Domingo, 28 de Abril 2024

El sustrato del quehacer antropológico

Claves para entender la antropología y su campo

Por: Fernando Mata Labrada

La cultura es una necesidad y una capacidad humanamente construida. CORTESÍA/F. Mata

La cultura es una necesidad y una capacidad humanamente construida. CORTESÍA/F. Mata

Para explicar el quehacer antropológico actual al menos hay que considerar tres aspectos, la cultura, la sociedad y el contexto.

La cultura es una producción total de cada sociedad y se constituye de aspectos materiales e inmateriales con los cuales interpretamos el mundo y actuamos en él. Nuestra comida, la variante de la lengua que hablamos, la tecnología en general, nuestras creencias, moral, ciencia, música, deportes, etc., todos son expresiones culturales que cuando son generadas y entendidas por un grupo de personas, estamos observando una sociedad con rasgos culturales compartidos. Comúnmente ser culto o poseer cultura se relaciona con la cualidad de aproximarse a las bellas artes, pero eso es acceder a un sólo un aspecto cultural, ya que no existe individuo o sociedad sin cultura.

La sociedad es un sistema de interrelaciones entre individuos en donde se realizan actividades en común, especializadas y diversificadas. En esta existen normativas, formas de comunicación, organización y cooperación en correspondencia con la cultura que define e identifica a ese grupo.

El tiempo y el lugar en donde coexisten o coexistieron culturas y sociedades se denomina contexto, el considerarlo y analizarlo nos abre a la dimensión de la amplitud de la historia humana dejando de lado una perspectiva fijista, como si la instantánea fotográfica que estamos viviendo es y sería la totalidad de la experiencia humana.

Si la cultura es una necesidad y una capacidad humanamente construida, parafraseando al antropólogo Roy Wagner, la antropología también es una capacidad humana, para comprendernos considerando que existe la cultura, la sociedad y el contexto. Es un campo extenso y para su comprensión hay disciplinas especializadas.

La arqueología estudia el pasado tratando de comprender las culturas y sociedades a través de los vestigios que han dejado. Sean construcciones, restos humanos, remanentes de actividad social como pueden ser alimentos que se han conservado, utensilios, herramientas, figuras y símbolos que pueden denotar creencias y cosmovisiones.

La antropología física se dedica a estudiar y analizar todo aquel componente físicamente mensurable, pudiendo ser osteológico somatológico o genético, siendo la antropología biológica la que aborda ese último aspecto. Así se intenta comprender el proceso evolutivo humano, su ancestría, las condiciones de vida y salud de poblaciones pasadas y actuales. Otro de sus objetivos es conocer cómo las prácticas culturales pueden propiciar cambios a nivel físico y genético.

La lingüística antropológica se ocupa del estudio de la diversidad de lenguas habladas y cómo se relacionan las palabras y sus usos con las características culturales de cada sociedad. Además, reconstruye la relación entre lenguas con la finalidad de conocer su origen y sus respectivas familias lingüísticas. Considera a la lengua como un recurso y una práctica sociocultural.

La antropología social y antropología cultural estudian la realidad en el presente, de distintas comunidades y sociedades. Parten de la descripción y análisis de las prácticas socialmente aprendidas, que, si bien pueden tener su origen en el del pasado, existen y tienen significación en el presente. Intenta hacer evidente la diversidad cultural coexistente en nuestra realidad contemporánea, y visibiliza las problemáticas sociales en contextos urbanos y rurales.
 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones