minitramp y la cama elástica, conocida internacionalmente como Trampolín, donde se realiza la ejecución de los ejercicios de forma individual y por parejas es decir, en sincronismo.


El dato

Es un deporte que poco a poco se ha hecho más popular en América Latina.


¿Qué se necesita para practicar este deporte?


 Edades de iniciación
 Niñas: Entre los cuatro y cinco años.
 Niños: Entre cinco y seis años. Adelantan un poco más lento que las niñas.
 
 Características que deben tener:
 
  •  Figura estética
  • Piernas bien rectas y que extiendan
  • Proclive a tener puntas
  • Deben ser delgadas
  •  No tener caderas grande

“La gimnasia no es para todos, es un deporte en el que no puedes jugar, aquí te montas encima de un aparato y debes tener mucha concentración”. aseguró Isidro Álvarez.

La experiencia de gimnastas tapatíos



La experiencia de Cynthia Valdez

Una de las gimnastas más representativas de Jalisco, Cynthia Valdez, habló en entrevista sobre su experiencia en la práctica de gimnasia rítmica, disciplina que ha practicado durante 14 años.

“Antes la gimnasia no era muy conocida, yo iba en la primaria que está atrás del Code Jalisco, mi entrenadora Mónica Guzmán fue a las primarias, escogió 50 niñas con ciertas características, entre las cuales yo fui seleccionada por tal motivo mis papás decidieron llevarme”.

Al cuestionarle sobre su percepción en cuanto a la práctica de este deporte se refiere, en la Perla Tapatía, Valdez dijo sentirse satisfecha con el potencial que está teniendo Jalisco en este deporte.

“ Veo muy bien el desempeño, antes Jalisco no era potencia a nivel nacional, ahorita se podría decir que Jalisco tiene a las mejores gimnasias sobre todo en las mayores, hace poquito las niñas pequeñas tuvieron una competencia y ganaron, cosa que no se había dado, además las niñas de iniciación ya se están preparando para competir en un futuro”.

“No me visualizo sin este deporte, sin embargo, se que ya estoy en el último periodo de competencia por mi edad (21 años), más o menos tanteo llegar hasta los 24 años, pero lo que si puedo decir es que practicar gimnasia rítimica me ha ayudado muchisimo y en muchos aspectos de mi vida, en cuanto a disciplina se refiere, a no caer en adicciones, a tener un mayor compromiso sobre las actividades que realizo ya que ocupas tu tiempo en entrenar”, comentó la gimnasta mexicana.

Nombre: Luis Alberto Sosa.
Edad: 22 años.
Deporte que practica: Gimnasia artística.
Tiempo entrenando: 16 años.
¿Cuántas horas entrena al día?: De 16:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
Otras actividades: Estudia la licenciatura en cultura física en la Universidad de Guadalajara

Sus mayores logros:
  • Campeón Nacional desde 2004 hasta 2008
  • Este año se adjudico plata en la Olimpiada Nacional
  • Medalla de plata en el Centroamericano en el 2006 por equipos
  • En los Juegos de Río de Janeiro 2007 calificó a la final de all around
  • Ha participado en dos campeonatos mundiales, y actualmente está en proceso de clasificar a otro
  • Compitió en una Copa del Mundo
  • En los pasados Centroamericanos quedó en quinto lugar; el mejor ubicado de México.
  • Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, quedó como reserva mundial, sin embargo, no consiguió su pase, pero el proceso selectivo fue muy bueno.
  •  ¿Qué sigue?: En unos días participará en el Campeonato Mundial en Londres, en donde competirá en tres aparatos solamente: Caballo con arzones, anillos y barra fija. Ya tiene en la mira participar en los Centroamericanos el año que entra y los Panamericanos en casa, pero su máximo sería asistir a Londres 2012.

¿Cómo ha influido la gimnasia en este tapatío?


Al cuestionarle al deportista jalisciense sobre como comenzó a practicar este deporte, respondió que fue algo que le fomentaron, pero que terminó siendo parte fundamental de su vida.

“Desde que era niño, mi familia me metió a entrenar esta disciplina debido a que era muy inquieto y pues me gusto bastante”.

Sosa asegura que es un deporte que requiere de mucha exigencia, sin embargo, dice que vale mucho la pena porque es lo que le gusta hacer.

“Es un deporte muy exigente, requiere de mucha disciplina, ciertas aptitudes físicas, mucho empeño y mucho valor”.
“Por el momento no imagino mi vida sin practicar este deporte, a veces hay lesiones y el tiempo te lleva a pensar. De ser por mi serían muchos años más, pero empiezas a envejecer, duelen las articulaciones, espero estar seis años más o hasta que el cuerpo aguante”. concluyó.


EL INFORMADOR / PAULINA PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones