Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La muestra 'Marcos intervenidos' expone piezas realizadas en soportes reciclados

La pintura trasciende su marco

La muestra 'Marcos intervenidos' expone piezas realizadas en soportes reciclados

Por: EL INFORMADOR

Pieza. Uno de los cuadros que se exhibirán el día de hoy. ESPECIAL /

Pieza. Uno de los cuadros que se exhibirán el día de hoy. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- La exposición “Marcos intervenidos” se trata de una colectiva con más de medio centenar de artistas plásticos, que se inaugura hoy en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense. La muestra tiene un doble propósito, pues a la par de ser una ventana para ver las producciones actuales de los artistas, los organizadores promueven el reciclado del unicel, ya que los pintores intervinieron marcos de poliestireno, fabricados por reciclaje. 

La empresa Marcos & Marcos tiene dos años fabricando este tipo de marcos, platicó Minerva Pérez: “Surtimos a galerías y marqueros en varias partes de la república. Nos hemos preocupado porque los materiales que vendemos sean los más amigables posibles con el medio ambiente. A raíz de eso hacemos marcos reciclados. Antes lo vendíamos, pero los importábamos. Vimos la oportunidad de reciclar este material, que es un problema cuando es basura: al reciclarlo es nuevamente útil”.

Por su parte, Francisco de la Peña fue el curador, quien señaló que este tipo de marcos evitan la tala innecesaria de árboles. Para la intervención de los marcos, invitaron a los artistas para exponerles la idea, a la que accedieron casi sesenta creadores. Se les dio la libertad temática y de técnica, con marcos con un formato regular de 81 x 91 centímetros, “pero con la sorpresa de que muchos de los artistas se salieron del marco para prolongar las piezas”, comentó. Entre los artistas participantes están Paula Toledo, Scott Neri, Balo Pulido, Tamara Alessio, Rita Vega y Jessica Gadga. De la variedad de artistas, expresó: “Es una muestra con diferentes discursos plásticos. La gente podrá disfrutar de una muestra plural a través de los discursos talentos, de artistas emergentes y consolidados en el mercado del arte”.

La visión de los artistas

Graciela Hidalgo, artista con obra en la exposición, comentó sobre su pieza, cuya temática es la naturaleza: “El elemento importante es el elefante, el animal terrestre más grande. En cierta forma representa lo que es la naturaleza y la contaminación. Es acrílico, tiene plasmado dorados y plateados, hoja de oro, para transmitir el color del marco”.

Luego de su paso por la galería, la intención es que la exposición se muestre en otros espacios, para terminar con una subasta a realizarse en una fecha por confirmar, cerca de octubre. Un porcentaje del monto recaudado en la subasta irá para la Fundación Andrea de Occidente A.C., enfocada en atender a personas con esclerosis tuberosa: “Atiende un padecimiento que recientemente se tipificó: la esclerosis tuberosa. La fundación está iniciando su actividad en la ciudad, han adquirido una máquina especializada para este problema de salud”, finalizó De la Peña.

ASISTE

Inauguración hoy, a las 19:00 horas en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense (Constituyentes, núm. 21). En exposición hasta el 30 de julio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones