Sábado, 27 de Abril 2024

Música, leyes y tecnología… llegan 4 inquilinos a Rotonda

El día de ayer se develaron cuatro nuevas esculturas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Por: El Informador

Autoridades aplauden ante la develación de la estatua de Consuelo Velázquez. CORTESÍA

Autoridades aplauden ante la develación de la estatua de Consuelo Velázquez. CORTESÍA

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ubicada en el primer cuadro de Guadalajara, estrenó cuatro esculturas.

Se trata de Consuelo Velázquez, pianista y compositora de piezas como “Bésame mucho”; José “Pepe” Guízar, autor de boleros y otras piezas musicales entre las que destaca “Guadalajara”; el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, y Luis Manuel Rojas, periodista, abogado e integrante del Congreso Constituyente que firmó la Constitución de 1917.

Durante el evento en el que se develaron las estatuas, el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, comentó que “Jalisco se ha caracterizado siempre por ser tierra de gente trabajadora y talentosa que por naturaleza destaca en diversos ámbitos en la sociedad y que inspira a las nuevas generaciones no sólo a superarse, sino a realizar aportes que trascienden fronteras”.

Con estas cuatro que se integraron, suman en total 26 esculturas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. 

Susurran en la Rotonda: “Bésame mucho”

Sin duda, Jalisco es un Estado que se caracteriza por ser la cuna de gente talentosa; personajes que han trascendido en la historia con sus obras y sirven de ejemplo para las nuevas generaciones.

A modo de homenaje para esas personalidades, ayer se realizó la develación de cuatro esculturas que formarán parte de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, un recinto que alberga la memoria y el legado de personalidades del Estado.

Entre esas figuras destaca Consuelo Velázquez: pianista y compositora, nacida en el municipio de Zapotlán el Grande, en 1916. Compuso más de 200 canciones a lo largo de su carrera musical, entre ellas, “Bésame Mucho”, la cual ha sido interpretada por artistas nacionales e internacionales como The Beatles, en 1962, Frank Sinatra, Pedro Infante, Luis Miguel, entre otros.

También escribió “Cachito”, la cual fue reconocida en España e Italia; además, fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México: “Una de las más prolíficas compositoras mexicanas del siglo XX con más de 200 canciones de su autoría”, dijo el alcalde de Guadalajara, Francisco Ramírez.

Las otras personalidades, cuya estatua fue sumada a la Rotonda, son: el compositor José “Pepe” Guízar Morfín, el ingeniero Guillermo González Camarena y Luis Manuel Rojas, constituyente y revolucionario.

Luis Manuel Rojas: nació en Ahualulco de Mercado en 1871, de profesión político, abogado y periodista y fue aliado del presidente Francisco I. Madero, alzó la voz tras el asesinato del ex presidente. Fue presidente del Congreso Constituyente de Jalisco en múltiples ocasiones y en 1916 fue designado como presidente del Congreso Constituyente y durante su cargo, firmó la Constitución de 1917. Además, fue embajador de México en Guatemala y magistrado del Tribunal Militar. Murió en 1940.

Por su parte, Guillermo González Camarena fue ingeniero, investigador, científico e inventor, nacido en Guadalajara en 1917. En 1952, fundó el canal 5 de la Ciudad de México y fue quien inventó la televisión a color, lo que le valió el reconocimiento a nivel mundial. Además de crear el caleidoscopio y el sistema bicolor simplificado, adoptado por la NASA para transmisiones televisivas desde el espacio exterior. Falleció en 1965.

Finalmente, José “Pepe” Guízar Morfín fue un compositor de boleros, nació en el barrio de San Juan de Dios, Guadalajara, en 1912. Autor de boleros tapatíos, rancheras, sones, compuso éxitos como “Pelea de Gallos”, “Chapala”, “Como México no hay dos” y la más reconocida “Guadalajara”.

Esta ceremonia contó con la participación de la Orquesta Típica de Jalisco.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones