Guadalajara, Jalisco

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 15:51 hrs

23°

Síguenos:

Los recuerdos centenarios de Luis Valsoto

  • Se expondrán las obras 'Circo', 'Las Amazonas' y 'Caballo con pájaros'

Tres cuadros del artista se unen a la muestra 'Equinos 100', que celebra de una manera plástica el centenario de esta casa editorial

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2017).- La obra de Luis Valsoto tiene una impronta única e inconfundible. Los perros, caballos y gatos que pueblan sus cuadros son apenas una representación plástica de la infancia del niño que se convirtió en pintor a golpe de pinceles. Valsoto, impulsor del grupo de Los Vitalistas, que hablaron de la vida, del hombre, de la mujer antes que dejarse influenciar por lo abstracto en su pintura, será parte de la exposición “Equinos 100”, que celebra el primer centenario de EL INFORMADOR.

Las obras de Luis Valsoto que se incluyen en la muestra son los óleos sobre tela como “Circo”, del 2000; “Las Amazonas”, del año 2001; y “Caballo con pájaros”, óleo sobre madera pintado en el 2000.

“Yo de niño mis vacaciones las pasaba en un pueblito llamado Santiago Papasquiaro, en Durango. Yo estuve en un internado, mi padre me puso en un internado durante la primaria y parte de la secundaria, entonces las vacaciones de diciembre, me mandaban a Santiago Papasquiaro, ahí tenían una casita donde veía caballos y animales, desde entonces se me metieron en el cerebro y ahora se me salen”, platica en entrevista el pintor.

Siempre con una carga de melancolía por el tiempo que ya se fue, Valsoto vuelve sobre los caballos y las costumbres mexicanas: “De chiquillo me montaban en caballos de río y son muy mansos, después ya no tuve mucha relación con los caballos salvo en los recuerdos, y por eso empecé a pintar muchos caballos, afortunadamente a la gente le gustaron. Los caballos me representan la virilidad, la libertad y la belleza. Hice una serie sobre el circo y la sigo haciendo porque el circo me divierte, pero mi circo es de pueblo; antes los circos eran diferentes, ahora son muy electrónicos, antes eran de a de veras, veías al león y a los tigres. Toda mi pintura tiene nexos con la realidad, pero no es la realidad. Pongo caballos hincados, es más vacilón”.
 
Los inicios

Con obra expuesta alrededor del mundo, y cuadros reconocidos en su propia ciudad, como “Homenaje a lo doméstico” que ganó el premio del Salón de Octubre en los años 80, los inicios de Luis Valsoto se remontan a su paso por California, donde comenzó su periplo como artista.

“Estuve en Berkeley, California, prácticamente allá estudié en talleres el grabado y la pintura, iba a estudiar en la Universidad de Berkeley, pero no me admitieron porque era “espalda mojada”, pero me pagué talleres. Expuse en Galería de la Raza, eso en 1970. Una etapa en la que pintaba casi abstracto. Luego me regresé a Guadalajara porque ya tenía dos hijas chiquitas y empecé a pintar figurativo, toscón, inspirado en la escuela mexicana de alguna forma, pero ahora veo esos cuadros y sí me gustan, por eso los estoy retomando”.

Sobre la influencia de la Escuela Mexicana Valsoto admite ciertos rasgos, pintores que le gustan, sin embargo, siempre marca una distancia, si bien es imposible no admirar a algunos artistas, su obra se mantiene con su estilo, único y ya reconocible por galeristas y público interesado. “A mí me gustaba mucho la obra de Rodríguez Lozano, El Corcito, María Izquierdo en cierta forma, muchos de la escuela mexicana. Aunque también me gustan pintores fuera de México: Francis Bacon, los clásicos como Modigliani; así se va uno alimentando. Tenemos una herencia magnífica para hacer buena pintura, no importa que no sea vanguardista”.
 
Los pendientes

Con exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes, en el Museo de Arte Moderno en México, en todos los espacios dedicados al arte en Jalisco, “hasta en Catedral”, Valsoto menciona que aún le interesa llegar a nuevos museos o volver a presentar obra en su tierra. Muestra especial interés en tener una exposición en el Museo de las Artes de Guadalajara, siempre y cuando los tiempos sean favorables. Menciona también que sus piezas suelen ser más apreciadas fuera del país.

“Hace dos años expuse en Australia y la gente me compró toda la exposición; después el gobernador Ramírez Acuña se llevó gráfica mía, y de otros artistas, a Corea de Sur y les encantó; mis figuras llaman la atención a la gente ajena. Aquí casi no les gusta, prefieren a los extranjeros y el embarradero imitación de los gringos, el arte conceptual”.

LA FRASE

“Leía EL INFORMADOR porque ahí aparecían amigos míos, como Daniel Kent, que era dibujante, o el maestro Lara Gallardo o José Luis Meza Inda”.

Luis Valsoto, artista

ASISTE
“Equinos 100”

Exposición para celebrar el primer centenario de EL INFORMADOR, se inaugura el 3 de agosto a las 20:00 horas en el Patio Los Naranjos —concluye el 29 de octubre— en el Instituto Cultural Cabañas. Ocupará las salas 1, 2, 3 y 4.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Jul-11 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens

  • Se trata de una pintura de George Villiers, el primer Duque de Buckingham

La obra, que data del siglo XVII, fue redescubierta en Glasgow tras casi 400 años

LONDRES, INGLATERRA (24/SEP/2017).- Un retrato del artista flamenco Peter Paul Rubens del Duque de Buckingham que se encontraba "perdido" ha sido redescubierto en Glasgow tras casi 400 años, informa hoy la cadena británica BBC.

La obra, que data del siglo XVII, fue identificada por Bendor Grosvenor, del programa que emite el citado canal de televisión británica "Britain's Lost Masterpieces" (Obras maestras perdidas del Reino Unido).

La pintura pertenecía a una colección del museo de Glasgow y estaba expuesta al público aunque se pensaba que se trataba de una copia tardía realizada por otro artista.

El retrato restaurado de George Villiers, el primer Duque de Buckingham, fue autentificado como un "Rubens" verdadero por Ben van Beneden, el director de la Rubenshuis, la casa taller del artista en Amberes (Bélgica).

Ese experto señaló, en declaraciones a la BBC, que la obra es "una adición rara a la obra de retratos de Rubens, que mostraba cómo el artista abordaba el género".

"La ocasión de descubrir un retrato de una figura tan importante en la historia británica por uno de los artistas más relevantes ha sido increíblemente emocionante", admitió Grosvenor.

Capas de pintura añadidas en algunas áreas del cuadro por otro artista posterior, junto con la acumulación de años de polvo y suciedad, habían oscurecido la obra de Rubens hasta confundirla por otra.

Sin embargo, los análisis científicos a los que se sometió el lienzo sobre el que se pintó lo datan en 1620 y corroboraron que se preparó de la misma manera con la que se trabajaba en el estudio de Rubens.

La pintura se sometió a trabajos de conservación del restaurador Simon Gillespie para devolverla a su aspecto original y se expondrá al público en la Galería y Museo Kelvingrove Art de Glasgow el próximo jueves, según la BBC.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 06:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens