Guadalajara, Jalisco

Martes, 22 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 09:56 hrs

19°

Síguenos:

Temas Importantes: TLCAN | Terrorismo | España | Eclipse

Una pasión centenaria

La exposición 'Equinos 100' reúne parte de la colección de arte de la Fundación J. Álvarez del Castillo

'Equinos 100' consta de una selección de piezas hecha por Carlos Álvarez del Castillo; el montaje fue curado por Luis Eduardo López. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Entrevista con Carlos Álvarez del Castillo, director de EL INFORMADOR

La exposición 'Equinos 100' reúne parte de la colección de arte de la Fundación J. Álvarez del Castillo

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2017).- El Instituto Cultural Cabañas inaugura hoy la exposición “Equinos 100”, parte de las actividades que integran las celebraciones por el primer centenario de EL INFORMADOR.

La muestra se conforma con pinturas y esculturas de la Fundación J. Álvarez del Castillo. El vínculo temático son los caballos, animales con una profunda relación con el hombre. De ello, Carlos Álvarez del Castillo (director de EL INFORMADOR) platicó: “Es el animal más cercano al ser humano. Muy por encima del perro. La relación del caballo y el ser humano es tan profunda, que aunque el perro es el gran amigo del hombre, jamás sentiré la emoción de estar con un perro como la emoción de montar un caballo y hacer deporte con él, lograr una travesía”.

Con la selección de piezas hecha por Carlos Álvarez del Castillo y el montaje curado por Luis Eduardo López, “Equinos 100” ocupa cuatro salas del Cabañas. Sobre cómo se eligió el centenar de obras, Carlos agregó: “Fue rápido, no había dudas; seleccioné para los muros las pinturas que más me agradan. Hay mucha obra más, pero ya habrá tiempo, en los siguientes años del periódico las expondremos”.

Carlos comentó el origen de cómo se fue conformando la colección. “Tiene un poco de fortuna; muy temprano en mi vida, a los 17 años, el abogado de mi papá me regaló una pintura de una cacería. Había un caballista rodeado de perros de cacería”. Poco después el pintor Gustavo Sendis le comentó que pintaría una serie nueva, proponiéndole un cuadro para compra: “Le dije que únicamente si era de caballos”. El resultado fue una obra mixta sobre papel, que se verá también en el Cabañas. El acervo se hizo copioso con el paso del tiempo: “Cuando se colecciona se va corriendo la voz entre los galeros”.

Piezas entrañables

Otras adquisiciones se han dado por amistad con los pintores, o incluso el azar, como un collage de Agustín Lazo: “Estaba colocado en un restaurante. Me tocó la mesa donde estaba, me gustó, terminamos de cenar y al día siguiente marqué para buscar al dueño”.

Entre los amigos pintores está Fernando Sandoval: “Un gran retratista. Le dije un día que quería que retratara mis caballos. Hizo algunos ensayos, le costó un poco de trabajo, pero es un gran artista. Después hizo verdaderos retratos de los caballos”. Sandoval es de los artistas con más obra en “Equinos 100”, entre las que destaca “Dual”, una pieza mixta en madera con más de dos metros de altura.

Así, cada una de las 100 obras mostradas tiene su propia historia: “Cada cuadro tiene sus anécdotas. El paseo de los 100 caballos es verdaderamente un gusto. Quiero compartirlo con la comunidad, con la ciudad que tanto nos ha dado”. Uno de los lienzos más especiales para Carlos es el de Philips Wouwerman, un flamenco del siglo XVII: “Es el cuadro de la colección. El flamenco genera una capacidad de expresarse, para mi gusto es la gran expresión. Tiene una serie de caballos pintados distinto a lo que normalmente se encuentra: hay un caballo coceando, uno entrando al lago, otro sobre una barcaza, uno más pastando”.

Una anécdota célebre es la del lienzo de Waldo Saavedra: “Cuando hizo la maja desnuda, a la que llama ‘Oda a Goya’, fue una reportera de Milenio la modelo, que acabó siendo reina de España”. De Saavedra es también su cuadro más preciado, “Caballeros de la luna”, ubicado en la última sala de “Equinos 100”. Otra obra valiosa es una pequeña escultura de Juan Soriano: “Estábamos en París, nos habían invitado a cenar él y su pareja. Vi ese caballo arriba de un estante: le habían pedido un caballo, hizo ese modelo, pero ese nunca se hizo. Es de las obras importantísimas que tengo”.

Para Carlos Álvarez del Castillo, este encuentro de la colección con la comunidad tapatía por el centenario de EL INFORMADOR es motivo de alegría: “Tener la oportunidad de disfrutar la obra en convivencia con la ciudad, me hace feliz”.

TOMA NOTA
Asiste

“Equinos 100”, exposición para celebrar el primer centenario de EL INFORMADOR, se inaugura hoy a las 20:00 horas en el Patio Los Naranjos —concluye el 29 de octubre— en el Instituto Cultural Cabañas. Ocupará las salas 1, 2, 3 y 4.

También hay artistas nuevos

En “Equinos 100” también se ven obras que ganaron primeros y segundos lugares en el concurso de artes plásticas convocado por EL INFORMADOR hace un decenio y destinado a alumnos y ex alumnos del CUAAD de la UdeG. Al ser vecinos de las instalaciones del periódico. “Los veía en la calle, los veía sufriendo y más de alguna vez les pregunté dónde exponían. ‘Donde se puede’, ‘Es difícil’, ‘Si nos escogen en la exposición anual’. Se me ocurrió hacer un concurso de pintura y escultura, en el cual ofrecía dinero por participar”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Ago-03 00:22 hrs

Notas del Tema: 100 Aniversario El Informador

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige 'Como pájaros'. ESPECIAL / CUATRO MILPAS TEATRO

  • Teatro. Opciones para cerrar este mes en La Consti

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Con un homenaje al dramaturgo y escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, la dirección de Cultura del municipio de Zapopan realizará el ciclo “Relámpagos de agosto”. La sede será el Centro Cultural Constitución, con una duración del 24 al 29 de este mes.

La agenda suma siete piezas teatrales de autores nacionales, con compañías originarias de Colima, Lagos de Moreno, Ciudad de México y la Zona Metropolitana de Guadalajara (Colectivo Transeúnte, Grupo Tramando Teatro, Compañía Cuatro Milpas Teatro, Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno, Madre Coraje Teatro, Teatro Gótico).

La selección de piezas busca alcanzar los gustos de una mayor variedad de público, con obras para niños, piezas para adolescentes (también disfrutables por el público mayor) y otras más enfocadas a los adultos.

¡DISFRUTA!

“Arrojados al mundo sin cobertor de lana”

Con dramaturgia de Mario Cantú Toscano y actuaciones de Leticia Cavazos y Marco Treviño bajo la dirección de Ricardo Delgadillo, “Arrojados al mundo sin cobertor de lana” es una historia de amor poco convencional, que contrasta las características de mujeres y varones. 24 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“A los pinches chamacos”

Interpretada por Dani Fer Ortiz, Gil Casas, Francisco Santiago Chisco, Viridiana Vera, Dora García, Cynthia Márquez y Eivan Castellanos, dirigida por Víctor Castillo, “A los pinches chamacos” es una adaptación del cuento de Francisco Hinojosa, popular escritor especializado en el público infantil. La pieza retrata las aventuras de tres amigos, con historias y aventuras que podrían suceder a la vuelta de la esquina. 25 de agosto, 17:00 horas. De 10 años en adelante.

“Salto de canario”

Con dirección de Renato Polo, el Grupo Tramando Teatro presenta esta obra de Saúl Enríquez. Tres jóvenes que estudian en la misma secundaria nos ofrecen un vistazo a su particular mundo: la edad y sus consecuencias, la desmedida vida cotidiana y el descubrir una nueva vida. 25 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Como pájaros”

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige “Como pájaros”, un relato donde dos hermanas evocan la memoria de su madre y abuela. Recordar es volver a vivir, y con sus palabras los espectadores harán un viaje a ese pasado, que forja el presente de las protagonistas. 26 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Las casas con olor a pez apestoso dan asco”

Obra de Luis Eduardo Yee presentada Colectivo Transeúnte con dirección Paloma Domínguez, esta pieza es la más enfocada al público infantil. Sus protagonistas son Ralph, un gigante con sobrepeso, y Tomás, quien en contraste es un niño pequeño. Esta diferencia entre las características físicas de uno y otro no los priva de tener la misma sensación de no adaptarse por completo a su alrededor. 27 de agosto, 19:00 horas. Para niños.

“En la tierra de los corderos”

El Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno y el director Miguel Lugo ha preparado la puesta en escena de Alexis Casas Eleno, pensada para adolescentes y adultos. Tres estudiantes de preparatoria (sus protagonistas, Ulises, Sandra y Carmen) han sufrido en carne propia el bullying de René. Pero como bien reza el dicho: el fuerte vive hasta que el débil quiere… 28 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“La confesión del Caníbal”

Madre Coraje Teatro y Teatro Gótico, con dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, dan vida a la dramaturgia de Sergio Rüed. El planteamiento de la trama evoca la metaficcionalidad, con Enoc, quien busca utilizar las tablas del teatro como medio para limpiar su consciencia al enunciar sus confesiones. En su discurso no dejará fuera el dato: a la función también ha asistido el Caníbal. 29 de agosto, 20:00 horas. Para mayores de 18 años.

ASISTE
Entrada gratuita

Centro Cultural Constitución.
Avenida Manuel M. Diéguez, núm. 369.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:25 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Zapopan

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Jalisco, al son del mariachi

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

Actividades. Vive los eventos en torno a este Encuentro Internacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Música. México estará de fiesta

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Uno de los máximos emblemas de la identidad mexicana es el mariachi, de origen jalisciense, por lo que es en nuestro Estado donde se celebra anualmente en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Este año, llega la XXIV edición con días (25 de agosto al 3 de septiembre) llenos de eventos para disfrutar de esta gran fiesta tradicional con toda la familia. Toma nota de estas actividades y no los pierdas de vista.

Campeonato Charro: Equipos provenientes de diferentes partes del país participan. Del 25 al 27 de agosto será en el Lienzo Charro “Triángulo de los Arenas”. El viernes a partir de las 14:00 horas y sábado y domingo comienza a las 12:00 horas. Por supuesto, el evento estará acompañado de música de mariachi en vivo. El primer día será gratuito, mientas los demás tendrán un costo de 20 a 50 pesos.

Conciertos en delegaciones: La fusión de mariachis locales con internacionales tendrá lugar en diferentes puntos y espacios públicos de Tlajomulco y Zapopan, por lo que la entrada será gratuita. Se ofrecerán desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre a las 19:30 horas.

Alejandro Fernández: El tradicional Concierto Magno presenta año con año un espectáculo de talla internacional. Esta vez, es “El Potrillo” quien participará el 2 de septiembre en el Auditorio Telmex a las 21:00 horas. Las entradas para esta velada folclórica e inolvidable van desde 550 hasta dos mil 600 pesos.

Gala Pública: El domingo 27 de agosto a las 18:30 horas, todos podrán ser parte de la Gala en la Plaza Liberación donde la Orquesta Filarmónica de Jalisco y los mariachis Nuevo Tecalitlán, América, Don Jesús Rodríguez de Híjar, Sol de América y el Vargas de Tecalitlán, estarán ofreciendo una amena tarde.

Galas de mariachi: En el majestuoso Teatro Degollado se vivirá la experiencia del ensamble musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con los mejores mariachis del mundo, desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre a las 20:00 horas.

Récord Guinness: Se busca romper con “la escultura de papel maché más grande del mundo”, por lo que se realizarán nueve figuras formando un mariachi, con la finalidad de posicionar a Jalisco y a México a través de esta bella tradición musical, en el mundo. El evento se llevará a cabo el 25 de agosto en la Plaza Liberación a las 10:00 horas.

Pabellón cultural: El Centro Histórico se viste de tradición y fiesta, por lo que desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre, la Plaza Liberación tendrá múltiples actividades durante el día, con bailes y mucha música. Entre semana comenzarán a partir de las 16:00 horas, mientras que el fin de semana iniciarán a las 12:00 horas.

Desfile dominical: El 27 de agosto a las 10:00 horas arranca desde un colorido recorrido con 12 carros alegóricos con los mariachis internacionales principales, contingentes charros y escaramuzas. El desfile pasará por la popular Av. Chapultepec, iniciando por Niños Héroes y finalizando en Av. México. Mientras se disfruta de la vía recreativa, se podrá apreciar las tradiciones vivas jaliscienses.

Talleres musicales: Del 28 al 30 de agosto en el Centro Cultural Patio de los Ángeles, maestros calificados impartirán talleres matutinos, donde se pretenden enseñar las técnicas para interpretar la música tradicional mexicana.

Concierto didáctico: El Trompo Mágico recibirá el 31 de agosto a las 16:00 horas a niños para que interactúen con el mariachi que ahí se presentará. Así, las nuevas generaciones aprenderán sus tradiciones de manera divertida.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Atrévete a escudriñar en los cuentos

Pablo Brescia llegará a nuestra ciudad para impartir este curso dentro de la Cátedra Agustín Yáñez; conoce los detalles y qué autores se abordarán

Además de su visita a Jalisco para el curso, Pablo presentará su más reciente libro de ficción, 'La derrota de lo real'. ESPECIAL / THE BETSY HOTEL

  • Textos. A despertar la creatividad

Pablo Brescia llegará a nuestra ciudad para impartir este curso dentro de la Cátedra Agustín Yáñez; conoce los detalles y qué autores se abordarán

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- El escritor de origen argentino Pablo Brescia visitará Guadalajara para impartir el curso Cuentistas maestros clásicos, modernos y posmodernas, en la Secretaría de Cultura de Jalisco, dentro de la Cátedra Agustín Yáñez.

Pablo, profesor de literatura en Estados Unidos, platicó sobre el tema en entrevista: “Combinamos una idea de curso con un poco de taller, para quienes estén interesados en el aspecto creativo… De jueves a sábado se verá a cuentistas clásicos: Edgar Allan Poe y Anton Chejov. Después nos vamos a mover con los hispanoamericanos, Borges y Cortázar. El tercer día vamos a trabajar sobre textos de autoras contemporáneas. Son cuatro escritoras”.

Las autoras son Giovanna Rivero (boliviana), Rita Indiana (dominicana), Mariana Enríquez (argentina) y Cecilia Eudave (tapatía). La idea es leer, revistar la evolución del género a lo largo de su historia, en temas y en su cuestión formal.

Además de la narradora contemporánea, Pablo ha estudiado y presentado a otros escritores de la región, como Juan José Arreola, de quien ha escrito. Del tema, agregó: “Arreola no está en este curso porque ya he ‘arreolado’ mucho en Guadalajara. Parte de mi tesis doctoral fue sobre Arreola, es un escritor de cabecera para mí. Conozco a la familia, me han invitado al Coloquio Arreolino”.

Brescia resaltó el papel que tuvo el escritor zapotlense también en la formación de autores: “Es una de las facetas que menos sacan de él, pero cuando dejó Guadalajara para ir a la Ciudad de México fue un formador de muchísimos escritores. Con su pluma y su tijera, porque era de cortar mucho. Fue un gran formador”. Sobre el centenario de Arreola, a celebrarse, Pablo adelantó: “Espero poder estar allí”.

Formación autodidacta

En cuanto a los talleres, el escritor y profesor comentó: “No tengo una gran experiencia en talleres, ni fui discípulo en particular de nadie dentro de talleres, porque mi formación literaria tiene dos vías: la académica, con lecturas básicas, canónicas, y la literaria, con una cierta formación autodidacta. Influyó el hecho de que me mudará a Estados Unidos muy joven, de 18 años. Vivir en un país donde el español no es la lengua formal, la lengua madre, las posibilidades de taller eran nulas para alguien que escribe en español”.

Sobre el viejo debate de si se puede o no aprender a escribir, dijo: “Yo hago la metáfora del jugador de futbol, se pregunta si el jugador nace o se hace. Yo digo que nace y se hace. Hay unas cualidades innatas, pero que después el deportista necesita perfeccionar ciertas cosas, aprender otras. Me parece que con la escritura es lo mismo. Hay condiciones naturales en aquellos que están inclinados a escribir, pero también en la parte de la lectura. No sé si se pueda aprender a escribir, pero sí se puede aprender a escribir. Y no me refiero a la alfabetización, a leer literatura. Leer como lector interesado, agudo”.

También presentará libro

Además de su visita a Jalisco para el curso, Pablo presentará su más reciente libro de ficción, “La derrota de lo real”. Al escribir en español en Estados Unidos, Pablo resaltó: “Hay pensar cada vez más en Estados Unidos al hablar de literatura latinoamericana. Se habla de literatura mexicana, chilena, argentina: pero muchos de esos autores no viven en sus países. Antes la tendencia era estar en Europa. Ahora hay muchos escritores en Estados Unidos”.

Eso sí, como estudioso de la historia literaria, afirmó: “Literatura en español en Estados Unidos hubo casi desde siempre: los españoles llegaron a las costas de Norteamérica. Hay raíces claras, siguió estando en Estados Unidos, como José Martí. La cuestión principal es el idioma, es menor comparada con lo que se trabaja en una lengua mayor, el inglés”.

ASISTE
Curso y presentación

Cuentistas maestros clásicos, modernos y posmodernas de Pablo Brescia en el Centro Estatal de Fomento a la Lectura (Av. Francisco Javier Mina, núm. 2418). Cupo limitado, inscripciones en el correo literatura.jalisco@gmail.com. Jueves y viernes, 16:00 a 19:00 horas; sábado de 10:00 a las 13:00 horas.

Presentación del libro La derrota de lo real, Edificio Arróniz, Reforma núm. 425, 24 de agosto 20:00 horas, con Cecilia Eudave, Godofredo Olivares y Vanesa García.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto
  • Jalisco, al son del mariachi
  • Atrévete a escudriñar en los cuentos