Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Jalisco tiene el “Alma Española”

Vive y siente la historia del flamenco con grandes exponentes de este arte milenario, los cuales se darán cita en la segunda edición del Festival Encalé

Por: El Informador

María Moreno, la bailaora es una de las grandes representantes del baile flamenco. CORTESÍA

María Moreno, la bailaora es una de las grandes representantes del baile flamenco. CORTESÍA

A partir del 17 de abril y hasta el día 21 del mismo mes, se pondrá en marcha la segunda edición de Encalé, festival internacional de flamenco, el cual se llevará a cabo en colaboración con la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural (Cultura UDG) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Encalé reunirá a grandes exponentes de este arte milenario, con el objetivo de explorar, difundir y profesionalizar esta disciplina como lenguaje de transformación humana. La edición de este año honra la historia del flamenco a través de quienes lo viven, y reúne a figuras que representan su pasado, presente y futuro. Entre los invitados de este año están José Maldonado, María Moreno y Karen Lugo.

A propósito, EL INFORMADOR conversó con Begoña Malo, productora ejecutiva del festival Encalé. 

“Esta es la segunda edición, la primera fue en noviembre del 2022, la estamos haciendo bienal. Cambiamos la fecha porque también hay festivales de flamenco en otros espacios y países, así que quisimos hacer esta edición ahora en abril para darle mayor proyección internacional y para que también los asistentes vengan de otras partes”.

Expresa que la iniciativa del festival es generar una plataforma de difusión, pero también de la profesionalización del flamenco: “Realizamos diferentes actividades como talleres y los laboratorios de creación a los profesionales del flamenco en donde los cinco días del festival se crea una pieza con los artistas invitados, la cual se termina presentando el último día del festival, esto con la idea del intercambio tanto artístico como cultural que se pueda dar aquí en Guadalajara con todos los artistas invitados y todos los bailaores que son tanto de aquí, como de diferentes partes del país”.

Además, refiere Begoña que también los espectáculos son parte fundamental: “Todas las noches están llenas de flamenco. Este segundo año en lo que queremos enfocarnos es en el pasado, el presente y el futuro del flamenco, el cual si bien tiene sus orígenes en España, es un lenguaje artístico que nos termina atravesando a muchos, independientemente de la región. A partir de los cuerpos y las aproximaciones de cada uno, el flamenco es también muy personal, es un lenguaje que te permite libremente expresarte tal cual con las herramientas y la técnica y que al mismo tiempo te conecta con una gran comunidad”.

Por ello es que este año se convocó a María Moreno, “quien habla desde un lugar mucho más tradicional del flamenco; José Maldonado es un flamenco mucho más contemporáneo y tenemos también a lo que creemos que puede llegar a ser el futuro del flamenco, el cual son las nuevas expresiones de los artistas locales y nacionales”, señala.

Están por ejemplo los hermanos Ruiz, Paulina y Mario: “Ellos son de Guadalajara y ya están empezándola a romper por todos lados de manera internacional, ambos son muy jóvenes. También tenemos a Karen Lugo, ella es ya una artista consolidada dentro del mundo del flamenco, ella es de Guadalajara, pero vive en Barcelona, en esta ocasión viene como tallerista y también presentará una proyección de videodanzas flamencas”, refiere Begoña.

Una evolución constante

Finalmente, Begoña habla de la perspectiva que tiene sobre la evolución del flamenco a nivel local y nacional. “Definitivamente ha crecido, ha ido evolucionando, porque hay muchas escuelas en la ciudad que imparten clases y técnica de flamenco, y cada vez a nivel nacional hay un reconocimiento del flamenco que siento que también viene de una cuestión cultural. Lorca decía que el flamenco se vive desde la entraña. Y sentimos que en México se vive muy parecido ese aspecto, el de abrirnos el pecho y poner nuestras tradiciones y poner nuestra aproximación al dolor, vivirlo, compartirlo, gozarlo y transformarlo”.

Programa de actividades

Miércoles 17 de abril. Centro Cultural Constitución. De 10:00 a 14:00 horas, laboratorios de creación. De 11:00 a 18:00 horas, talleres para bailaores. A las 20:00, concierto con la Orquesta de Cámara de Zapopan “Alma Española” y a las 21:00 horas el coctel inaugural.

Jueves 18 de abril. Centro Cultural Constitución. De 10:00 a 14:00 horas, laboratorios de creación. De 11:00 a 18:00 horas, talleres para bailaores. A las 20:00, “Sentío flamenco” con talento mexicano, en el Foro de Arte y Cultura. 

Viernes 19 de abril. Centro Cultural Constitución. De 10:00 a 14:00 horas, laboratorios de creación. De 11:00 a 18:00 horas, talleres para bailaores. A las 18:30 horas, proyección de videodanzas del Encuentro de Flamenco Argumental de Sevilla. A las 21:00 horas, “Galería” de José Maldonado, en el Palacio Municipal de Zapopan. 

Sábado 20 de abril. Centro Cultural Constitución. De 10:00 a 14:00 horas, laboratorios de creación. De 11:00 a 18:00 horas, talleres para bailaores. A las 20:30, “Yo bailo”, de María Moreno, en el Teatro Degollado. A las 22:00 horas, tablao en La Tasca de Juano, con Paulina y Mario Ruiz.

Domingo 21 de abril. Conjunto Santander de Artes Escénicas. De 10:00 a 14:00 horas, laboratorios de creación. De 19:00 a 20:30 horas, demostración laboratorios de creación Flamenco In Situ, en el Conjunto Santander. De 20:30 a 23:00 horas, fiesta de clausura, entrada libre, en el Conjunto Santander.

Más información en: www.encalefestival.com.

José Maldonado, el bailaor de origen barcelonés presentará “Galería” durante el Festival Encalé. CORTESÍA

Shows inolvidables

Entre las diferentes actividades del Festival Encalé figura el concierto con la Orquesta de Cámara de Zapopan “Alma Española”, que durante una hora interpretará música y danza española, en el Centro Cultural Constitución. 

Otra actividad será el montaje “Sentío flamenco”, que reunirá a distintas compañías y agrupaciones del país para mostrar miradas únicas del quehacer flamenco nacional. Está función surgió gracias a una convocatoria que busca profesionalizar y promocionar la cultura flamenca en México y que se desarrollará en el Foro de Arte y Cultura el jueves 18 de abril.

El bailaor de origen barcelonés José Maldonado presentará “Galería”, espectáculo contemporáneo y multidisciplinario que fusiona danza flamenca, arte plástico y lenguaje audiovisual. Dirigido por el mismo Maldonado, el montaje rinde homenaje a figuras emblemáticas de la cultura española como Falla, Lorca, Dalí y Carmen Amaya, creando una atmósfera visual y sonora única. Maldonado presenta en solitario cuatro escenas donde muestra su destreza artística y su capacidad para conectar al espectador con la esencia del arte. 

Otra de las grandes representantes del baile flamenco es María Moreno, quien ha sido punta de lanza de la generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud. Ella presentará “Yo bailo”, extensión escénica del libro fotográfico publicado en 2020 con la fotógrafa Susana Girón. “Yo bailo” es un lugar de recreo, un espacio de libertad para jugar a bailar, para investigar; es una página en blanco que María y sus músicos van llenando en tiempo real. “Yo bailo” es una performance flamenca, un tablao 2.0; es la realización del “aquí y el ahora”; es una experiencia efímera. Esto será el sábado 20 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado.

Y el cierre de todas las actividades de este festival será la presentación, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de Flamenco in situ, función de clausura que reunirá a más de 30 intérpretes en escena provenientes de todo México. Esta puesta en escena es el fruto de cinco días de pura creación dentro de los laboratorios de creación, espacios destinados para el intercambio y el desarrollo artístico. En esta edición, quienes dirigen el montaje son José Maldonado y María Moreno, ambos grandes artistas con trayectoria internacional y visiones distintas de un mismo universo.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones