Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | En el Estudio Diana se llevará acabo la obra '80 días por suceder'

Verne revive en el teatro

En el Estudio Diana se llevará acabo la obra '80 días por suceder'

Por: EL INFORMADOR

Actores de '80 días por suceder'. EL INFORMADOR / E. Barrera

Actores de '80 días por suceder'. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2017).- El próximo 2 de septiembre y hasta al 1 de octubre, todos los fines de semana en el Estudio Diana se llevará acabo la puesta en escena “80 días por suceder”, dirección y dramaturgia de Fausto Ramírez cuyo proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

“El FONCA es una de las becas más importantes para crear comunidad, esta es grupal, para apoyo de producción y profesionalización de los grupos, es un impuso muy peleado, lo habíamos buscado desde hace muchos años y por fin pudimos encuadrar los intereses del grupo con los intereses que busca el FONCA. Presentamos un plan de trabajo a dos años sobre producción y presentación de 80 funciones, talleres y actividades extras”. El proyecto se llama Travesías Escénicas para jóvenes audiencias.

La compañía es A la deriva teatro y en el elenco participan Alejandro Rodríguez, Viridiana Gómez, Alba Sánchez, Gerardo Hernández y Ana Jacobus. La historia aborda a la pareja “Phileas Foggy” y “Paspartú” de la novela de Julio Verne, “La vuelta al mundo en 80 días”.
La dinámica de trabajo de Fausto con su equipo ha sido la colaboración conjunta, que todos aporten ideas sobre el montaje, sobre lo que quieren decir con sus personajes y sobre el mensaje que quieren plasmarle a la audiencia.

“El teatro debe ser pertinente, debe hablar de nuestros intereses. Yo he hecho mucho teatro de textos, pero llega un momento en mi edad teatrera que digo, no, me interesa más cuando me siento con los muchachos y los escucho hablar. Entonces, buscamos un espacio común para poder hacerlo. ‘Qué puede tener esta cuestión de la multiculturalidad de Julio Verne con los intereses que tienen mis actores para hablar y para decir, porque ellos tienen sus posturas y lo que menos queremos es que los actores sean como bocina o reproductores de un discurso ajeno”.

En tanto para Alba, Viridiana y Gerardo, el trabajo escénico ha sido muy interesante en la manera en cómo ellos como jóvenes que son, perciben al mundo de antes y al actual.  Alba destaca la oportunidad de ver que aún hoy en la actualidad se pelea por derechos y se destapan tabúes en torno a la diversidad. Y finalmente Viridiana que reconoce que en el mundo todo es cíclico, que continuamente se dan manifestaciones sobre derechos civiles y luchas personales. “En la historia todo va repercutiendo en los momentos actuales y que todo siempre está por suceder, siempre hay esta puerta para seguir viviendo, indagando y aventurándose”.

AGÉNDALO

Las presentaciones son en el Estudio Diana, los sábados a las 19:00 y domingos 18:00 horas. El costo de los boletos es de 120 general y 100 pesos con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones