Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | No es así porque no se trabaja con los peleadores amateurs como se debe.

“En México deberíamos tener seis medallistas por JO”: Alfonso Zamora

El Dado de Tlatelolco ha sido el único pugilista mexicano que ganó medalla olímpica y que conquistó un cinturón mundial en el terreno profesional

Por: NTX


MÉXICO.- México debería ganar cinco o seis medallas olímpicas en boxeo cada cuatro años y no es así porque no se trabaja con los peleadores amateurs como se debe, afirmó el ex campeón mundial Alfonso Zamora.

"El Dado" de Tlatelolco ha sido el único pugilista mexicano que ganó medalla olímpica y que conquistó un cinturón mundial en el terreno profesional, de los 12 peleadores mexicanos que obtuvieron preseas en las justas veraniegas.

Para Zamora, las autoridades amateurs en nuestro país no están trabajando como debe ser, "relegan al deporte aficionado a niveles que no se debe. Deberíamos de ganar cinco o seis medallas en cada olimpiada, pero no se puede por ineficiencia de la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado", acusó.

Alfonso Zamora, dueño de fuertre pegada, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y al incursionar en el boxeo de paga se apuntó el campeonato gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

"Nuestros medallistas olímpicos no brillan en el profesional como en el amateur porque los chamacos no están preparados, no los foguean. En Estados Unidos y otros países a los medallistas olímpicos los agarra un buen prormotor y los llevan por buen camino", explicó.

En cambio, en México los olvida la misma Federación y cuando están seleccionados los asustan para que no se vayan del amateur y se estancan. Apuntó el ex monarca mundial convertido en entrenador en la ciudad de Aguascalientes.

En 1972 cuando Zamora ganó la medalla de plata en Munich, el presidente de la FMBA era Moisés Saldívar, "en esa época no había tanta tecnología como ahora. Entrenábamos por gusto con poco apoyo". recordó.

El entrevistado reconoció que llegó a la cúspide del boxeo mundial gracias a sus facultades y el apoyo de su familia, además de por supuesto de las enseñanzas del desaparecido manager Arturo "Cuyo" Hernández.

Lamentó que nuestros medallistas olímpicos no brillarán en el terreno profesional como sucede en Estados Unidos, donde los peleadores que obtienen preseas en los Juegos llegan a ser campeones mundiales y grandes figuras.

"Los promotores los toman y les dan una administración ideal para llegar a grandes alturas y a convertirse en inmortales", afirmó.

Zamora Quiroz radica en la ciudad de Aguascalientes, donde vive muy a gusto al impartir sus enseñanzas a casi un centenar de peleadores, de los cuales son 10 profesionales que podrían llegar a las alturas.

"En dos o tres años Aguascalientes tendrá un monarca mundial", auguró Zamora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones