Domingo, 28 de Abril 2024

El Museo Rufino Tamayo reabre sus puertas

El inmueble, ubicado en Oaxaca, estuvo cuatro años cerrado por conflictos sindicales

Por: SUN .

Museo Prehispánico. El recinto alberga más de 800 piezas. CORTESÍA

Museo Prehispánico. El recinto alberga más de 800 piezas. CORTESÍA

Tras cuatro años de inactividad, el Museo Prehispánico Rufino Tamayo fue reabierto el pasado jueves; el corte de listón se realizó durante un evento cerrado a medios de comunicación, que encabezó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. La funcionaria encabezó ayer la reapertura del Museo Ervin Frissell, de la Villa de Mitla.

En el museo se exhiben piezas de diversas culturas que fueron coleccionadas por el artista plástico Rufino Tamayo y su esposa por más de 20 años.

Las más de 800 piezas se exhiben en cinco salas, pintadas con los colores que corresponden a la paleta de colores que distingue a la obra de Tamayo: azul, verde rosa, violeta y naranja.

Por su parte, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata reconoció la disposición del personal del museo y la cooperación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quienes colaboraron con la dependencia estatal para que el museo reabriera sus puertas.

“De esta manera, el patrimonio cultural de los oaxaqueños regresa al pueblo y está disponible para todas las personas que deseen admirarlo y documentar su existencia”, señaló el funcionario estatal.

También recalcó que el museo será administrado por el Estado, de una forma transparente, para garantizar que como oferta cultural esté disponible al público.

El museo estuvo casi cuatro años cerrado ante los conflictos sindicales, dado que los trabajadores aseguraban que había conflicto de intereses en la administración del museo y pidieron la intervención del INBAL.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones