Domingo, 28 de Abril 2024

El Museo de la Ciudad celebra su XXXII aniversario

El recinto invita al público a ser parte de sus festejos asistiendo a las exposiciones, talleres, actividades y el Club de Cine que hay en sus salas

Por: El Informador

Fachada del Museo de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara. CORTESÍA

Fachada del Museo de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara. CORTESÍA

En febrero, la ciudad celebra la fundación de la Perla Tapatía, pero también festeja el nacimiento del Museo de la Ciudad, inaugurado el 14 de febrero de 1992 con motivo de la conmemoración del 450 aniversario del asentamiento de Guadalajara.

Es así que este año, este recinto cultural cumplió 32 primaveras por lo que preparó una serie de actividades para celebrarlo.

Cabe señalar que este espacio surgió de la visión de crear, dentro del corazón del Centro Histórico de Guadalajara, un museo para el fomento cultural e histórico. Alberga dentro de sus salas el acervo artístico, artesanal y documental de los tapatíos, salvaguardando la historia, el legado y herencia patrimonial.

El Museo de la Ciudad invita al público a ser parte de sus festejos asistiendo a las salas de exposición temporal, talleres, actividades y el Club de Cine que hay dentro del recinto, el cual tiene programadas una serie de proyecciones que serán del gusto de los cinéfilos más exigentes.

Nueva imagen 

Recientemente el museo renovó su imagen; con una inversión de 9.5 millones de pesos, los trabajos consistieron en la rehabilitación integral de cuatro salas, área de baños e instalaciones hidrosanitarias, salidas eléctricas en salas y áreas comunes, piso en pasillos y corredores alrededor del patio central, sistema de videovigilancia, entre otros. Cabe señalar que esta es la segunda etapa de los trabajos de remodelación que se estarán realizando en este recinto.

Junto con la presentación de los trabajos de remodelación, el museo también inauguró la exposición “Las maneras del retrato”, con la curaduría y guion de los historiadores Gutierre Aceves y Alfonso Alfaro; permanecerá vigente hasta el 31 de marzo.

El recinto está catalogado como monumento histórico por el INAH. CORTESÍA

Un poco de historia

El Museo de la Ciudad de Guadalajara está ubicado en el Centro Histórico tapatío. El recinto está catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su preservación.

Cabe señalar que el terreno donde está ubicado era la huerta del convento de las Capuchinas en Guadalajara; su construcción, impulsada por el fray Antonio Alcalde y Barriga, fue terminada en 1761. En esos tiempos el convento abarcaba toda la manzana. 

En 1850 el convento sufrió de exclaustración al ser adquirido por el gobierno federal, y terminó por ser fraccionado. 

En 1877, la huerta del convento fue comprada por Enrique Maxemín, quien construyó una finca. 

Fueron conservados dos patios y dos bóvedas de crucería del convento. Se le agregó una segunda planta, originalmente fue una casa particular y luego una casa colectiva con muchas viviendas. 

Llegó a ser un bazar y posteriormente fue centro local del Instituto Nacional de Antropología e Historia entre 1975 y 1988. 

El presidente municipal Gabriel Covarrubias Ibarra lideró la adquisición del inmueble por el ayuntamiento para acondicionar el inmueble como museo para el 450 aniversario de la fundación de la ciudad en 1992.

Piezas de la muestra “Las maneras del retrato”. CORTESÍA

Agenda para celebrar

El Museo de la Ciudad alistó una serie de propuestas, con el objetivo de celebrar sus 32 primaveras con todos aquellos que gusten de conocer a Guadalajara y su historia.

Exposiciones

• “Formas de habitar el paisaje”, arte en bordado por la artista Arcelia Barbero; abierta al público hasta el próximo 31 de marzo.

• “Las maneras del retrato”, curaduría por Gutierre Acéves. Investigación y textos de Alfonso Alfaro - exposición con piezas en óleo sobre tela, pintura sobre lámina y fotografía en plata gelatina-. Permanecerá vigente hasta el 31 de marzo.

Artistas: Hermenegildo Bustos, José María Estrada, José Vizcarra y Pelegrín Clavé, entre otros.

• “Plantarse: atravesadas por la vida” por el colectivo de Maternidad Expandida. Permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.

Talleres

Taller de bordado colaborativo y recorrido guiado de la exposición “Formas de habitar el paisaje” por Arcelia Barbero,  el sábado 24 de febrero, de 12:00 a 14:00 horas.

Club de cine 

(todos los jueves a las 18:30 horas)

Jueves 22 de febrero

Película: “Pequeña Miss Sunshine”. 

Directores: Valerie Faris y Jonathan Dayton.

Año: 2006.

Intérpretes: Abigail Breslin, Steve Carell, Paul Dano, Toni Collette, Greg Kinnear y Alan Arkin.

Jueves 29 de febrero

Película: “Toro Salvaje”.

Director: Martin Scorsese.

Año: 1980.

Intérpretes: Robert De Niro, Joe Pesci y Cathy Moriarty.

El museo está abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas. Y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Entrada gratuita.
 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones