Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 21:53 hrs

21°

Síguenos:

El teatro se vive los fines de semana

  • Cultura. Ambas piezas son reposiciones

Las obras 'El Gran Dios Brown' y 'Viaje de Tres', de manufactura local, regresan a la cartelera tapatía

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2017).- Cultura UDG alista dos obras de teatro para disfrutar las vacaciones durante los fines de semana de julio. Se trata de “El Gran Dios Brown” que estará sábados y domingos en el Teatro Vivian Blumenthal y “Viaje de tres” los viernes, sábados y domingos en el Teatro Experimental.

“El Gran Dios Brown”, había estado presentándose en el establecimiento “Primer piso” y ahora llega al Blumenthal con energía renovada para cautivar a la audiencia. La dramaturgia es de Eugene O’Neill, la dirección recae en Luis Manuel Aguilar “Mosco” y en el elenco participan Luis Velázquez, Xésar Tena y Kärlek Ramos.

“Tuvimos asuntos administrativos con ‘Primer Piso’, rollos con permisos y decidimos terminar la temporada ahí, fue un buen nacimiento del montaje, tuvo una buena acogida, pero cuando estás en espacios que no están focalizados como foros teatrales, hay una serie de requerimientos de Protección Civil, entre otras cosas, para poder posibilitar estos eventos”, señala Xésar.

En cuanto a la escenografía, Luis destaca que es la misma con la que trabajaron en “Primer Piso”, pues sólo requieren de un espacio de aproximadamente cinco por tres metros, “un rectángulo que tiene pasillos alrededor y sólo son elementos que entran y salen a partir de cuatro percheros que están instalados en cada esquina”. La obra de teatro tiene música en vivo.

Los actores coinciden que les interesó este montaje porque el autor plantea la búsqueda de la identidad y el manejo de las máscaras sociales. “Trata sobre dos amigos que se conocen desde la infancia y desde entonces han estado peleando el uno con el otro por envidia, siempre han estado deseando la vida del otro y viceversa, al punto de que ya son adultos, uno de ellos se casa, decide hacer un viaje por el extranjero, regresa y la situación sigue idéntica, es una lucha de poderes”.

Un trip al límite

Un hombre enfermo se entera que un chamán puede aliviar cualquier padecimiento, el tema es que vive en un lugar muy lejano, el sujeto en cuestión decide realizar el viaje acompañado de su enfermera y de su hijo con quien no tiene una buena relación.  Esa es la premisa de “Viaje de tres” que estará en el Teatro Experimental.

“Este ha sido un proyecto muy afortunado, en realidad, todo comenzó cuando Jorge Fábregas —el dramaturgo— me dijo que leyera su obra, para entonces ya había ganado con esa  historia un premio nacional de dramaturgia, pero no se había publicado, es un poco lo que sucede con grandes talentos que de pronto se queda estancados, finalmente lo que siempre busca un dramaturgo es que más que su obra sea publicada, es que sea montada”, señala “Mosco”, quien también es director de este proyecto.

“Mosco” encuentra una reflexión profunda acerca de la vida, pensándola a través de un enfermo terminal. “Es la vida desde el punto de vista de alguien que va a morir, esto me parece muy atractivo, un foco temático que seguramente todos habremos cruzado por ahí, ya sea a través de un pariente, un amigo o un artista que te encante. La muerte nos hace pensar en cómo estamos viviendo la vida que nos tocó”. Señala además, que el autor plantea personajes muy reconocibles, que no son rebuscados, son campesinos entrañables. En el elenco participan Chuy Hernández, Lucía Cortés,  Mauricio Cedeño y Eduardo Villalpando. El proyectó comenzó hace seis años y desde entonces ha encontrado su camino en distintos foros.

ASISTE

• “El Gran Dios Brown”, del 8 al 30 de julio. Sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.
Boletos: 150 pesos, general. 120 pesos a estudiantes, maestros y tercera edad con credencial vigente.

• “Viaje de tres”, del 7 al 30 de julio. Viernes y sábados, 20:00 horas, los  domingos 18:00 horas.
Boletos: 120 pesos, general. 80 pesos a estudiantes, maestros y tercera edad presentando credencial vigente.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Jul-06 00:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

Templo del Tercer Orden. Edificiación del siglo XVIII, se conservan fachadas y muros. ESPECIAL /

  • Siguen las revisiones

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2017).- Construcciones históricas en ruinas, algunas con más de 300 años de antigüedad, resistieron de pie el sismo que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre.

“En general los monumentos históricos salieron bien librados”, aseguró Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista de Cuautitlán.

Viejos inmuebles en ruinas no fueron afectados por el sismo en este municipio, donde se ubica la iglesia de El Cerrito, que alberga vestigios de la vivienda que habitaron San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

La vieja estación del ferrocarril, ubicada a unos 100 metros de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, no fue afectada por el sismo. La estación del ferrocarril fue construida entre 1880 y 1881, por lo que tiene más de un siglo de existencia. Hace 20 años estaba casi completa, aunque abandonada, y su deterioro se agudizó notablemente luego de la operación del Tren Suburbano en la zona.

“La estación del ferrocarril está definitivamente muy bien construida, ya que en varias ocasiones he estado dentro de ella, incluso cuando han pasado máquinas del ferrocarril, y hemos observado que el edificio casi no vibra al paso del mismo”, afirmó Rodríguez Fragoso.

Junto a la catedral San Buenaventura de Cuautitlán se ubica el templo del Tercer Orden, del siglo XVIII, del que se conservan la fachada y los muros, pero no tiene techo; el lugar igualmente resistió al sismo y no sufrió ninguna afectación visible.

Rodríguez Fragoso relató que revisó la catedral, junto con personal de Protección Civil de Cuautitlán, y detectó sólo daños menores en el edificio histórico.

“Yo mismo supervise ya la catedral, junto con Protección Civil del municipio, y sí hay grietas, pero ya estaban con anterioridad. Sólo mencionó que el altar de la capilla de la Inmaculada Concepción necesita una supervisión de gente del Centro INAH Estado de México, ya que se observó que éste, siendo de madera, sufrió durante el movimiento y en algunas partes las maderas se separaron muy levemente”, explicó.

Reiteró que hasta el momento no tiene reporte de daños graves a inmuebles históricos de Cuautitlán.

Secretaría de Cultura salvaguardará patrimonio histórico de Puebla

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre se busca salvaguardar el patrimonio histórico y artístico, tal es el caso de unos 250 edificios como templos y centros culturales.

Al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad en su visita en la Junta Auxiliar de San Juan Pilcaya, la funcionaria dijo en entrevista que la restauración será a mediano y largo plazo con personal capacitado.

 “Estamos aquí comprometidos que es nuestra labor y es la indicación que tenemos, por lo que personas serán contratadas para las labores de retiro de escombros, hacer trabajos de albañilería, todos con la asesoría e indicaciones del INAH”, destacó.

 García Cepeda comentó que le han pedido al párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de dicha Junta Auxiliar, que hable con la comunidad y los deje tranquilos, ya que la iglesia no se va tirar ni a demoler, sino que se va a reconstruir.

Sentenció que están hablando con los párrocos para que no se permita la entrada a las iglesias y edificaciones, museos y sitios dañados, para preservar la vida de los mexicanos. Puntualizó que trabajan en la salvaguarda del patrimonio y sobre todo de garantizar la vida de la población.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Museo de Arte Mexicano en Chicago expone ‘Día de Muertos’

Dieciocho artistas locales rinden culto al perro xoloitzcuintle creando figuras de cerámicas

Está previsto que acudan cincuenta mil personas a la exposición que hace tributo a una de las tradiciones mexicanas. EFE / C. Díaz

  • La presentación se llama ‘’Día de los Muertos: Tilica y Flaca es la Calaca’’

Dieciocho artistas locales rinden culto al perro xoloitzcuintle creando figuras de cerámicas

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2017).-El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago inaugura hoy "Día de los Muertos: Tilica y Flaca es la Calaca", una nueva edición de su exposición anual para conmemorar la tradicional festividad mexicana.

La exposición, a la que está previsto que acudan cincuenta mil personas, rendirá culto al perro xoloitzcuintle, canino prehispánico que "acompañaba a los muertos y a su alma por el inframundo", dijo la comisaria de la exhibición, Dolores Mercado.

Dieciocho artistas locales crearon esculturas en cerámica de esta raza canina, presente en Centroamérica y que se caracteriza por carecer de pelo, que serán exhibidas en uno de sus altares u "ofrendas", mientras que los otros sagrarios estarán relacionados con los estados mexicanos de Chiapas, Puebla y Michoacán.

Entre las múltiples ofrendas destaca la de Blanca Estela Tinoco, residente del pueblo de Tirindaro (Michoacán), quien obsequió con un "torito de carrizo", tradición Purépecha de su pueblo, a los niños difuntos.

"Es una forma de llevar nuestras tradiciones a la gente que no tiene fácil acceso a ellas", indicó Tinoco.

En el Día de los Muertos, las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba, por lo que se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveras de dulce e incluso juguetes para los niños.

Entre otros elementos, también tienen presencia las fotografías de los difuntos y las conocidas y coloridas flores de cempasúchil.

El título de la exposición, explicó Mercado, es un "juego de palabras" sobre la muerte.

Tilica, que significa "enclenque o débil", flaca y calaca son algunos de los nombres con los que se denomina a la muerte en México, aclaró la curadora de la muestra sobre el Día de los Muertos.

Esta festividad, que se celebra entre los días 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones más vivas e importantes de México, considerada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2003.


CRÉDITOS: EFE / MLAM Hoy 09:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

Alberto Manguel es el actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina. EFE / C. Cladera

  • La lectura 'fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo', afirma

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

MALLORCA, ESPAÑA (23/SEP/2017).- Con toda una vida dedicada a los libros, el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel, que recibió ayer el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra, aseguró que no cree en la literatura virtual como tampoco cree en el sexo virtual.

“No soy un ciudadano virtual”, dijo horas antes de recoger el galardón Manguel, que distinguió ante la prensa entre su sentir como lector y como actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, una faceta en la que “cree totalmente “en el mundo digital ya que hay que usar la digitalización para dar a conocer sus fondos .

El escritor considera que un libro puede ser un arma de educación “iluminadora” o de destrucción y ha recalcado que la literatura tiene en la actualidad los mismos poderes desde la Prehistoria, un poder optativo que buscan las personas y que yace “en un estado latente como un cuchillo que se usa para asesinar o para cortar pan”.

“La mayor parte del mundo no lee”, según Manguel, quien recordó que la lectura “fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo”. Un esfuerzo que debe producirse en una época en la que el mundo se ha inclinado a lo fácil, ya que “es más fácil coger el ascensor que subir las escaleras, ir e coche a la esquina que caminar” y lo mismo ocurre con la lectura, que requiere de la voluntad del individuo.

En la sociedad actual, la dificultad tiene un valor negativo y hay que cambiar eso porque “la literatura es lenta y tiene su propio ritmo, cuando la gente no quiere hoy un ritmo lento.”

Consciente de que ha tenido la “inmensa suerte” de trabajar siempre en el mundo de los libros ya sea como editor, traductor, escritor o en las bibliotecas, afronta su labor como director de la Biblioteca Nacional de Argentina como una oportunidad para la educación ciudadana ética.

Por ello, pidió que desaparezcan los obstáculos que - dijo - existen en la aduana para la importación de libros en Argentina y en el servicio de correos, que son “una vergüenza para un país que quiere ser civilizado”.

Manguel no cree que internet pueda ser la Biblioteca universal: “con internet nos acercamos a ese infinito pero no estamos allí ni de lejos. En internet no se encuentra todo” y, a veces, cuando ha buscado algo, dice que o no estaba o estaba mal contado.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos
  • Museo de Arte Mexicano en Chicago expone ‘Día de Muertos’
  • 'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel