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Juan Rulfo visto por Juan Villoro

  • También presidirá un encuentro con jóvenes

El escritor impartirá la charla 'Historia y Mito de Juan Rulfo' en el Paraninfo Enrique Díaz de León

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2017).- El escritor y periodista Juan Villoro vendrá a Jalisco para dos sesiones públicas el próximo lunes 18. La primera será la conferencia “Historia y Mito de Juan Rulfo”, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega El periodismo cultural y las letras.

Sobre ella, platicó en entrevista: “Voy a hablar sobre la relación entre la historia y el rito en la obra de Juan Rulfo: es muy fecunda e interesante. La narrativa de Rulfo no deja de tener actualidad. Basta ver temas como el de la frontera: ‘Paso del norte’ habla de migrantes asesinados en el Río Bravo. El tema del cacique, el gran patriarca encarnado por Pedro Páramo, nos hace pensar en tantos patriarcas que confunden lo público y lo privado, que administran su pueblo como si fuera su casa. Basta pensar con Javier Duarte. ‘Nos han dado la tierra’ es la tragedia del campo mexicano: vacío, incultivable, el reparto agrario da tierras que no sirven para nada. El tema de la violencia, muchas veces fratricida”.

A la par de las referencias históricas a las situaciones sociales del país, Rulfo “habla del mito también: los personajes de Pedro Páramo habitan en un limbo, en espera de que un espíritu rece por ellos. Es una metáfora de los desposeídos. En esta narrativa tenemos elementos de enorme resonancia contemporánea, al mismo tiempo de una estructura mítica con una representación simbólica de los condenados en la tierra. Es una obra de las más conmovedoras”.

Estas características son las que han hecho de los libros de Rulfo una obra universal: “Leí la traducción de Mariana Frenk al alemán, que es estupenda. He leído también una traducción al inglés, con prólogo de Susan Sontag: logra universalizar lo particular. Pocos autores son tan mexicanos como Rulfo, capta un universo que sólo aquí se pudo haber producido, pero al mismo tiempo son universales. La obra de Rulfo es inagotable, no hay manera de describir todo lo que nos aporta. Seguirán surgiendo lectores que se sorprendan. Además está la extraordinaria poesía de su lenguaje. Se piensa que la poesía ocurre en verso, pero Juan Rulfo es de esos autores con una prosa musical, muy cercana al habla popular mexicana, en especial al habla del campo. Pero que creó con una inventiva, una obra de arte. Su lenguaje nos hace pensar”.

Encuentro con jóvenes

La segunda actividad pública en Jalisco sucederá en Ciudad Guzmán, en la Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur), donde Villoro charlará con jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara, particularmente de la carrera de Periodismo y Letras Hispánicas.

ASISTE

Conferencia “Historia y Mito de Juan Rulfo”, por Juan Villoro, lunes 18 de septiembre, 12:00 horas, Paraninfo Enrique Díaz de León (Av. Juárez 975, Guadalajara).

Juan Villoro en diálogo con los estudiantes, 18 de septiembre, 18:00 horas, Casa del Arte del CUSur (Av. Colón, núm. 143, Ciudad Guzmán).


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Sep-15 00:22 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

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Más de 870 edificios con fracturas tras los sismos

  • Con 325, Oaxaca es la entidad con más edificios dañados

La titular de la Secretaría de Cultura Federal señala que hay daños en inmuebles de hasta 500 años que forman parte de la historia nacional

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2017).- La Secretaría de Cultura Federal cuenta hoy con alrededor de 200 expertos y especialistas, y fondos económicos provenientes de seguros, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de apoyos internacionales del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para reconstruir casi 870 inmuebles artísticos, históricos y culturales afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en nueve entidades del país.

 Así lo informó María Cristina García Cepeda, titular de esa dependencia, y añadió que “estamos consternados y, sin embargo, trabajando con ímpetu, dedicación y solidaridad por México, cumpliendo las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien también ha estado cerca de esta situación. En este instante, trabajamos de la mano con los gobiernos de los estados y municipios, y otras instancias del gobierno federal”.

 Se trata, explicó la funcionaria, de un “estado crítico” porque hay algunas edificaciones con daños de consideración. Es una situación delicada, por eso se trabaja intensamente. Los reportes del personal capacitado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos son preocupantes.

 “Son más de 200 especialistas en brigadas haciendo el recuento de los daños. Contamos con la participación de los gobiernos estatales y municipales para este levantamiento, lo que significa que de inmediato estamos iniciando con los trabajos de reparación en las edificaciones que requieren atención inmediata”, añadió al citar algunos de los monumentos históricos con mayores afectaciones contabilizados por los expertos.

 En Puebla, las torres de la Iglesia de los Remedios en San Andrés Cholula sufrieron un daño mayor; en la Ciudad de México la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, tiene daños graves en la cúpula, y en Tlatelolco una de las torres de la Iglesia de Santiago Apóstol se colapsó; en Morelos los ex conventos de Tlayacapan y de Tepoztlán sufrieron daños graves, anotó.

 “Estamos revisando sin descanso, porque este patrimonio es de todos los mexicanos. Sin embargo, lo que más nos ocupa es que no exista riesgo para ninguna vida. En ese sentido, desde la Secretaría de Cultura giramos instrucciones para cerrar museos, teatros y casas de cultura, y he hablado con las autoridades eclesiásticas de las entidades con iglesias dañadas para que no den acceso a los fieles, en tanto no vuelvan a estar en condiciones”, dijo.

Primero el censo, luego la recuperación

 Al mismo tiempo, subrayó, se tienen precauciones necesarias para evitar daños mayores en caso de réplicas de consideración. Primero se levanta el censo de las edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales que han sido afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre en curso. “Después de esa tarea, que ya se terminó de hacer en Oaxaca y Chiapas, estamos en la etapa de recuperación de esos inmuebles patrimonio”, indicó.

 En los casos de afectaciones importantes y que podrían generar un daño mayor, como un colapso, las brigadas están trabajando en el apuntalamiento, como se hace en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México, donde se trabaja para tener una aproximación de los daños, expuso.

 La responsable de la política cultural del país puntualizó que “hasta hoy, la Secretaría de Cultura Federal ya tiene un censo de aproximadamente 870 edificaciones con daños de diferentes magnitudes”.

Recuento de daños

Los alrededor de 200 expertos y especialistas, entre quienes se encuentran reconocidos arquitectos, restauradores, estructuralistas y otros profesionales más, han determinado los diferentes niveles de afectación en recintos de la Ciudad de México (30), Puebla (150), Morelos (200), Tlaxcala (50), Guerrero (5), Hidalgo (4), Oaxaca (325) y Chiapas (102). Tras el censo, ya iniciaron las labores de apuntalamiento y prevención de mayores daños.

 En la Ciudad de México, resultaron afectados, entre otros, los templos de Santiago Apóstol Tlatelolco, San Bernardino, La Profesa, Capilla de San Marcos, Santa Catarina, Templo de Santa Catarina, Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

 Igualmente, Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero; Antigua Parroquia de Indios, Templo de El Pocito, Parroquia de San Gregorio y el viejo Templo de San Bernardino de Siena.

 En el Estado de Morelos, el exconvento de Oaxtepec y los templos de Tlaltzapan, Jiutepec, Hueyapan, Ocuituco, Yautepec, Totolapan, Tepoztlán, Tlayacapan, Yecapiztla, Tlahuacan, Tetela del Volcán, Temoac, Tepalcingo, Amayuca, Tetililla, Huazulco, Zacualpan y Axochiapan.

 Mientras que en Puebla, el Templo de Zacapala y la Iglesia de los Remedios en San Andrés Cholula; en Guerrero, los templos de Santa Prisca (Taxco) y de Olinalá; y en Tlaxcala, la iglesia de San José.

Con fondos para la recuperación

La dependencia cultural dispone del seguro del INAH para edificaciones patrimoniales, así como de la participación para la reconstrucción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de apoyos internacionales estimados para emergencia por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la participación de las comunidades afectadas y otros apoyos más.

García Cepeda ha visitado en los últimos días comunidades de Chiapas y otras entidades, donde la población está dispuesta a colaborar con mano de obra, y a través del Programa de Empleo Temporal se remunerará a las personas que están dispuestas a aportar su trabajo para reparar el daño que sufrió su patrimonio histórico, artístico y cultural, lo que le llena de satisfacción, aseveró.

Además, la Secretaria de Cultura Federal ha recibido la propuesta de apoyo por parte de empresas particulares, colegios de arquitectos y otras instancias, lo que a todas luces refleja la solidaridad del pueblo de México, situación que “estamos viviendo y sintiendo. Ponemos lo mejor de nosotros para mantener en pie el rico patrimonio ahora afectado por los sismos, orgullo de todos los mexicanos y motivo de identidad para las comunidades”, destacó.

Recordó que el censo de los daños, que inició inmediatamente después del sismo del día siete, se tuvo que actualizar a raíz del terremoto del día 19, y sigue en marcha, por lo que es prematuro señalar una fecha de conclusión de las obras de reparación.
“Será un trabajo titánico de mediano y largo plazo, como es el caso de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, severamente dañada, cuya reparación llevará muchos meses”, acotó.

 Hay algunos inmuebles cuya reparación será en pocas semanas, y otros que requerirán de varios meses, “porque no estamos hablando de la reparación de casas, hospitales u otras construcciones, sino de la reconstrucción profesional del valioso patrimonio artístico, arqueológico e histórico del país. En muchos casos, se trata de edificios cuya antigüedad es de 200 y hasta 500 años, edificios emblemáticos, que son parte de nuestra historia”, hizo hincapié.

 Esa labor, subrayó, es para especialistas y conocedores del tema, pues no es un trabajo en serie, pero existe personal suficiente y capacitado para realizar la reconstrucción.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 01:31 hrs

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Festival Onésimo González, un oasis en el desierto

El encuentro reúne a diversos proyectos nacionales e internacionales en su vigésima edición; persiste el desinterés del público por la danza contemporánea

Autoridades culturales durante la presentación del programa. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Participarán 30 grupos locales, nacionales e internacionales

El encuentro reúne a diversos proyectos nacionales e internacionales en su vigésima edición; persiste el desinterés del público por la danza contemporánea

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2017).- El Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González celebra 20 años de actividad. Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, comentó su gusto por celebrar el aniversario del festival, nombrado en honor a Onésimo González, quien “trajo la danza moderna a nuestro Estado”.

Santiago González Luna, presidente del comité de la Alianza Francesa de Guadalajara, comentó sobre la presencia de Francia como invitada de honor en esta edición, gracias al Institut Français. De ellas, Santiago afirmó que darán cuenta del arte francés que se practica actualmente en la danza contemporánea, ejemplos de destreza y elegancia.

Serán dos compañías galas las que acudan a Jalisco para presentarse. Käfig presentará el espectáculo “Pixel” (21y 22 de octubre, Teatro Degollado), mientras que el Ballet de Marsella montará “Rocco”. Las funciones de Rocco serán el 24 y 25 en el para entonces recién estrenado Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. A la par de Francia, España también tendrá presencia como país invitado, con la bailarina Mar Gómez.

En total serán 29 las presentaciones durante las tres semanas del festival, en las que participan 32 grupos artísticos; de ellos, 18 son locales. Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, dijo que para esta edición buscaron extender la duración del festival para dar mayor cabida a las propuestas locales. De ellas, Sandra Soto) coordinadora de danza de la Secretaría de Cultura) detalló que en el programa hay piezas inspiradas en obras literarias, leyendas y otras fuentes con temáticas variadas.

Dos decenios de rendir tributo

Sonia Salcedo de González, bailarina, coreógrafa y maestra (viuda de Onésimo), recordó cuando hace 20 años el entonces secretario de Cultura Guillermo Schmidhuber la contactó para proponerle nombrar un festival ya existente con el nombre de Onésimo González. Ella aceptó, con la consigna de que se mantuvieran dos lineamientos en la línea de trabajo de su esposo: equidad e inclusión. Sonia celebró que para esta edición regresó la inclusión, pues todas las compañías locales fueron invitadas y se incluyó a las que respondieron a la convocatoria.

En representación de las compañías originarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Antonio González (director de la compañía Artefactia) dijo que el festival ha sido una plataforma para crecer. En su caso personal, con 27 años dirigiendo su proyecto, afirmó que ha crecido con el festival. En cuando a la escena local, aseguró que hoy en día se ha dejado solamente de seguir las tendencias de otros países y se puede hablar ya de una voz propia de la danza contemporánea local.

Además de las funciones para el público en general, las actividades del festival  contemplan un área de formación y especialización, conformada por dos talleres prácticos, uno teórico, ponencias y una exposición. Las funciones del Onésimo González se transmitirán vía streaming en la web (blueline.tv y DanzaNet).

EL RETO: EL PÚBLICO

Durante la presentación del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González la secretaria de Cultura Myriam Vachez lo dijo: “(La danza) no es tan fácil de entender, pero hay un público muy importante. Me refiero a que conocer la danza contemporánea, saber de danza contemporánea, apreciarla…”.

Una encuesta rápida de EL INFORMADOR, en el Centro de la ciudad, arrojó que ninguno de los encuestados conoce los Jueves de Danza, las funciones gratuitas de danza organizadas por la Secretaría de Cultura en el Teatro Alarife Martín Casillas. Allí se presentan funciones no sólo dentro del género contemporáneo. Del festival en cuestión, sólo dos personas entre 20 encuestadas lo conocieron: “Sé que es de danza, pero nunca he ido”, dijo Andrea Gutiérrez (22 años, estudiante); “Sí lo conozco, fui a una función hace cuatro o cinco años, en el Degollado”, comentó Alex Ramírez (28 años).

El panorama es similar en las Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, donde en Jalisco siete de cada 10 personas nunca han ido a un espectáculo de danza (sea clásica, folclórica o contemporánea).

SABER MÁS

En el festival participarán las compañías Anzar Danza, Artefactia, Taller de Danza Contemporánea de la Dir. de Cultura Municipal de GDL, Pájaro de Nube, Colectivo i, Proyecto al Margen, Nuben, Doca, Alfonsina Riosantos, Paloma Martínez Ortega, Velvet Ramírez, entre otros.

ASISTE

Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, del 7 al 28 de octubre.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 01:56 hrs

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Dos mexicanos entre finalistas del Premio García Márquez 2017

'El hábito de la mordaza', de Germán Andino, publicado en 'El País', compíte en la categoría de Innovación

'El hábito de la mordaza' de Germán Andino. Los ganadores en cada categoría se darán a conocer el viernes 29 de septiembre. ESPECIAL /

  • El equipo responsable de 'Buscadores en un país de desaparecidos' concursa en la categoría de Imagen

'El hábito de la mordaza', de Germán Andino, publicado en 'El País', compíte en la categoría de Innovación

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2017).- Dos trabajos publicados en México están entre los 12 finalistas al Premio Gabriel García Márquez 2017, en su quinta edición. El trabajo “Buscadores en un país de desaparecidos” que fue publicado por Pie de Página y cuyo equipo de periodistas mexicanos es liderado por Consuelo Morales, compite en la categoría Imagen; mientras que “El hábito de la mordaza” de Germán Andino, publicado en “El País”, lo hace en la categoría de innovación.

Ayer fueron anunciado los 12 trabajos finalistas que salieron de entre las mil 383 postulaciones que recibió el Premio García Márquez en sus cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Los ganadores en cada categoría se darán a conocer el viernes 29 de septiembre, durante el Festival Gabo que se realizará en Medellín del 28 al 30 de septiembre.

“Buscadores en un país de desaparecidos” es una serie documental que publico Pie de Página que retrata cómo cientos de familiares han salido a buscar y encontrar pistas de sus familiares desaparecidos en México, porque el Estado no lo hace, pues en los últimos 10 años suman más de 30 mil mexicanos que no están en su casa.

El equipo de periodistas conformado por Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Monica González, Daniela Rea, Erika Lozano, Lucía Vergara, Rafael Pineda y Adriana Tienda documenta la conversión con madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, con antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos.

Las imágenes también están nominadas

Los otros finalistas en la categoría de Imagen son “Entre os Homens de Bem” del equipo brasileño comandado por Caio Cavechini; y “Buscando refugio para mis hijos” de Javier Bauluz y publicado en Univisión, Estados Unidos.

El otro trabajo finalista del Premio publicado en México es “El hábito de la mordaza” de Germán Andino. Este trabajo publicado en “El País” es la primera parte de un proyecto periodístico que pone el enfoque en la violencia latinoamericana.

Es un cómic multimedia que trata el fenómeno de las pandillas en Honduras desde historias muy personales que cobran vida a través de la imagen y el audio. El proyecto experimenta con nuevas formas de lectura y control narrativo, presentándose a los lectores en un sólo dibujo: una tira cómica de casi 100 metros de largo.

SABER MÁS

Los premios

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos (más de 30 mil pesos mexicanos) y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos (poco más de 200 mil pesos mexicanos), un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:07 hrs

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