Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | 'El manojo de rosas', dirigido por Jorge Rivero, se presentará en Palcco

Una zarzuela muy tapatía

'El manojo de rosas', dirigido por Jorge Rivero, se presentará en Palcco con varias funciones

Por: EL INFORMADOR

Belleza. La música y el arte se dan la mano en escena. ESPECIAL /

Belleza. La música y el arte se dan la mano en escena. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2017).- Impulsar el talento vocal de los artistas tapatíos es la misión del Jorge Rivero, director cubano que durante tres días se instalará en el Teatro Moncayo del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), para demostrar que la zarzuela es un género teatral con bastante potencial en la metrópoli.

“El manojo de rosas” es la propuesta escénica que Jorge Rivero alista para estrenar su primera función este viernes 4 de agosto con un reparto integrado por las atractivas voces de los intérpretes María de Jesús Herrada, Carlos López, Mich Anaya, Jorge Jiménez y Ricardo Lavín, por ejemplo, quienes refrescarán este sainete lírico de dos actos, con música de Pablo Sorozábal y basado en el libro de Francisco Ramos y Anselmo Carreño, y que fue estrenado en Madrid en 1934.

Jorge Rivero destaca que esta zarzuela sobresale por contener un humor romántico y campirano, convirtiéndola en un espectáculo ideal para disfrutar en familia a lo largo de las tres funciones que se ofertarán del 4 al 6 de agosto con orquesta en vivo.

“Por causas que desconozco, la zarzuela ha estado relegada, en el olvido, y Plácido Domingo hacía mucha zarzuela, es un género que encanta. En esta ocasión todo el talento es tapatío, se habla mucho del talento jalisciense pero no siempre se le da la oportunidad a los jóvenes, son voces maravillosas”, explica Jorge Rivero al recordar el éxito que este tipo de propuestas han tenido en recintos como el Teatro Degollado, en el que en 2013 ofreció una antología de zarzuelas, logrando funciones con llenos.

La historia

“El manojo de rosas”, es una historia centrada en “Ascención”, una florista madrileña que a pesar de corresponder en amor al mecánico “Joaquín”, tiene que luchar contra la idea de su padre de acomodarla en matrimonio con el piloto “Ricardo”, sin imaginar las sorpresas que la vida les tiene deparadas y cambiar de golpe las decisiones que esta jovencita tendrá que hacer sobre su futuro.

“Es una zarzuela muy simpática que será del agrado de grandes y chicos, hay cosas muy picarescas y se habla en el argot mexicano”, señaló Jorge Rivero al detallar que si bien la historia está basada en personajes y la cultura española, se ha logrado una adaptación sutil para hacer referencias mexicanas que el público encontrará entretenidas y coloridas.

“Es un espectáculo para reírse, pasarla bien, el público aplaude cuando aparecen las escenas chistosas, no tienen que esperar hasta el final de la obra, participa durante el acto, hay muchas escenas simpáticas. No se trata de un espectáculo en el que quizá sí tengas que tener cierta disciplina o conocimiento, esto es muy relajado”.

ASISTE

Zarzuela “El manojo de rosas”, bajo la dirección de Jorge Rivero, en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), ubicado en avenida Central Guillermo González Camarena 375, colonia Residencial Poniente, en Zapopan (frente a Trompo Mágico). Costos: de 200 a 400 pesos. Funciones: 4 y 5 de agosto a las 20:30 horas y 6 de agosto a las 18:00 horas.

Síguenos en redes sociales

Disfruta el previo de este evento visitando el Facebook Live que ofrecerá EL INFORMADOR este viernes a las 19:50 horas, bajo la conducción de Argelia García.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones