Guadalajara, Jalisco

Viernes, 18 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 13:20 hrs

25°

Síguenos:

El arte se rinde ante los caballos

La exposición 'Equinos 100' celebra el primer centenario de esta casa editorial

Esculturas. Los caballos y los cuadros a sus espaldas son obra de Marco Aldaco; la pintura al fondo es de Waldo Saavedra. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Cultura. Se inaugura el jueves 3 de agosto

La exposición 'Equinos 100' celebra el primer centenario de esta casa editorial

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2017).- La cultura es un elemento indispensable en la vida cotidiana de la ciudad, y como tal, ha sido motivo de atención en las páginas de EL INFORMADOR. Por ello, para celebrar el centenario del periódico se contempló una exposición de artes plásticas que engloba temáticamente un tema presente desde los inicios del arte: los caballos.

La figura de los equinos ha sido protagonista de innumerables obras de arte, al mismo tiempo que representa el deporte nacional con la charrería. En la exposición “Equinos 100”, que estará en el Instituto Cultural Cabañas, se verá un centenar de obras que tienen a estos animales como eje, con referencias a la mitología, religión y cultura popular.

Son cuatro las salas que acogen la exposición “Equinos 100”, dentro del Instituto Cultural Cabañas. La obra “Chamán y caballos en luna llena”, de Ramiro Torreblanca da la bienvenida a los asistentes, acompañado del texto introductorio de Dolores Tapia.

Nacido en Guerrero, Torreblanca fue maestro de múltiples pintores en Jalisco, de allí la decisión de colocar su obra al comienzo de la exposición, afirmó Luis Eduardo López, uno de los curadores de la muestra. La primera sala honra a los grandes maestros del siglo XX, con piezas de Ernesto Icaza, Gabriel Flores, José Clemente Orozco, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo y Jorge Monroy.

De Monroy, destacó López, se observa “Estampida”, una pieza al óleo de gran formato en donde se aprecian los trazos del artista. Para Luis Eduardo López, la diversidad de lienzos ofrece una mirada a la importancia y los diferentes roles que han tenido los caballos en la sociedad: como el comercio, trabajo y deporte.  

El camino a la segunda sala no es un corte abrupto entre pintores consagrados y artistas contemporáneos, pues se propone un avance paulatino entre cada una de las secciones, afirmó Luis Eduardo. A la mitad del recorrido, resalta una serie de obras que representan a Santiago Matamoros, con obras anónimas del siglo XVII y XVIII.

Piezas de volumen

Las esculturas aumentan conforme el espectador avanza en el recorrido de “Equinos 100”. La primera en apreciarse es “Modelado  de caballo”, de Juan Soriano. Una de las esculturas que tiene un lugar especial es “Saltos hacia afuera”, de Diego Martínez Negrete. Compuesta por una serie de 14 piezas de plata de pequeño formato, esta obra ofrece un retrato artístico de las diferentes posturas que toman los caballos durante los saltos.

Dos de los lienzos de mayor tamaño son “Caballeros de luna” y “Cien años de soledad”, ambos de Waldo Saavedra. Sobre este último, Luis Eduardo citó la anécdota de su origen: Waldo conoció a Gabriel García Márquez, autor de “Cien años de soledad”.

En la charla, el escritor le dijo al pintor que algún día haría una pintura, al igual que el pintor haría una novela. Tras la muerte del Premio Nobel de Literatura colombiano, Saavedra comenzó el lienzo, donde ha pintado un mundo de personajes (el propio Gabo, el Che, integrantes de los Beatles, Juan Rulfo y varios caballos, por supuesto).

Entre el centenar de piezas, el diálogo propuesto incluye “historias de amor”, como las calificó Luis Eduardo López: en “Equinos 100” se encuentran contiguos lienzos de Izquierdo y Tamayo, quienes tuvieron una relación personal. Igualmente se exponen pinturas de la pareja de artistas Domi y Antonio Ramírez.

ASISTE

“Equinos 100”, exposición para celebrar el primer centenario de EL INFORMADOR, se inaugura el 3 de agosto a las 20:00 horas en el Patio Los Naranjos —concluye el 29 de octubre— en el Instituto Cultural Cabañas. Ocupará las salas 1, 2, 3 y 4.

LA EXPOSICIÓN EN IMÁGENES (Fotos: A. Camacho)

Saltos hacia afuera. Obra de Diego Martínez Negrete.

Bronce. Al frente, caballo de Julio de la Peña; al fondo, “Caballo con rombo”, de José Fors.

Esculturas. Los caballos y los cuadros a sus espaldas son obra de Marco Aldaco; la pintura al fondo es de Waldo Saavedra.

Candelabro. Obra de Jesús Guerrero Santos: incluye a Santo Santiago, San Martín y San Jorge.

Santo Santiago. Estafodo en madera del Siglo XVII, el autor es anónimo.

Escultura. Al frente obra de Diego Martínez Negrete; al fondo “Cien años de soledad”, de Waldo Saavedra.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Ago-02 00:28 hrs

Notas del Tema: 100 Aniversario El Informador

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Paul Auster, el invitado secreto de la FIL

En septiembre lanzan la traducción al español de su novela ' 4 3 2 1'

Paul Auster, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2006. EFE / ARCHIVO

  • Cobran fuerza los rumores sobre la presentación del escritor

En septiembre lanzan la traducción al español de su novela ' 4 3 2 1'

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2017).- Después de que a finales de junio un periódico de circulación nacional publicara una nota afirmando que el escritor norteamericano Paul Auster sería invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2017, los rumores comienzan a tomar fuerza luego de que el miércoles por la noche usuarios en redes sociales (como el escritor Jaime Garba) reportaran la aparición del autor estadounidense en el programa en línea de la FIL. Auster, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2006, acudiría a la Expo Guadalajara para presentar “4 3 2 1”, su más reciente novela que en español se publicará en septiembre con el sello editorial de Seix Barral, de Grupo Planeta.

El evento ya no se visualiza en la página web de la feria, pero sigue abierta la posibilidad de que el grupo editorial lo traiga para presentar su primera novela en siete años.

La presencia de Paul Auster se sumaría a los escritores de mayor influencia que han visitado la feria editorial durante los últimos años; cabe recordar que en la edición pasada estuvo George R. R. Martin, que causó revuelo y atrajo la atención de lectores y curiosos, mismos que abarrotaron el Foro Expo durante la charla que el escritor ofreció.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La actualidad de las artesanías, el legado de una tradición viva

Un vistazo a las técnicas de fabricación y las forma en que hoy son comercializadas

Noemí Macedo, directora del Cenidart. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • En Jalisco hay estilos que se remontan a la época prehispánica

Un vistazo a las técnicas de fabricación y las forma en que hoy son comercializadas

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2017).- Las artesanías son una expresión de la identidad de un pueblo. En Jalisco, hay tradiciones y técnicas que se remontan a la época prehispánica, como las piezas en barro. Si bien las técnicas siguen siendo las mismas de antaño (salvo las actualizaciones en el uso de hornos de gas, por ejemplo), el diseño es un rubro en el que los artesanos pueden actualizarse y atraer más las miradas de los compradores.

Por otro lado, el desarrollo de las artesanías ha ido creciendo. Es así que la diversidad de estilos y materiales en las artesanías jaliscienses dan cuenta de la riqueza del Estado: cerámicas a baja y alta temperatura, vidrios, lapidaria, metalistería, talabartería, madera, textiles, fibras vegetales y animales… Cada región posee su especialidad, y aunque estén cercanas, las diferencias se ven incluso entre taller y taller. Basta echar un vistazo a Tonalá y Tlaquepaque, los dos municipios más artesanos de la zona metropolitana.

Es en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque (Calle Independencia 237) donde tiene sede el Centro de Diseño e Innovación Artesanal (Cenidart). Entre sus metas está dar servicio a los artesanos de Jalisco, resaltó Noemí Macedo, su directora. El apoyo incluye el diseño de logotipo, empaques para los productos, búsqueda de nuevos mercados para los artesanos, mejorar los productos, desarrollar la creatividad, etcétera. Creado en 2011, ha atendido a mil 754 artesanos de 31 municipios.

Michelle Polanco, coordinadora de diseño del Cenidart, comentó algunos ejemplos destacados de artesanos, como el de un grupo de mujeres de Tamazula de Gordiano que fabricaba huaraches con materiales chinos. Por el material, acotó Noemí, lo que fabricaban se consideraban manualidades. Una diferencia para considerarse artesanías es el uso de los materiales: ahora fabrican sus productos con talabartería (de la que recibieron curso), incluso con detalles en barro, lo que les da más valor al producto.

Otro caso que se observa en el Cenidart son las bolsas wirárixas. Una innovación fue pensar el diseño desde el principio, pues antes era una especie de mezcla donde el característico cuadro octagonal verde se colocaba sobre una bolsa. Ahora se realiza un diseño adecuado para el tipo de piel con el que se fabrica, con detalles en madera y basalto.

Precisamente un producto muy exitoso que ha pasado por Cenidart es el basalto: un molcajete tradicional pero reinventado. En su estudio de mercado, una de las razones por las que la gente ya no usa los molcajetes tradicionales es porque las patitas suelen rayar las superficies al momento de ejercer presión. Por ello, el producto propuesto lleva una base de madera sobre la que se coloca la piedra para hacer las típicas salsas o colocar la comida caliente. La línea de productos en basalto incluye una pequeña plancha o tabla para quesos, además de portavasos.

Para obtener asesoría en el Cenidart es necesario estar registrado como artesano en el Instituto de la Artesanía Jalisciense. Actualmente son 11 mil 700 artesanos quienes cuentan con credencial vigente.

Por otra parte, Ernesto Meza Tejeda, director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), comentó que han realizado jornadas de promoción del Cenidart en diferentes zonas del Estado (La Barca, Jamay, Ocotlán, Cuquío) para acercar a los artesanos foráneos a la zona metropolitana.

Meza Tejeda agregó que el IAJ trabaja en la elaboración de un atlas con atractivos turísticos, en una colaboración con las secretarías de Turismo y Cultura. Por parte del IAJ se compartió la base de datos con el censo de artesanos en Jalisco.

Testimonios

Rodolfo González Gómez comenzó a trabajar la madera hace 50 años, oficio heredado por su abuelo. Un producto suyo que se expone en Cenidart son lámparas de parota, rematadas con crin de caballo. Rodolfo comentó que este tipo de madera goza de popularidad en hotelería y restaurantes: de parota es el noventa por ciento de lo que venden, el resto es cedro o rosa morada.

El oficio lo ha ido perfeccionando también en el nivel empresarial. Desde hace ocho años una de sus clientes es una decoradora que distribuye sus productos. La conoció en una expo organizada por el IAJ. En su opinión, las exposiciones son un buen espacio para darse a conocer, además de que al trabajar con intermediarios se facilitan los cobros. Un reto es  que los compradores acepten el precio y valoren el trabajo artesanal: una lámpara como las que fabrica supera los tres mil pesos, con cerca de diez días de trabajo.

Una iniciativa tonalteca que agrupa a 24 artesanos es Herencia Milenaria. Con un centro cultural donde se exhiben las obras de cada uno de los miembros, Herencia Milenaria funge como un muestrario de las técnicas. En su caso, las innovaciones no han sido mayores, salvo el cambio de horno tradicional a horno de gas y en menor medida con los decorados. En su mayoría, los artesanos conservan la iconografía particular que ha destacado a Tonalá.  El grupo comenzó en 2006 por Ángel Santos Juárez, quien ejerce con barro bruñido. José Antonio Marcos, un miniaturista especializado en barro bruñido, es su actual presidente. Para Ángel, la agrupación es una manera de conjugar esfuerzos, facilita la difusión de los trabajos y por lo tanto su comercialización, el cierre del ciclo.

Herencia Milenaria expuso en el Museo Regional de la Cerámica (en Tlaquepaque), donde el pasado junio presentaron el catálogo de la exposición, publicado en colaboración con el  Instituto de la Artesanía Jalisciense. José Antonio Marcos considera que este tipo de uniones son un ejemplo de cómo se puede trabajar en equipo dentro de los diferentes gremios de artesanos.

OTROS EJEMPLOS

En 2015 el Museo Tamayo de Ciudad de México acogió una iniciativa con la misma vocación de presentar diseños contemporáneos con técnicas artesanales. Dentro de Design Week se expusieron productos de Tributo, marca de la tapatía Laura Noriega. La fusión entre el diseño contemporáneo y los artesanos se vio en Minerva Fashion y JOYA, donde el Centro de Diseño de la Cámara de Joyería de Jalisco vinculó diez marcas con artesanos surgidos del padrón de IAJ. Xitlali Godínez Santos con Ariela Z, Angelina Santos Jiménez con Corso y Jesús Rodríguez con OF fueron algunos de los binomios artesano-marca.

Por parte de la Universidad de Guadalajara, el tema se toca en la Licenciatura en Diseño de Artesanía, que se imparte en el Centro Cultural de Tonalá.

PRESERVAR LA TRADICIÓN

En el caso de Rodolfo González Gómez, su taller tiene 38 años: considera que antes era más accesible tener a aprendices de 10 o 12 años de edad, pues ahora tienen que ser mayores, y con mayor paga; además, “aprenden y se van”. Regularmente labora con 6 u 8 trabajadores, aunque suma colaboradores externos cuando el trabajo aumenta.

En el caso de los artesanos de Tonalá, la situación es diferente, pues la labor es más solitaria, aunque cada taller puede funcionar como escuela familiar. Hay técnicas que las trabajan pocas familias, como el barro betus y el negro, en las que no todos los miembros desean seguir ese camino de la artesanía. Otro reto es que se conozca y valore el trabajo, pues Toño comenta que por el crecimiento demográfico hay habitantes de Tonalá que ya no conocen los talleres.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Síguenos en redes sociales

  • Paul Auster, el invitado secreto de la FIL
  • La actualidad de las artesanías, el legado de una tradición viva