Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El escritor se presentará en el ciclo Lecturas de Autor de la Secretaría de Cultura

Chimal es para todos

El escritor está de visita en nuestra ciudad para presentarse en el ciclo Lecturas de Autor de la Secretaría de Cultura Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Alberto Chimal. En su participación del próximo miércoles hará una lectura de un texto inédito. ESPECIAL / CORTESÍA SCJ

Alberto Chimal. En su participación del próximo miércoles hará una lectura de un texto inédito. ESPECIAL / CORTESÍA SCJ

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- Será en la sede de la SCJ donde Alberto Chimal leerá en voz alta sus textos frente al público tapatío: “Todavía no tengo la lista completa de lo que me gustaría leer, no será una lista extensa, claro. Hay cuentos de varios de mis libros, algunos de los seleccionados son los que más se pueden escuchar. Hay textos hechos para verse, con trucos tipográficos, más intrincados, pero hay otros que se escuchan bien”, comentó en entrevista. Además, en la velada dará lectura a un texto inédito.

El formato de Lecturas de Autor, comentó el escritor, retoma una práctica milenaria: “Estas experiencias son las primeras formas de conocer historias. Antes de la escritura, en la época de las cavernas, se reunían en círculos, legendariamente alrededor del fuego. Para eso: contar historias, para decirse entre ellos. De allí surgieron las mitologías, la narrativa, la poesía, el cuento como lo conocemos. Es retomar la experiencia colectiva, muy entrañable. Es bueno que suceda no sólo para promover la lectura, sino el contacto humano, parece que escasea o resulta complicado”.

A la par, este tipo de actividades permite a los lectores conocer a los autores: “También es importante, da la impresión de que todavía existe esta imagen totalmente errónea de los autores en un pedestal, que jamás establecen contacto con seres humanos, pero no es así. Es importante que se sepa que los que escribimos somos seres humanos, que escogimos cierto oficio, pero ese oficio no se concreta, no tiene justificación hasta el momento en que hay un contacto humano con aquellos que reciben las historias”.

En conjunto con publicación de libros de ensayos, cuentos y novela como “La ciudad imaginada y otras historias”, “Los esclavos”, “La torre y el jardín” y “La cámara de las maravillas”, Chimal ha ejercido profesionalmente como tallerista.

Amplio uso de la tecnología

En redes sociales, la actividad de Alberto es intensa con su cuenta de Twitter (@albertochimal) y con su canal en YouTube, donde mantiene un programa con la escritora Raquel Castro.

Sobre el uso de la tecnología para promover la literatura, comentó: “Me parece que hay que utilizar esas herramientas para esas labores, valen mucho la pena. Se puede lograr algo, hacer que se abran paso ciertos textos, ciertos conocimientos. Es importante porque los usos comunes de la red son mayoritariamente otros. A veces parecería que es como dicen los detractores de la comunicación en línea, que es para difundir noticias faltas e memes de gatos. Pero no es así, aunque la red nos quedó a deber muchas promesas que nos hicieron en los noventa, sigue siendo una herramienta abierta en nuestro país, que permite el intercambio, la difusión de saberes con personas que no tendríamos manera de conocer de otra forma”.

TOMA NOTA
Presentación

Lecturas de Autor con Alberto Chimal, modera James Nuño. Miércoles 26 de julio, 20:00 horas, Edificio Arróniz (Secretaría de Cultura Jalisco, Reforma núm. 425, Centro Guadalajara). Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones