Guadalajara, Jalisco

Martes, 26 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 06:42 hrs

16°

Síguenos:

Vargas Llosa habla de su amistad con García Márquez

  • Declaró que recibió con pena la noticia de la muerte de 'Gabo'

El premio Nobel rompió el silencio y confesó sobre la amistad que se forjó en 1967

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2017).- El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, rompió hoy el silencio en torno a Gabriel García Márquez, y habló de la amistad que se forjó fuerte en 1967 "cuando se vieron las caras", pero que se había gestado a través de la lectura de sus obras y de una correspondencia que fue intensa y de la que incluso estuvo a punto de nacer un proyecto común, una novela a cuatro manos "que se eclipsó".

Una amistad que se rompió y terminó con el puñetazo que Vargas Llosa le dio a "Gabo" en México, en 1976. Pero de esa historia no se habló.

En una charla realizada hoy en San Lorenzo de El Escorial, en España, como parte del curso de verano de la Universidad Complutense que conmemoró los 50 años de "Cien años de soledad", que fue transmitida en vivo por el diario "El País", Mario Vargas Llosa habló durante casi una hora de Gabriel García Márquez, sobre sus discrepancias políticas, pero también sobre sus coincidencias, sobre la correspondencia intercambiada en los años 60, sobre el deslumbramiento con el que leyó "Cien años de soledad", sobre las lecturas compartidas y los escritores amados, sobre los encuentros y los desencuentros.

"Tuvimos una correspondencia bastante intensa en la que creo que nos fuimos haciendo amigos antes de vernos las caras, comentábamos las cosas literarias, la vida cultural, en un momento dado surgió un proyecto, el proyecto era escribir una novela a cuatro manos sobre una guerra que hubo entre Perú y Colombia, en la región del Amazonas.

No sé por qué este proyecto se eclipsó, no sé si fue la idea de lo difícil que sería romper esa intimidad en la que uno escribe, pero el hecho fue que se eclipsó, de manera que cuando nos vimos las caras en el aeropuerto de Caracas, en el año 67, en realidad ya nos conocíamos y nos habíamos leído. La verdad es que cuando nos vimos el contacto fue inmediato, la simpatía recíproca, al salir de Caracas juntos para ir a Bogotá ya éramos amigos y casi casi íntimos amigos", declaró Vargas Llosa.

En la charla impulsada por el escritor Carlos Granés, en la que estuvo presente Gerald Martin, el biógrafo de Gabriel García Márquez que ahora trabaja en la biografía de Mario Vargas Llosa, el narrador peruano comentó que tras su encuentro con García Márquez en Caracas estuvieron juntos en Lima, donde él le hizo una entrevista pública al colombiano "uno de los pocos diálogos públicos que tuvo porque García detestaba esos diálogos, había en él, en el fondo, una enorme timidez".

Vargas Llosa habló de las discrepancias políticas, por ejemplo respecto a Cuba y a la Revolución Cubana, pero también destacó las grandes coincidencias entre ambos, una de ellas es que "los dos éramos grandes admiradores de Faulkner", pero también compartían la certeza de ser escritores latinoamericanos en un momento de esplendor de la literatura latinoamericana.

El Premio Nobel declaró que recibió con pena la noticia de la muerte de García Márquez. "Es una época que se termina, como la muerte de Cortázar, como la muerte de Carlos Fuentes, eran magníficos escritores pero fueron además grandes amigos", señaló y refirió que compartieron haber vivido como escritor en un periodo en que se hacía una literatura en América Latina que podía sorprender a los lectores cultos franceses, ingleses, italianos.

"Fue un momento exaltante, enaltecedor, así como la amistad que se trabó entre todos nosotros en esos años. Descubrir que de pronto soy el ultimo sobreviviente de esa generación y el último que puede hablar en primera persona de esa experiencia es algo triste, pero como decía un vals peruano cuya letra no recuerdo, pero sí este verso: 'la vida es así y así es la vida'", afirmó Vargas Llosa.

Carlos Granés fue el encargado de llevar la charla, de plantear las preguntas y apuntó que el acto era realmente especial pues era Vargas Llosa hablando de Gabriel García Márquez.

"Es casi como si estuviera Camus hablando de Sartre, como si estuviera Tolstoi hablando de Dostoievski, como si estuviera Faulkner hablando de Virginia Woolf o James Joyce. Es realmente un titán de la literatura hablando de otro titán, que fueron grandes amigos y que quizás la política los separó".


CRÉDITOS: SUN / AJBR Jul-06 16:55 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara vivirá cinco días de terror

  • Letras. Asiste a 'Fóbica Fest: Festival de terror'

Rogelio Vega, director del evento, platica en entrevista la oferta y las cartas fuertes de esta propuesta, donde el horror se respira en el aire

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2017).- La literatura, el cine, la música y la ilustración dedicados al terror y horror se conjuntarán para ofrecer a los ciudadanos cinco días repletos de actividades culturales en el marco del “Fóbica Fest: Festival de terror”. Rogelio Vega, director del evento, cuenta en entrevista los antecedentes así como las actividades e importancia del encuentro.

“Fóbica Fest” tiene su antecedente en el “Festival Tétrica” realizado hace dos años, en colaboración con el escritor Carlos Bustos, Rodrigo Chanampe y el actual organizador, Vega. “El año pasado  lo planeábamos hacer; sin embargo, Carlos falleció por lo que nos quedamos un poco a la deriva. Esta vez quisimos retomarlo, aunque de los tres días originales creció a cinco días con tres propuestas por día. El sábado y domingo desde las 11:00 am hasta las 20:00 horas tendremos actividades. Además, hay dinámicas simultáneas, presentaciones de libros, charlas literarias, y habrán directores mostrando sus cortometrajes”.

El programa de este año incluye dos talleres de cuento, uno de modelado impartido por Marco Tulio Rodríguez, y uno más sobre monstruos de plastilina; este último está enfocado para niños. “Todos los eventos son entrada libre, no se tiene que pagar ni la plastilina”, agrega Vega, quien detalla que la Secretaria de Cultura de Jalisco lo apoyó con el recinto, mientras que los patrocinadores son dos casas diseñadoras, Sr. Cantalgup y Flatypus, además del propio realizador.

Otra de las actividades posee una finalidad plenamente altruista, se trata de un rally de ilustración a través de un cuaderno “que aguanta cualquier técnica; incluso, acuarela. Lo que haremos es dar el cuaderno a  un ilustrador, quien tendrá dos días para hacer una imagen de terror u horror basada en un libro, una película, o en una serie de televisión, a los dos días se le pasa a otro artista y así. La intención es reunir para el domingo 29 de octubre, 24 ilustraciones. Estas ilustraciones se expondrán y se venderán, lo recaudado se irá para la asociación civil que pinta murales en el centro médico”.  

Cabe señalar que para Rogelio Vega, las cartas fuertes del “Fóbica Fest” son las actividades que involucran a la gente de forma activa, no sólo como oyentes. “Si escribes guion, haces cuento, puedes participar: tenemos tres concursos; uno de guion, otro de cuento y un rally universitario de cortometraje. Tienen premio en efectivo, un diploma y su estatuilla”.  
 
La importancia del terror

Una de las intenciones principales del festival es crear una comunidad de personas que se dedican al terror, “el festival se puede convertir de alguna manera en un directorio, en nuestra página de Facebook; hicimos fichas con los participantes”.

Por otro lado, la expresión artística a través del terror es una manera de expulsar “los demonios, Carlos decía que el terror es una forma de ver todo lo que traes dentro desde una distancia segura”.

TOMA NOTA
Asiste

“Fóbica Fest”
D: Del 25 al 29 de octubre.
L: Centro Estatal de Fomento a la Lectura (Ex biblioteca José Cornejo Franco).
Para conocer detalles de la programación, visite su página de Facebook: Fóbica Fest.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Fundación Nobel sube el monto de sus premios

Este año, los ganadores recibirán un millón de coronas suizas adicional

Premio Nobel. El galardón aumenta su valor capital. AP / ARCHIVO

  • Galardón. Apetito por triunfar

Este año, los ganadores recibirán un millón de coronas suizas adicional

ZÚRICH, SUIZA (26/SEP/2017).- Una semana antes de que se anuncien los ganadores del Premio Nobel 2017, la Fundación Nobel anunció el lunes que los galardonados con el prestigioso premio recibirán este año una dotación de un millón de coronas suizas adicional (105 mil euros) respecto a 2016.

“El consejo de administración de la Fundación Nobel decidió, en su reunión del 14 de septiembre de 2017, que el premio Nobel de 2017 ascendería a nueve millones de coronas (944 mil euros)”, anunció la institución privada, con sede en Estocolmo, en un comunicado.

En 2012, redujo el monto en un 20%, a ocho millones de coronas (839 mil euros), frente a los 10 millones que se entregaban desde 2001, y justificó la decisión como una “medida necesaria para evitar poner en peligro el capital [de la Fundación] a largo plazo”, habida cuenta de la crisis financiera.

“Aunque los esfuerzos continuos sigan siendo necesarios para reforzar las finanzas a largo plazo, la situación ahora se considera estable”, se dio a conocer durante el anuncio.

El 2 de octubre se anunciará el galardonado de este año con el Nobel de Medicina, que tradicionalmente es el primero que se notifica. Le seguirán el de Física, el 3 de octubre; el de Química, el 4; el de la Paz, el 6 y el de Economía, el 9 de octubre. Todavía no se ha comunicado la fecha del anuncio del de Literatura.


CRÉDITOS: AFP / JMMO Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sismo en México deja daños graves en templos

Sismo en México deja daños graves en templos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Síguenos en redes sociales

  • Guadalajara vivirá cinco días de terror
  • La Fundación Nobel sube el monto de sus premios