Guadalajara, Jalisco

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 15:51 hrs

23°

Síguenos:

La mujer a través del performance

'Féminas. Entre lo público y lo privado' de la tapatía Anúk Guerrero llega al Larva

Esta retrospectiva se logra a través del lente del fotógrafo Mario Patiño, y en colaboración con la filósofa Blanca Vélez. EL INFORMADOR / R. Romero

  • La muestra pretende cuestionar la manera en que la mujer se relaciona

'Féminas. Entre lo público y lo privado' de la tapatía Anúk Guerrero llega al Larva

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2017).- El papel de la mujer ha sido debatido durante las últimas décadas, y más que eso, se ha transformado gracias al trabajo y reflexión constante de ciertas partes de la sociedad. La exposición "Féminas. Entre lo público y lo privado" es una muestra de ello, ya que pretende cuestionar la manera en que la mujer se relaciona como sociedad, y además, propone desvelar la realidad individualista, divisoria y bestial.

Es una exhibición fotoperformática de un recuento del trabajo artístico de la tapatía Mariana Guerrero Árcega, mejor conocida como Anúk Guerrero, quien posee más de 7 años de experiencia en performances disruptivos en México. Esta retrospectiva se logra a través del lente del fotógrafo Mario Patiño, y en colaboración con la filósofa Blanca Vélez.

En total son 15 piezas, dos instalaciones y un video, divididas en tres capítulos: Expiación, Redención y Comunión; cada uno consta de cinco fotografías, entre las que destacan "La Dolorosa II", "Mea Culpa" y "Nuestra Señora de la Soledad I". Es un compendio que comprende material inédito así como material ya difundido.

El título de la exhibición usa la palabra "fémina" como término peyorativo que hace referencia a la condición biológica de hembra, y por ende al uso único del cuerpo femenino que en ciertas tradiciones, costumbres y religiones sólo tiene la finalidad de procreación. Por lo que, "Féminas. Entre lo público y lo privado" se adentra en la perspectiva de Guerrero acerca del cuerpo de la mujer y, además, transita por los extremos culturales de ser mujer.

"Féminas. Entre lo público y lo privado" estará abierta al público a partir del 21 de junio hasta el 1 de julio en el Laboratorio de Artes Variedades (Larva).

EL INFORMADOR / Ruth Romero


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / EDML Jun-22 11:22 hrs

Notas del Tema: Larva

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens

  • Se trata de una pintura de George Villiers, el primer Duque de Buckingham

La obra, que data del siglo XVII, fue redescubierta en Glasgow tras casi 400 años

LONDRES, INGLATERRA (24/SEP/2017).- Un retrato del artista flamenco Peter Paul Rubens del Duque de Buckingham que se encontraba "perdido" ha sido redescubierto en Glasgow tras casi 400 años, informa hoy la cadena británica BBC.

La obra, que data del siglo XVII, fue identificada por Bendor Grosvenor, del programa que emite el citado canal de televisión británica "Britain's Lost Masterpieces" (Obras maestras perdidas del Reino Unido).

La pintura pertenecía a una colección del museo de Glasgow y estaba expuesta al público aunque se pensaba que se trataba de una copia tardía realizada por otro artista.

El retrato restaurado de George Villiers, el primer Duque de Buckingham, fue autentificado como un "Rubens" verdadero por Ben van Beneden, el director de la Rubenshuis, la casa taller del artista en Amberes (Bélgica).

Ese experto señaló, en declaraciones a la BBC, que la obra es "una adición rara a la obra de retratos de Rubens, que mostraba cómo el artista abordaba el género".

"La ocasión de descubrir un retrato de una figura tan importante en la historia británica por uno de los artistas más relevantes ha sido increíblemente emocionante", admitió Grosvenor.

Capas de pintura añadidas en algunas áreas del cuadro por otro artista posterior, junto con la acumulación de años de polvo y suciedad, habían oscurecido la obra de Rubens hasta confundirla por otra.

Sin embargo, los análisis científicos a los que se sometió el lienzo sobre el que se pintó lo datan en 1620 y corroboraron que se preparó de la misma manera con la que se trabajaba en el estudio de Rubens.

La pintura se sometió a trabajos de conservación del restaurador Simon Gillespie para devolverla a su aspecto original y se expondrá al público en la Galería y Museo Kelvingrove Art de Glasgow el próximo jueves, según la BBC.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 06:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens