Lunes, 18 de Marzo 2024
Cultura | Palabras. Un recuento de 10 opciones

Letras telúricas

La literatura ha encontrado en los desastres naturales, en este caso los sismos, un nicho de memoria que nos invita a no olvidar a los caídos

Por: El Informador

Poniatowska brinda una perspectiva global de testimonios, daños y secuelas que tuvo el sismo del 85 en la Ciudad de México.

Poniatowska brinda una perspectiva global de testimonios, daños y secuelas que tuvo el sismo del 85 en la Ciudad de México.

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2017).- Una de las funciones de la literatura es retratar la realidad, aunque ésta sea trágica. Y qué más tragedia que la natural, sean huracanes que arrasan ciudades costeras o sismos que sacuden ciudades enteras.

Poemas como el de Juan Villoro publicado hace unos días nos lo recuerdan: la literatura está ahí, sigue allí, para ayudarnos a entender, darnos ánimo y registrar lo sucedido con el fin de aprender de la experiencia. Además de la poesía, el género madre, el tema le ha dado a los escritores para escribir en diferentes géneros: desde las crónicas que señalan las corruptelas y poca previsión (raíz de la caída de los edificios) hasta los cuentos que en un par de párrafos nos recuerdan la condición humana frente al poder de la naturaleza. A continuación una lista con diez “sismos” literarios, cinco sucedidos en el extranjero y cinco más sobre el famoso terremoto de 1985, en México.

• Carlos Monsiváis, “Los días del terremoto 1985-2005”, ed. ERA

Quizá el cronista más querido en la Ciudad de México en la segunda mitad del siglo XX, Monsiváis no podría haber dejado de lado un tema que cambió el rostro de la capital del país. En él describe la sociedad civil y su organización tras la tragedia.

• Heinrich von Kleist, “El terremoto en Chile", ed. Atalanta

Villoro no es el único en narrar los estragos de este fenómeno natural en Chile. En formato de cuento y en otro siglo, Heinrich von Kleist tituló un breve texto en donde expone todas las calamidades sucedidas tras los terremotos, en particular el de Santiago de Chile en 1647. Un texto breve muy elogiado por su efectividad.

• Juan Villoro, “8.8: el miedo en el espejo”, ed. Almadía

El escritor mexicano se encontraba en Chile durante el sismo que sacudió al país sudamericano en 2010, con una magnitud de 8.8. Profesional de la crónica, Villoro no dudo en escribir su experiencia y en recoger cómo se vivió en Sudamérica un evento de magnitudes similares al del 85 en México, que también vivió.

• Voltaire, “Cándido”, ed. Austral

El prolífico escritor francés tomó al terremoto de Lisboa de 1755 como motivo para un par de textos. El primero de forma explícita: “Poema sobre el desastre de Lisboa”. Además, el sismo en Lisboa (al que se le calcula una magnitud de nueve grados) generó muchos comentarios en los escritores de la época. Voltaire se inspiró en esas discusiones para su “Cándido”, novela filosófica y satírica.

• Carlos Monsiváis, “Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza”, ed. ERA

Otro libro de Monsiváis donde el tema del sismo se hace presente. En esta publicación se combina con otros sucesos que al igual a cómo sucedió en 1985, despertaron un gran sentido de solidaridad y unión entre los mexicanos: San Juanico, Juchitán y movimientos populares.

• Humberto Musacchio, “Ciudad quebrada”, ed. Océano

El periodista cultural hizo su crónica personal del sismo del 85, donde también relató ese milagro de la unión social en una ciudad que parecía quebrarse desde sus entrañas. El libro ha tenido varias ediciones, algunas de distribución gratuita.

• Ignacio Padilla, “Arte y olvido del terremoto”, ed. Almadía

El autor era un adolescente aquel 19 de septiembre de 1985, pero aunque este libro trate sobre el mismo tema, su cualidad es otra. Padilla realiza un ejercicio novedoso frente al resto de los textos que exploran el fenómeno: se centra en la producción artística y el peso que tiene en la memoria colectiva de la sociedad.

• Elena Poniatowska, “Nadie nada: las voces del temblor”, ed. ERA  

Recolectora de declaraciones que incorpora a sus crónicas, Poniatowska volvió a la carga con este título en el que desarrolla un coro de voces. Con ello, la autora brinda una perspectiva global de testimonios, daños y secuelas que tuvo el sismo del 85 en la Ciudad de México.

• “Relación del espantable terremoto que agora nuevamente ha acontecido en la ciudad de Guatemala”

Con este extenso título, la noticia de un sismo en la Nueva España es considerada como la primera publicación no religiosa en América. Siete páginas dan cuenta del desastre ocurrido en Guatemala en septiembre de 1541, con una crónica que relata lo sucedió para la posteridad. El texto original se puede consultar de manera gratuita en internet.

• Haruki Murakami, “Después del terremoto”, ed. Tusquets

El popular autor japonés escribió una serie de seis relatos a partir del sismo ocurrido en la ciudad de Kobe. El terremoto fue de 6.9, y cobró la vida de cerca de seis mil 500. El autor expone a sus personajes con el trauma posterior al suceso. Haruki utilizó el mismo recurso en “Underground”, sobre los ataques con gas en el metro de Tokio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones