Lunes, 18 de Marzo 2024
Cultura | El artista llega al MUSA para convertir algunas de sus salas en su taller de trabajo

Norton Maza, el arte ante la tragedia

El artista chileno llega al MUSA para convertir algunas de sus salas en su taller de trabajo; el resultado se mostrará el próximo 20 de octubre

Por: EL INFORMADOR

Artista. Norton Maza realizará una residencia en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. ESPECIAL /

Artista. Norton Maza realizará una residencia en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2017).- Con la intención de mostrar a través del arte las problemáticas actuales, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), invitó a Norton Maza, artista chileno, para realizar una residencia en Guadalajara que culminará con la exposición “Geografía del Olvido”. En entrevista con Maza, se explaya acerca del trabajo que hará y que todos los tapatíos podremos apreciar a partir del 19 de octubre.

“La exposición son dos salas, en las cuales compadecerán dos obras: ‘Impacto Profundo’, que es un globo terráqueo, con las explosiones, los muros, el meteorito encapsulado en una cripta. Tiene 30 cm de diámetro, una cosa macro. También habrá un reclinatorio para ver dos maquetas en la lejanía donde hay acontecimientos de inmigrantes intentando cruzar la frontera nivel global.  Uno la aprecia, pero de forma arrodillada, entonces de alguna manera se está pidiendo perdón por lo que acontece. Es sacar y hablar sobre el aspecto humano, el drama ligado a la hambruna, tema económico, diversos temas que hacen que un humano deba inmigrar de un sitio a otro. Ésta se llama ‘Geografía del Olvido’”.

Una exposición itinerante

Parte de esta exposición ha estado ya en otros lugares del mundo: “Impacto Profundo/Deep Impact”, estuvo en enero de este año en la Feria de Arte en Los Ángeles, California; igualmente en Buenos Aires. Además, el artista comenta que hizo dos globos terráqueos como parte de esta obra, y cuando uno de ellos se exponga en el MUSA, cumplirá uno de sus sueños artísticos.

“Uno de los globos terráqueos se inauguró apenas en Denver, Colorado; y la segunda pieza en Guadalajara. Lo interesante que pasará es que ambas piezas que trabajan los mismos temas, estarán una de un lado de la frontera y otra en el otro. Lo que siempre había soñado sucederá, que estuviera en dos museos de dos países. Y el hecho que sea México y Estados Unidos... sabemos lo que significa. Es interesante tener esta carga sociológica”.

Pese a que las obras que expondrá las ha estado trabajando con anterioridad a su residencia, resalta la importancia del trabajo in situ: “Lo que me gustaría hacer es terminar de armar la experiencia creativa en el propio lugar, ver las prioridades o las facultades que permiten la arquitectura para instalar un montaje donde habrá maquetas, etc. Mi factura de trabajo tiene mucha relación con lo precario, en el sentido de materiales simples, no es una elaboración muy sofisticada, aunque el resultado sí, es importante en terreno in situ para ejecutar la obra”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones