Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La Fundación Black Coffee prestó su acervo al Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Rufino Tamayo emprende un viaje al Bajío

La Fundación Black Coffee prestó parte de su acervo al Museo de Arte e Historia de la Ciudad de Guanajuato

Por: EL INFORMADOR

Responsable. Patricia Montelongo, a cargo de la exposición. EL INFORMADOR / E. Barrera

Responsable. Patricia Montelongo, a cargo de la exposición. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2017).- La Fundación Black Coffee Gallery inaugura hoy en Guanajuato la exposición “Expresiones de un espíritu universal: la obra gráfica de Rufino Tamayo”. El Museo de Arte e Historia de la Ciudad acoge la curaduría del maestro Juan Carlos Pereda. Patricia Montelongo Calleja,  directora de Proyectos Culturales de Fundación Black Coffee Gallery, comentó en entrevista que fueron 120 piezas las elegidas para mostrarse en el vecino estado, provenientes de la colección de la Fundación Black Coffee Gallery. El compromiso al ser poseedores de la obra de Tamayo ha desembocado también en la publicación de un catálogo, lanzado en 2003 y realizado con la colaboración de Juan Carlos Pereda.

Montelongo Calleja agregó que la colección comenzó antes de la fundación, que tiene establecida oficialmente cerca de un decenio. Fue en el año 2000 cuando la familia de Black Coffee comenzó a crear el acervo en torno a Tamayo, con un catálogo que ha resultado en la colección más grande de obra gráfica del artista oaxaqueño, con 380 obras en total. El listado de creaciones va desde su etapa temprana hasta el final de su vida.

Antes de la exposición en Guanajuato, la fundación expuso parte de la obra gráfica de Tamayo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), a propósito del 25 aniversario luctuoso del artista. Montelongo Calleja agregó que muchos de los proyectos de la fundación han comenzado en Guadalajara.

Como ejemplo de ello está otro proyecto artístico ligado al Musa de la UdeG. La escultura de gran formato situada en la explanada del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara terminará su estancia en la capital de Jalisco. Obra de Javier Marín, la Cabeza vainilla se mudará al centro histórico de Querétaro. Patricia recordó que a las afueras del Musa llegó el 10 de diciembre del 2015: su traslado será el próximo 23 de agosto. Otros artistas cuya obra es parte de la colección, que suma 4,500 piezas, son Manuel Felguérez, Maximino Javier, Sergio Garval y Rafael Coronel.

 La vocación de Black Coffee Gallery al promover las artes busca llevar obras a espacios públicos, para atraer a la gente. En el caso de la explanada del MUSA y del centro histórico en Querétaro, la Cabeza vainilla propone un acercamiento con más personas, afirmó Patricia Montelongo Calleja.

Además del catálogo de Tamayo, la Fundación Black Coffee Gallery tiene el hábito libresco de estrenar un nuevo libro en su catálogo cada Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El año pasado vio la luz uno con la obra de Rocío Caballero: para este 2017 lanzarán uno más del nayarita Vladimir Cora, con cuarenta años de trayectoria. De hecho, ya trabajan en la publicación del 2018, con Mario Martín del Campo, jalisciense. El trabajo editorial incluye textos críticos que acompañan a las reproducciones de las obras.

TOMA NOTA
Asiste

Paralelo a las actividades artísticas, la fundación tiene una rama altruista que apoya proyectos sociales. Con sede en Avenida Inglaterra núm. 67, allí se inaugura hoy una exposición de Ramadam Karim, 18:30 horas, además de la presentación del libro de María Antonieta Flores, titulado “Niños a la carta”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones