Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 20:09 hrs

28°

Síguenos:

Y los mariachis... cayeron

A pesar de la lluvia, la Cámara de Comercio de Guadalajara obtuvo el galardón de las esculturas de papel maché más grandes del mundo

La figura central, con un arpa, fue la que logró romper el récord pasado; mide ocho metros y 44 centímetros. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Serán restauradas y se volverán a exhibir en un mes más

A pesar de la lluvia, la Cámara de Comercio de Guadalajara obtuvo el galardón de las esculturas de papel maché más grandes del mundo

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2017).- Aunque la meta se logró, los tapatíos tendrán que esperar por lo menos un mes para volver a ver las esculturas de papel maché que, durante la mañana de ayer, lograron romper el récord mundial de ser las más grandes del mundo.

El reto impuesto por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), en el marco de la vigesimocuarta edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, fue certificado por la organización de Récord Guinness, que determinó que la esculturas de papel maché de Guadalajara superaron en dimensiones a la que anteriormente ostentaba el récord mundial: un globo terráqueo hecho por la comunidad hispana de Estados Unidos de dos metros y 37 centímetros de altura y un diámetro de seis metros.

Pese a que las esculturas permanecieron intactas durante un par de horas previo a la inauguración del Encuentro del mariachi y la Charrería en Plaza Liberación, la Canaco decidió retirarlas luego de que la lluvia matutina debilitó a las esculturas que, por requisitos de la organización del Récord Guinness, no podían contener estructuras o soportes internos para que se mantuvieran de pie por sí solas. La intención es restaurarlas y exhibirlas en un mes más.

Previo al retiro de la esculturas, la Canaco, en compañía de autoridades culturales y turísticas, celebró que Récord Guinness avalará el nuevo título, que constata que las esculturas hechas por  artesanos jaliscienses, liderados por Omar García de Alba y Edgardo Bidal, miden 8.44 metros y supera los seis a lo ancho, debido a que son nueve piezas monumentales que replican a un mariachi tradicional con trompetas, guitarrones y arpa.

Defienden temáticas

Carlos Mateos, presidente del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, señaló que la Canaco procura siempre atribuirse récords mundiales que estén relacionados con el folclor, identidad y tradiciones mexicanas, por lo que las temáticas o ideas para cumplir estas expectativas son limitadas.

“Cada día se nos complica un poco más ese tema, y a veces la gente no lo nota o piensa. Para el Encuentro Internacional del Mariachi, el Récord Guinness tiene que girar alrededor de los tres íconos de mexicanidad que nos representan como Jalisco: mariachi, el folclor y la charrería, ya hemos batido récords con escaramuzas, jimadores, gente floreando la soga, de mariachis; cada día año se nos van terminando las posibilidades, podemos romper cualquier récord haciéndolo de cualquier cosa, pero tiene que ser un icono de mexicanidad”.

Mateos destacó que a pesar de los pronósticos que auguraban una semana con lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Canaco decidió correr el riesgo de instalar las esculturas de papel considerando las pocas posibilidades y frecuencia de las lluvias matutinas.

“Fue un récord muy estresante, sabíamos que podía pasar la lluvia, habíamos visto que los días anteriores la temperatura no era tan malévola como lo fue hoy (ayer). Consideramos que tiene que estar cerca de la gente, trasladar las figuras de un lugar a otro se complicaba demasiado, nos la tuvimos que jugar, apostamos porque la mañana de hoy no llovía, que durante 10 días estuvieran exhibidas y la gente pudiera acercarse, que fuera un atractivo más de la ciudad”, explicó al justificar la razón de que las esculturas fueran colocadas al aire libre en una de las principales plazas públicas del Centro Histórico.

SABER MÁS

La Canaco explicó que la restauración de las piezas tardará aproximadamente un mes para volver a ser exhibidas en espacios públicos al terminar la vigesimocuarta edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Sin embargo, no se tiene fecha exacta en la que las esculturas vuelvan a ser colocadas para disfrute de los tapatíos, pues los artesanos involucrados en la realización tendrán que valorar el daño ocasionado por la lluvia en cada una de las piezas que sufrieron desprendimiento y ablandecimiento parciales, afectaciones que no atentan contra la permanencia del récord otorgado.

NUMERALIA

Materiales

9 piezas.
8 metros con 40 centímetros mide la pieza de papel maché que rompió el Récord Guinness.
3 meses fue el tiempo que tardaron los escultores en elaborar las nueve piezas.
650 litros de engrudo fueron empleados para la elaboración de las figuras.
170 kilos de harina se utilizaron para dar forma a los mariachis.
200 kilos de papel kraft para crear las nueve esculturas.




CRÉDITOS: / GSO Ago-26 01:08 hrs

Notas del Tema: Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una exposición sin complacencias

  • Arte. Casa Patrice es la sede

En la muestra participarán 50 artistas, entre pintores, diseñadores e ilustradores locales

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Este viernes se inaugura una exposición colectiva con 50 artistas, llamada “Sin Complacencias ” en Casa Patrice, organizada por Cabezas Cuadradas: Gestión y Arte para la Ciudad. Artistas urbanos, pintores, diseñadores e ilustradores locales, nacionales e internacionales expondrán obras de pequeño y mediano formato, comentó Yamir Ali Yedet, director de Cabezas Cuadradas.

Esta es la séptima muestra de arte que organizan, desde hace tres años. La idea, afirmó Yamir, es darle mayor visibilidad a los artistas emergentes, a la par de exponer con creadores ya consolidados: “El salón galería nación al buscar un lugar fuera de las galerías para exponer el talento emergente. Queremos apoyar a talentos emergentes junto a los consolidados, para que muestren sus obras”, comentó.

En esta ocasión, Cabezas Cuadradas colaboró con Grupo Creativo XP, de Casa Patrice. Yamir apuntó que Cabezas Cuadradas trabaja en colaboración, siendo oficialmente él el director. Entre los artistas urbanos están Lesuperdemon, Amable Desconocida, Daniel Arteaga, César Ramírez, El Norte, Alegría del Prado, Alex Hunter, Alberto Peredo, Carlos Rodal, Fausto Esparza, Violeta Esparza, Lucía Torres, entre otros.

El objetivo es atraer al público, no sólo coleccionistas, para que asistan a un espacio diferente para mostrar el arte. Además, estará presente La Pitaya Bazar, con cerca de 30 expositores de diseño. La inauguración estará amenizada por el grupo Low Santos, encabezado por el rapero Malafama. La afluencia esperada es de unas 800 personas. En ediciones pasadas, la muestra organizada por Cabezas Cuadradas ha tenido entre 40 y 60 artistas en exposición.

Otras actividades de Cabezas Cuadradas ha sido la instalación de murales. Dos intervenciones urbanas recientes han sido en las inmediaciones del Mercado Corona, además de Lázaro Cárdenas y Avenida del Mercado, con los murales “Conciencia Street Art” dedicados a Rocío Lozano, adolescente desaparecida el 30 de abril pasado: “Por lo regular son proyectos autogestionados, no los patrocina nadie”, agregó Yamir: “Buscamos buenos lugares para los artistas plásticos, para que los artistas se puedan dar a conocer”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Banksy celebra a Basquiat en Londres

  • Exposición. Inaugura en la capital británica

El artista deja dos nuevos murales en las paredes del centro de arte Barbican, que acogerá a partir de hoy una exposición del afamado grafitero neoyorquino

LONDRES, INGLATERRA (20/SEP/2017).- El gran artista callejero del siglo XX ha sido recibido con honores por el gran artista callejero del siglo XXI. 30 años después de su muerte a los 27 por sobredosis, convertido en icono omnipresente y en peso pesado del mercado del arte, Jean-Michel Basquiat es el objeto de una gran exposición que se inaugura hoy en el centro Barbican de Londres. Y en un túnel del gran complejo arquitectónico brutalista, paradójicamente declarado “libre de grafitis”, ayer por la mañana aparecieron dos murales de Banksy.

En uno de los grafitis, la gente hace fila ante la caseta de una noria cuyas cabinas han sido sustituidas por las esquemáticas coronas de tres picos que utilizaba Basquiat en sus pinturas. El artista indómito convertido en atracción de feria.

En el otro, dos agentes de policía se cuelan en el famoso cuadro de Basquiat “Boy and dog in a Johnnypump” y cachean a la figura del niño. “Retrato de Basquiat recibiendo la bienvenida de la Policía Metropolitana”, reza el pie de foto en Instagram.

Una invitación a imaginar cómo habría sido recibido Basquiat, uno de los primeros artistas negros estadounidenses de renombre y que denunció el racismo en su obra, en un país en que, todavía hoy, las personas negras sufren muchos más cacheos policiales que las blancas.

Una muestra sin precedentes

La muestra promete, a través de más de un centenar de piezas, una panorámica sin precedentes de la explosiva imaginación de un creador multidisciplinar, pionero del neoexpresionismo, cuya influencia sigue siendo inmensa. Supone un reconocimiento tardío al artista neoyorquino en Reino Unido. En ninguna colección pública del país hay obra de Basquiat y nunca se le había dedicado una gran exposición en suelo británico. “Definitivamente, vamos con retraso”, reconocía la comisaria, Eleanor Nairne, en la presentación de la exposición el año pasado.

La exposición arranca con la reconstrucción de la que fue la primera exposición de Basquiat en Manhattan en 1981, una muestra colectiva de la que los comisarios han rastreado 17 piezas de otros artistas que estuvieron colgadas junto a la suya.

Desde esa primera exposición hasta su muerte transcurrieron solo siete años. Una carrera y una vida cortas que Basquiat apuró hasta el mismo final, como demuestra “Riding with dead”. El cuadro, en el que un jinete negro cabalga sobre un esqueleto a cuatro patas, lo pintó meses antes de sucumbir a una intoxicación de heroína y cocaína en el apartamento que alquilaba a Warhol en Great Jones Street.

ALTAMENTE COTIZADO
Una plataforma nueva

En mayo, en las subastas de Sotheby’s en Nueva York, un cuadro de Basquiat se vendió por casi 93 millones de euros, el precio más alto alcanzado en subasta por una obra de un artista estadounidense. “Esto empuja a Basquiat a una plataforma completamente nueva”, decía entonces Oliver Barker, de Sotheby’s.

La leyenda de Basquiat encierra no pocos malentendidos. Entre otros, el de su condición de criatura callejera. Es cierto que fue autodidacta, que abandonó la escuela (privada) a los 16 años y que llegó a dormir en los bancos de los parques de Manhattan. Pero eso fue tras abandonar un hogar de clase media en Brooklyn, con una madre aficionada al arte que lo llevaba con regularidad al MoMA. Cierto que salía por la noche con sus aerosoles de pintura, pero las enigmáticas frases que firmaba en las paredes del Soho tenían más que ver con la elitista performance que con el mundo del grafiti.

No tardó en convertirse en una figura icónica en un Lower East Side que mutaba de cloaca habitada por yonkis y pandilleros a efervescente campo de acción de un nuevo arte contemporáneo.

El País


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un recorrido por el ballet folclórico en el Degollado

  • Fecha. 1 de octubre en el Teatro Degollado

El ensamble Jalisco, Alma de México, llega para compartir y festejar su talento y pasión

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Después de cinco años dedicados a formar bailarines que expresen el folclor mexicano a través de cada coreografía, el ballet Jalisco, Alma de México, llega al Teatro Degollado para compartir y festejar su talento y pasión, mismos que lo ha llevado a pisar escenarios tanto nacionales como internacionales.

Para el festejo “De los zapatos a la danza”, invitaron al ballet folclórico Nuevo Jalisco y al Grupo Folclórico Vallarta Azteca. Las tres compañías formaron una hermandad “para reforzar la cultura. Entre los tres habrá un compendio para ofrecer un recorrido por la danza folclórica”, comentó en rueda de prensa el director artístico del ballet festejado, Juan Pablo Sánchez.
 
Sánchez resaltó el apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura Jalisco, ya que fue esta institución quien otorgó el majestuoso espacio junto con difusión para el evento: “Ha sido un gran apoyo, porque confiaron mucho en mí, en nosotros y en el festejo por el quinto aniversario”; agregó que la confianza se debe valorar más por los pocos años que lo anteceden, pues el director es uno de los más jóvenes en el ámbito del ballet folclórico.

Por otro lado, Rodrigo Iván Padilla Rodríguez, director de Nuevo Jalisco, adelantó que su ballet presentará “un cuadro con bailes mestizos de Chihuahua”; mientras que el grupo folclórico Vallarta Azteca, bajo la dirección de Antonio Salcedo, ofrecerá “polkas de Tamaulipas, sones mestizos de Nayarit, y sones serranos de Jalisco”; y la intervención del ballet festejado está “basada en una gran investigación de Teuchitlán, en la zona arqueológica de los Guachimontones, y sones de tambora”.

Además del recorrido de baile folclórico que exhibirán las tres compañías jaliscienses, habrá música en vivo, desde un grupo norteño hasta música prehispánica con la agrupación Ceiba.

Homenaje a los hermanos Zamarripa

El evento por el aniversario del Ballet Folclórico Jalisco, Alma de México, se realizará como homenaje a los hermanos Zamarripa Castañeda: Rafael y Abraham. Al primero debido a su gran aportación al ballet folclórico, por lo que el espectáculo culminará con la coreografía original de “El son de la culebra”, del actual director del ballet folclórico de la Universidad de Colima.

Mientras que se conmemorará el talento de Abraham, uno de los creadores de los zapatos de danza, considerados como los de mayor calidad en México. Debido al aporte de ambos hermanos, se tituló el evento “De los Zapatos a la Danza”.

¡Asiste!

“De los Zapatos a la Danza” se presentará en el Teatro Degollado el 1 de octubre a las 20:00 horas, aunque la recepción comenzará a las 19:30 con un mariachi infantil en vivo. Los boletos se encuentran ya a la venta en la plataforma Ticketmaster y a partir del 26 de septiembre en las taquillas del recinto; los precios van desde los $120 hasta los $230 pesos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Una exposición sin complacencias
  • Banksy celebra a Basquiat en Londres
  • Un recorrido por el ballet folclórico en el Degollado