Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Muere el novelista postmoderno John Barth

Autor de 17 novelas, trabajó en la Universidad Johns Hopkins hasta su jubilación en 1995

Por: AP .

El escritor murió a los 93 años. ESPECIAL

El escritor murió a los 93 años. ESPECIAL

John Barth, el autor juguetón y erudito cuyas novelas oscuramente cómicas y complicadas giraban en torno al arte de la literatura y dieron lugar a innumerables debates sobre el arte de la ficción, falleció a los 93 años. 

La Universidad Johns Hopkins, donde Barth era profesor emérito de letras inglesas y escritura creativa, confirmó su deceso. 

Junto con William Gass, Stanley Elkins y otros colegas, Barth formó parte de una ola de escritores en la década de 1960 que desafiaron los estándares del lenguaje y la trama

Autor de 20 libros, entre ellos “Giles Goat-Boy” y “The Sot-Weed Factor”, Barth fue un profesor de escritura universitario que abogó por el posmodernismo en la literatura, diciendo que las viejas formas se habían agotado y que se necesitaban nuevos enfoques. 

La pasión de Barth por la teoría literaria y sus novelas innovadoras, pero complicadas, lo convirtieron en un escritor de escritores. Barth dijo que se sentía como “Scheherazade” en “Las mil y una noches”, tratando desesperadamente de sobrevivir creando literatura. 

En 1966 tuvo éxito de ventas con “Giles Goat-Boy”, que convertía un campus universitario en el microcosmos de un mundo amenazado por la Guerra Fría, y con un héroe que es parte cabra. 

Al año siguiente, escribió un manifiesto posmoderno, “The Literature of Exhaustion”, que argumentaba que la novela tradicional sufría de un “desgaste de ciertas formas”

Barth estudió jazz en la Escuela de Música Juilliard de Nueva York, pero descubrió que no tenía un gran talento para la música, por lo que se dedicó a la escritura creativa, un oficio que enseñó en la Universidad Estatal de Pensilvania, SUNY Buffalo, la Universidad de Boston y Johns Hopkins. 

Su primera novela, “The Floating Opera” fue nominada para un Premio Nacional del Libro. Fue nominado de nuevo por una colección de cuentos de 1968, “Lost in the Funhouse” (”Perdido en la casa encantada”), y ganó en 1973 por “Chimera” (”Quimera”), tres novelas cortas centradas en el mito. 

Su obra revelación fue “The Sot-Weed Factor” de 1960, una parodia de la ficción histórica con una multitud de giros en la trama y travesuras obscenas. La extensa historia picaresca utiliza convenciones literarias del siglo XVIII para narrar las aventuras de Ebenezer Cooke, quien toma posesión de una granja de tabaco en Maryland. 

Barth nació en la costa este de Maryland y ambientó allí muchas de sus obras. Tanto su libro de 1982 “Sabbatical: A Romance” como su “The Tidewater Tales” de 1987 presentan a parejas navegando en la bahía de Chesapeake. 

Barth también desafió las convenciones literarias en su novela epistolar de 1979 “Letters”, en la que los personajes de sus primeras seis novelas se escribían entre sí, y él también se insertó como personaje. 

Barth siguió escribiendo en el siglo XXI. En 2008, publicó “The Development”, una colección de cuentos sobre jubilados en un asilo. “Final Fridays”, publicado en 2012, fue su tercera colección de ensayos de no ficción.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones