Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El poder transformador del arte llega a Zapopan y Tlaquepaque

El proyecto “Unidad Mural” del Infonavit tomó algunas paredes de diversas zonas habitacionales de ambos municipios, las cuales fueron intervenidas por sus residentes

Por: El Informador

Habitantes de Villa Fontana Tlaquepaque, en Tlaquepaque, trabajan con el muralista originario de Jalisco, Jazor (al centro y de negro). CORTESÍA

Habitantes de Villa Fontana Tlaquepaque, en Tlaquepaque, trabajan con el muralista originario de Jalisco, Jazor (al centro y de negro). CORTESÍA

Con el fin de generar conciencia sobre el derecho a la vivienda adecuada por medio de intervenciones artísticas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de su división Espacio Cultural Infonavit (ECI), está realizando la creación de murales en 26 unidades habitacionales de 15 Estados de la República.

El proyecto, de nombre “Unidad Mural”, se llevará a cabo en colaboración con las personas que habitan dichas unidades y fraccionamientos. 

Justo este proyecto ya llegó a Jalisco para la realización de dos murales en Villa Fontana Diamante, en Zapopan, y Villa Fontana, en Tlaquepaque. “Unidad Mural” comenzó el 2 de marzo en Tamaulipas y Ciudad de México, y actualmente se trabajan en Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Nuevo León, cerrando el 25 de mayo con Aguascalientes, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Querétaro, Baja California Norte y Morelos.

A propósito de esta iniciativa, EL INFORMADOR conversó con Alejandra de la Mora Maurer, gerente sénior del Espacio Cultural Infonavit: “Hace un par de años, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, tuvo la iniciativa de hacer un proyecto para que a través del poder transformador del arte y la cultura, trabajáramos los temas que nos interesan con el habitar, como la vivienda, el territorio y las ciudades. Así que él nos solicita que trabajemos en un proyecto que tiene como principales enfoques la biblioteca del Infonavit que lleva existiendo 50 años con un acervo especializado con 100 mil títulos físicos y 60 mil digitales. El otro es el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) que está cumpliendo un año. Y es así que estos dos proyectos se juntan y a través de una programación muy intensa académica y cultural tenemos actividades muy variadas para acercarnos a nuestros públicos”.

En paralelo de estos proyectos, cuenta Alejandra que desde un principio tenían en mente la descentralización con eventos al interior de la República, naciendo así “Unidad Mural”, “con la idea de llevar el espacio cultural del Infonavit a los Estados. ‘Unidad Mural’ es una iniciativa donde a través del trabajo colaborativo y la participación social se están haciendo murales de gran escala en 26 unidades habitacionales de todo el país”.

La primera etapa comenzó en marzo con Tamaulipas y Ciudad de México y desde el 6 de abril arrancó la segunda etapa donde está integrado Jalisco; de hecho, este fin de semana será la inauguración de los murales, el sábado 20 de abril en Tlaquepaque y el domingo 21 de abril en Zapopan; habrá en ambos lugares una pequeña celebración.

La meta es que en esta primera etapa que comprende a 15 Estados de la República, se pinten cuatro mil 500 metros cuadrados de mural: “Es una meta ambiciosa, pero lo que nos resulta emocionante es que sí están pasando cosas transformadoras en las unidades habitacionales, no sólo físicamente, socialmente ha habido un impacto muy bonito, los vecinos sí están participando y se están dando cuenta que se pueden poner de acuerdo para eso y para otras cosas, así que se están generando lazos”.

Mural en Zapopan, una creación de la artista urbana Jocky, originaria de la Ciudad de México. CORTESÍA

Detalles de la selección 

Sobre por qué en Jalisco se eligió a Tlaquepaque y Zapopan, así como en los demás Estados otras comunidades habitacionales, refiere Alejandra que se tomaron en cuenta aspectos como que hubiera una gran cantidad de acreditados y derechohabientes del Infonavit, así como que hubiera las condiciones específicas sociales y físicas para llevar a cabo la realización de los murales

“Nos interesaba mucho que los murales estuvieran en ubicaciones donde sucedieran cosas, por ejemplo, junto a una escuela, una cancha o alguna plaza”.

Espacio Cultural Infonavit corre con todos los gastos en cuanto a material, talleristas y artistas especializados en trabajo comunitario: “La metodología está diseñada para que lleguemos un sábado a hacer un taller, donde desde antes estamos buscando que los vecinos acudan. Y en este taller se deciden las temáticas que se van a pintar en el mural, ahí la gente expresa lo que es importante para ella con respecto a la ciudades y a partir de esta participación llegamos a lo que se va a pintar”.

En estos murales de Zapopan y Tlaquepaque, las expresiones son distintas, “en los muros se han plasmado cosas muy de las comunidades específicas, pero también tradiciones del Estados, sobre fauna y música”. Recuerda Alejandra que en Tamaulipas se pintó sobre los deportes, la gastronomía y la música; en Jalisco, se pintó mucho sobre la naturaleza y en la Ciudad de México la relación con la basura y cómo mejorar esta situación. En todas las comunidades se está entregando un manual de cuidados para que los murales se conserven en las mejores condiciones.

Niños participan en la creación del mural de Villa Fontana Diamante, en Zapopan. CORTESÍA

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones