Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La mayoría de las zonas arqueológicas del país no tuvieron daños mayores

El INAH no reporta daños mayores en instalaciones tras sismo

Informó que la mayoría de las zonas arqueológicas del país no tuvieron daños mayores, al igual que los museos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2017).- Tras el sismo de 8.2 grados registrado el jueves por la noche, con epicentro en el estado de Chiapas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que no se reportan daños mayores en sus instalaciones.

En un comunicado, informó que la mayoría de las zonas arqueológicas del país no reportan daños mayores, al igual que la red de museos del Instituto, por lo que se trabaja normalmente en la mayoría de los centros de trabajo.

No obstante, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ubicadas en la Ciudad de México, suspendieron clases para verificar el estado de los inmuebles.

En el caso del estado de Oaxaca, detalló que se ha cerrado a la visita pública la Zona Arqueológica de Copalita, en el municipio de Huatulco, y se procedió de igual forma en los museos del estado de Chiapas, adscritos al INAH.

De igual forma, personal de Protección Civil lleva a cabo la valoración de las condiciones estructurales de los inmuebles del Instituto, ubicados en el Centro Histrórico de la Ciudad de México, los cuales permanecerán cerrados para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El INAH reiteró que se mantendrá atento a posibles afectaciones al patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico que se encuentra bajo su resguardo, en especial en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y en la Ciudad de México.

Ante un sismo como el ocurrido anoche y después de garantizar la integridad humana, el Instituto subrayó que se debe salvaguardar el patrimonio cultural mueble e inmueble, portador de la memoria histórica y símbolo de la identidad nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones