Sábado, 27 de Abril 2024

Una “Lluvia implacable” caerá en el Teatro María Teresa

Una poderosa historia basada en hechos reales llegará al recinto cultural los días 15 y 22 de marzo, a las 20:00 horas

Por: El Informador

Pablo Abitia (izquierda) y Mauricio Cedeño dan vida a los protagonistas de la obra. CORTESÍA

Pablo Abitia (izquierda) y Mauricio Cedeño dan vida a los protagonistas de la obra. CORTESÍA

Los actores Mauricio Cedeño y Pablo Abitia, bajo la dirección de Fausto Ramírez, llevarán a escena “Lluvia implacable”, una poderosa historia basada en hechos reales los días 15 y 22 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro María Teresa (Calle Cruz Verde 121, Zona Centro).

Basado en un hecho criminal escalofriante, el texto de Keith Huff, “Lluvia implacable”, retrata cómo “Erik” y “Danny”, dos policías y amigos desde la infancia, se ven envueltos en un dilema ético que no sólo pone a prueba su amistad, sino que además cuestiona sus valores, que hasta entonces parecían inquebrantables.

En entrevista con EL INFORMADOR, Mauricio Cedeño recordó que el montaje ya se había estrenado en 2012, sólo que en lugar de Pablo Abitia, estaba Javier Lacroix; además, la puesta en escena fue reconocida en varias categorías en la Muestra Estatal de Teatro al año siguiente. En 2023 se retomó con gran éxito y esto dio pauta a que ahora regrese a la cartelera teatral jalisciense.

“El año pasado dimos seis funciones y esta vez, de entrada, volvemos con dos. Es una obra complicada de presentar, de obtener derechos y todo. Entonces, veremos si podemos dar alguna otra (función) en el transcurso del año. Esta es una puesta en escena que apuesta mucho a la actoralidad, el texto es muy complejo, es una hora con 40 minutos de no parar de hablar dónde están dos actores contándote una historia. Escenográficamente son dos sillas”.

Con respecto a obtener los derechos de “Lluvia implacable”, resalta que es una obra muy solicitada en todo el mundo, por lo que también es difícil acceder a ella; es un clásico de Broadway: “Este escritor, Keith Huff, es el mismo que escribió ‘House of cards’, la cual es un gran serie, así que su estilo ha sido un gran boom en el mundo”, expresa Mauricio, quien además acota que en estos proyecto donde hay mucho diálogo entre dos personajes, también se le conoce como “narraturgia”, “ que es una onda de ir primero con el espectador, narrarle determinadas cosas y luego ir al momento dramático”.

El montaje habla de un caso muy sonado sobre la vida del asesino serial Jeffrey Dahmer, “todo el mundo nos enteramos, supimos y juzgamos lo que pasó con el asesino, pero nunca lo que pasó con los policías. Entonces, Keith Huff, distorsiona un poco esta realidad para llegar a una historia dramática muy padre sobre dos policías que siendo amigos desde el kínder, se enfrentan a un momento muy fuerte en su amistad que los pone a prueba y pasan por este proceso durísimo profesional”.

Sobre trabajar con Pablo, expresa Mauricio que éste es un actor con gran experiencia: “Era muy difícil encontrar a alguien que pudiera suplir a Javier porque es un actor de primerísimo nivel, quien ahora está en Canadá haciendo mucho cine y televisión. Entonces, había que buscar a alguien con quien pudiéramos tener esta química y Pablo y yo trabajamos juntos en la serie de ‘Pancho Villa’, él hace mucho audiovisual, pero nunca se ha despegado del teatro y eso para mí era muy importante. Luego nos encontramos en un taller que estaba dando Leonardo Alonso, hicimos una dinámica entre juego y no, y fue cuando dije que él podía ser”. Mauricio finaliza al decir que la narrativa de la obra “es espectacular”, calificándola como un thriller policíaco.

Teatro María Teresa, ubicado en la Calle Cruz Verde 121, Zona Centro. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Sinopsis

Ponen a prueba su amistad

“Lluvia implacable” de Keith Huff, narra la historia de dos policías de Chicago, “Erik” y “Danny”, amigos desde la infancia, que deben enfrentarse a una serie de acontecimientos que ponen a prueba su amistad, sus valores, su sentido del honor y su visión de la vida. El público será testigo de cómo ambos personajes dan su versión de lo acontecido en aquellos días, donde lo único constante fue la lluvia que no cesó de caer. Al final, estos hechos cambiarán sus vidas y los redefinirán para siempre.

Agéndalo

“Lluvia implacable”

La puesta en escena ofrecerá dos únicas funciones en el Teatro María Teresa los días 15 y 22 de marzo a las 20:00 horas. Calle Cruz Verde 121, Zona Centro. Boletos 270 pesos, a la venta en teatromariateresa.com/shop

Taquilla abierta 90 minutos antes de la función. Precio especial de reserva 220 pesos. Reservaciones al WhatsApp 331 287 9814.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones