Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La editorial presenta el espacio de exhibición 'Cuarto tresportres'

Casa Impronta explora la técnica 'risograph'

La editorial presenta el espacio de exhibición 'Cuarto tresportres'

Por: EL INFORMADOR

Obras. Las piezas realizadas en en técnica risograph. EL INFORMADOR / F. Atilano

Obras. Las piezas realizadas en en técnica risograph. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2017).- Seguir impulsando la relación entre las artes gráficas y la imprenta es uno de los objetivos de “Cuarto tresportres”, espacio de exhibición de Impronta Casa Editora que por tercera ocasión albergará a artistas nacionales e internacionales que otorgan sus obras visuales para explorar otras técnicas como la impresión con risograph.

El proyecto, que comenzó en el tercer trimestre de 2016 bajo el impulso de Gustavo Abascal y Carlos Armenta, curadores del montaje, ahora brindará espacio a tres obras de los artistas visuales de Pilar Córdoba (Ciudad de México), Kaare Golles (Dinamarca), Lou Hoyer (Alemania), Diego Molina (Ciudad de México) y Cecilia Ruiz (mexicana radicada en Nueva York), que principalmente han instalado su trabajo en el rubro de la narrativa.

“La idea de ‘Cuarto tresportres’ es generar un espacio que tuviera coherencia con la producción editorial y gráfica de Impronta, que toda la obra a exhibir tuviera una relación con la reproducción mecánica, impulsar ese nicho de obra gráfica en serigrafía, grabado o linóleo, por ejemplo”, explica Gustavo Abascal al detallar que la homogeneidad del cuarto también se distingue en el montaje a través de repisas empotradas en acrílico para que el espectador tenga una lectura más directa de las propuestas expuestas.

Carlos Armenta destaca que la selección de los artistas corre a cargo de Impronta bajo una convocatoria cerrada buscando artistas que puedan adecuarse al eje rector de las exposiciones y sus técnicas de impresión.

“En las exposiciones pasadas hemos buscado no solo a artistas que sean de Guadalajara, buscamos en otras partes en donde ya hayan tenido diálogo con Impronta. En esta tercera edición queríamos usar el método de la risograph, una técnica más moderna con una máquina japonesa, es un mimeógrafo automático para duplicar, funciona monocromáticamente con tintas orgánicas de soya, vegetales. Esto permite bajar los costos, tiene una impresión muy particular”.

A lo largo de la exposición que permanecerá abierta al público durante tres meses, también se visualiza ofrecer un taller relacionado a la técnica protagonista, además, Carlos Armenta, adelanta que la risograph puede ayudar a que “Cuarto tresportres” también evolucione a un laboratorio que permita explorar más materiales y formatos.

“En el pasado ofrecimos un taller de estampado sobre tela y eso ha servido para llegar a las audiencias que no están familiarizadas con estas técnicas. En esta edición tendremos un taller de risograph con algún invitado o por parte de Impronta”.

ASISTE

Inauguración hoy a las 12:00 horas de la tercera edición de “Cuarto tresportres. Edición Risograph” de Impronta Casa Editora, ubicada en calle Penitenciaría 414, colonia Mexicaltzingo. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones