Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 19:14 hrs

29°

Síguenos:

La novela catártica de Ana Francis Mor

  • Cultura. Hoy se presenta en el Larva

La actriz, cabaretera y activista presenta su primera novela titulada 'Lo que soñé mientras dormías', bajo el sello de Planeta

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2017).- Como artista, Ana Francis Mor es considerada como sinónimo de la insurgencia de la comedia mexicana, irreverente, sin filtros y ahora que debuta en la novela, estas características se replican al proyectarla como una escritora que replantea las formas en las que se germina la amistad, la libertad de la mujer y cómo las decisiones tomadas por tu familia impactan en el rumbo del destino.

Arropada bajo editorial Planeta, Ana Francis Mor presenta “Lo que soñé mientras dormías”, cuya protagonista “María”, es una enamorada por las bicicletas que al llegar a la plenitud de sus 40 años de vida, replantea y memora aquellas andanzas junto a su mejor amiga “Antonia”, una peculiar cineasta que tras un accidente queda en coma y da paso a desempolvar recuerdos de infancia, la violencia que vivieron en casa y cómo se definieron como mujeres independientes alejadas de los clichés sociales.

“Mis amigas escritoras como Sabina Berman o Sandra Lorenzano me comenzaron a decir que escribiera una novela, que tenía que meterme a una narrativa más compleja y complicada. Me metí a un taller de narrativa con Beatriz Rivas, ya tenía pedazos guardados de esta historia que sabía que formaban parte de este universo pero que no tenían ni orden ni estructura, que no sabían para dónde iban”, destaca Ana Francis al asegurar que su única experiencia y la más cercana a la literatura eran sus columnas “Manual para ser una buena lesbiana”, que después mutaron a un libro de recopilaciones por una editorial independiente.

En “Lo qué soñé mientras dormía”, la también impulsora del proyecto escénico y de cabaret “Las reinas chulas”, destaca la idea de ofrecer las historias de “María” y “Antonia” de manera alternada sin un orden cronológico estricto para germinar en el lector la curiosidad y sorpresa de que en cada capítulo habrá un pasaje distinto de sus protagonistas y demás personajes fugaces.

“Es una sinfonía de dos voces en la que cada una nos habla desde su lugar cómo han ido viviendo a partir de los recuerdos que tiene María de Antonia, de lo que significa ella en su vida. Es un viaje interior que muchas veces hacemos para reflexionar y saber qué ha sido de nuestra vida, por qué soy quién soy”.

La libertad de reír

A lo largo de sus proyectos teatrales y de cabaret, Ana Francis Mor se ha consagrado como actriz con personajes que reflejan el hartazgo y mofa de la sociedad hacia la vida política y religiosa como ahora lo hace con “¿Quién quiere ser Ofelia? Yo safo”, un monólogo protagonizado por “Santa Rita”, una virgen que replantea las entrañas de la fe, que se presenta en la ciudad el día de hoy. “Este personaje hace una revisión del concepto de familia de igualdad de género a partir de la  Biblia, de la narrativa universal como Shakespeare hasta la narrativa contemporánea”.   

Agéndalo

“¿Quién quiere ser Ofelia? Yo Safo”, por Ana Francis Mor en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) en calle Ocampo 120, esquina con Avenida Juárez, a las 20:00 horas. Ingreso gratuito con boleto. Más información en gdlgob.mx.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Jun-21 00:44 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Síguenos en redes sociales

  • Volver a los ojos de Rulfo
  • El IMSS invita al teatro