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Regresan las mujeres de Juan Trujillo

  • Arte. Expone después de ocho años

El artista vuelve a Guadalajara para presentar su nueva exposición, 'Enigma'

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2017).- La mujer ha sido fuente de inspiración para los artistas de cualquier expresión. Uno de los artistas contemporáneos que mejor se ha caracterizado por explorar el cosmo femenino en la expresión pictórica abstracta, es el maestro Juan Trujillo.

Hace años Guadalajara lo acogió en diferentes galerías y museos para exponer su obra, incluso estuvo presente en la Glorieta Chapalita. Ahora, se encuentra de vuelta en la Perla Tapatía, ciudad a la que no había vuelto como artista desde hace aproximadamente ocho años, para presentar su nueva exposición “Enigma”. En entrevista, el pintor sinaloense nos adentra en la obra que podremos apreciar a partir de este sábado y su evolución como artista:

“Mucha de mi expresión plástica son los cuerpos de mujeres, para esta muestra hay una serie de mujeres, cada obra titulada ‘Enigma 1’, ‘Enigma 2’, hasta el 10. Es una serie de madonas, cada una es como un estudio psicológico de lo que siento y pienso de la mujer. Sin embargo, tuve un cambio, empecé a hacer un lado el tema de la mujer, y ubiqué la tierra donde la mujer vive, y empecé a hacer paisajes abstractos. Es la primera vez que expongo paisajes impresionistas en Guadalajara. Antes, sólo presenté madonas y obras abstractas, y el gatito”.

Sobre esta obra del gatito, estuvo expuesta en semana santa en una exposición colectiva de Casa Musa, sin embargo, el artista ni siquiera le hizo promoción por ser únicamente una obra. La novedad que presenta en su exposición, el paisaje, surge como una búsqueda en su creación: “Era un pintor abstracto, pero empecé a manejar las mujeres en impresionismo dentro de los rasgos del paisaje, después me volví crudo, la madona es la esencia de mi pintura, y ahora es el hábitat. Son 10 o 12 paisajes que es el hábitat de la fuente de inspiración mía y Son 14 o 15 series de mujeres misteriosas y enigmas. Está relacionado porque de ahí surge el cómo me separo un poco de las madonas, cómo reposo este tema que he presentado con éxito”.

Trabajo en familia

Los tapatíos podremos disfrutar de “Estigma” gracias al hijo del Maestro Trujillo, pues fue él quien relacionó al recinto donde se encontrará la exposición con el pintor, quien no dudó en aceptar la invitación y comenzó con la curaduría de sus obras para traerlas a Guadalajara.

“Son pequeños y mediano formatos, porque es un lugar chico. En cierto modo son formatos íntimos, esta posibilidad logra un espacio en el cual el espectador puede penetrar. Todas son óleos sobre tablas”.

ASISTE

“Enigma” se inaugura el sábado 15 de julio a las 20:00 horas en el Darjeeling Providencia, lugar donde estará expuesta durante un mes.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Jul-12 00:35 hrs

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Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens

  • Se trata de una pintura de George Villiers, el primer Duque de Buckingham

La obra, que data del siglo XVII, fue redescubierta en Glasgow tras casi 400 años

LONDRES, INGLATERRA (24/SEP/2017).- Un retrato del artista flamenco Peter Paul Rubens del Duque de Buckingham que se encontraba "perdido" ha sido redescubierto en Glasgow tras casi 400 años, informa hoy la cadena británica BBC.

La obra, que data del siglo XVII, fue identificada por Bendor Grosvenor, del programa que emite el citado canal de televisión británica "Britain's Lost Masterpieces" (Obras maestras perdidas del Reino Unido).

La pintura pertenecía a una colección del museo de Glasgow y estaba expuesta al público aunque se pensaba que se trataba de una copia tardía realizada por otro artista.

El retrato restaurado de George Villiers, el primer Duque de Buckingham, fue autentificado como un "Rubens" verdadero por Ben van Beneden, el director de la Rubenshuis, la casa taller del artista en Amberes (Bélgica).

Ese experto señaló, en declaraciones a la BBC, que la obra es "una adición rara a la obra de retratos de Rubens, que mostraba cómo el artista abordaba el género".

"La ocasión de descubrir un retrato de una figura tan importante en la historia británica por uno de los artistas más relevantes ha sido increíblemente emocionante", admitió Grosvenor.

Capas de pintura añadidas en algunas áreas del cuadro por otro artista posterior, junto con la acumulación de años de polvo y suciedad, habían oscurecido la obra de Rubens hasta confundirla por otra.

Sin embargo, los análisis científicos a los que se sometió el lienzo sobre el que se pintó lo datan en 1620 y corroboraron que se preparó de la misma manera con la que se trabajaba en el estudio de Rubens.

La pintura se sometió a trabajos de conservación del restaurador Simon Gillespie para devolverla a su aspecto original y se expondrá al público en la Galería y Museo Kelvingrove Art de Glasgow el próximo jueves, según la BBC.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 06:31 hrs

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