Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El legendario caricaturista y escritor Rius murió a los 83 años en el Estado de Morelos

Fallece el último irreverente de la tinta

El legendario caricaturista y escritor Rius murió a los 83 años en el Estado de Morelos, dejando tras de sí un enorme legado de obras y de punzante humor

Por: EL INFORMADOR

-->

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2017).- Un humor punzante, una curiosidad inagotable y un estilo de líneas ondulantes como sello en cada hoja. Siempre con un tema para despertar la conversación y amante de la polémica. Decano de la historieta nacional, eterna voz disidente de la política y convencido del veganismo. Podrían seguir y seguir las etiquetas para definir el legado de Eduardo del Río García, pero al final, todas se resumen en un apodo con la que se ganó un lugar eterno en la cultura popular mexicana: Rius.

Fallecido este martes a los 83 años en su hogar en Tepoztlán (Morelos), se dio a conocer que el dibujante —oriundo en Zamora, Michoacán— será velado en la Ciudad de México, donde pasó gran parte de su vida profesional.

La noticia del fallecimiento de uno de los escritores y caricaturistas más célebres de nuestro país pintó de luto el mundo editorial y la industria de las viñetas mexicanas, pero también sirve para lanzar una mirada a la gigantesca y variada obra que lega del michoacano. Política, cultura, alimentación, historia, filosofía, capitalismo, tauromaquia, economía, religión y humor forman parte de la monumental producción literaria de Rius.

Más allá de la variedad de temas que el creador de “Los agachados” y autoproclamado con orgullo ateo tocó a través de sus obra, una de sus grandes virtudes fue la de sembrar la reflexión y el hambre de conocimiento en sus lectores. Detrás de cada mono, chiste o comentario irónico, Rius era un incansable sembrador de datos.

Hoy su legado se mide en los ríos de tinta que liberó para que naveguen los curiosos del mañana.

Manual del perfecto monero

Si existen accidentes afortunados en la vida, la llegada de Rius al mundo de la caricatura debe contarse como uno. A principios de los años cincuenta, trabajaba como telefonista en la funeraria Gayosso de la Ciudad de México, donde devoraba cuanta revista y libro caía en sus manos, y como llegó a relatarle en entrevista al diario “La Jornada”: “De Gayosso entré por chiripa a la revista Ja-Já, en 1954. Un cliente me vio haciendo dibujitos en la funeraria, y resultó ser el director del Ja-Já”.

“Me dio su tarjeta y me dijo que si se me ocurrían algunos chistes, él me los publicaba. Así empecé, sin proponérmelo, mi carrera de bandido. Sólo diez años después, por otra chiripada, pasé a la historieta, y con ‘Los Supermachos’ avancé algo en el manejo del lenguaje dizque literario. Al igual que en el cuento, en la historieta hay que contar una pequeña historia, y a eso me entregué”.

Desde entonces no paró. La producción de Rius abarcó cuantos temas le pasaron por la mente, aunque un tópico al que regresó de forma constante fue a la crítica política. Desde los años sesenta y setenta —épocas de fuerte censura y control gubernamental—, el zamorano retrató con humor mordaz los múltiples vicios, arbitrariedades, torpezas y corruptelas de la clase política nacional.

Aunque Rius ganó inmortalidad literaria a través de sus libros, también impulsó varias revistas (“Los Supermachos”, “El Chahuistle”, “El Chamuco y los hijos del averno”, entre otras), cargadas siempre con un sentido del humor cáustico y acompañado por otros compañeros de trazo como Hernández, “El Fisgón”, Patricio y Helguera.

Retirado en los últimos años en su casa de Tepoztlán, Rius se mostró orgulloso de haber inspirado a varias generaciones de mexicanos a cuestionar y ser irreverente. Nada mal para un hombre cuya historia comenzó con un dibujito en la funeraria Gayosso.

SABER MÁS

• Nació en Zamora en 1934, pero su familia se fue a vivir a la capital mexicana al año siguiente.
• Estudió en un seminario salesiano, que calificó como determinante para volverse ateo.
• Ganó el Premio Internacional de Caricatura La Catrina, que otorga la FIL, en 2004 y el Premio Nacional de Periodismo en 1987.

LOS LIBROS BÁSICOS DE RIUS

• ABChé
La vida de uno de los personajes clave de la historia de América Latina, contada con el estilo de Rius. Un paseo por los momentos clave del revolucionario Ernesto “El Che” Guevara.
Dónde: Librerías Gandhi.
Precio: $114 pesos.

• La panza es primero
Texto donde señala la riqueza de la cocina mexicana, pero también su carencia de nutrientes, lo que la vuelve una “bomba” para el organismo. Plantea, eso sí, varias alternativas.
Dónde: Librerías Gandhi.
Precio: $105 pesos.

• Diccionario de la estupidez humana
Mitos, tomadas de pelo, creencias falsas, dogmas, usos y costumbres, leyes y otras tonterías. Descubre una colección de ideas que ponen en tela de juicio la inteligencia del ser humano.
Dónde: Librerías Gandhi.
Precio: $129 pesos.

• La reforma dizque heducativa
Con un humor oscuro, renovadas técnicas y siempre punzante, Rius presenta un texto donde va a fondo con la política educativa de nuestro país, y puedes creer que no queda bien parada. Un clásico total.
Dónde: Librerías Gandhi.
Precio: $89 pesos.

• Rius para principiantes
Nadie mejor que el propio Rius para contar su historia, celebrando en su momento sus primeros 40 años como caricaturista y escritor en diversos proyectos, que a la larga lo encumbraron.
Dónde: Librerías Gandhi.
Precio: $69 pesos.

• Manual del perfecto ateo
Texto donde Rius plantea uno de sus temas preferidos: El ateísmo, desde una perspectiva tanto histórica como cultural, combinado siempre con el uso de un lenguaje ingenioso y lleno de humor.
Dónde: Librerías Gandhi.
Precio: $129 pesos.

• Marx para principiantes
Las bases del pensamiento marxista aderezadas con el ingenio de Rius. Un clásico que se ganó un lugar en las universidades de nuestro país gracias a su planteamiento claro y entendible.
Dónde: Librerías Gandhi.
Precio: $114 pesos.

• La interminable conquista de México
Un resumen histórico de las relaciones internacionales de México y cómo se han caracterizado por el constante abuso contra el país, desde la Conquista hasta los años recientes.
Dónde: Librerías Gandhi.
Precio: $87 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones