Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | Mañana termina la muestra 'TradiciónVanguardia'

Se despide la obra de Rufino Tamayo

La obra del artista comenzará un periplo por León y posteriormente irá a Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

Juan Carlos Pereda Gutiérrez, curador del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. ESPECIAL / Musa

Juan Carlos Pereda Gutiérrez, curador del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. ESPECIAL / Musa

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2017).- El registro artístico que dejó Rufino Tamayo prevalece. Aun así, no siempre hay espacios adecuados o suficientes para mostrar lo que hizo durante su trayectoria el pintor mexicano.

En Guadalajara  actualmente se puede ver  la muestra “Tradición/Vanguardia”, misma que compila muchas de las más importantes obras de Tamayo y que estará abierta en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), hasta este domingo 18 de junio.

Según Juan Carlos Pereda Gutiérrez, curador y sub director de Colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la premisa es acercar a los mexicanos y dimensionar la importancia del finado artista. “En esta exposición buscamos integrar setenta años de producción gráfica. En ella Tamayo muestra su trayectoria a través de sus raíces, tomando una base prehispánicas, para luego convertir su obra en algo icónico, vanguardista y popular, además logrando un estilo gráfico inédito”.

La muestra reúne obras significativas en la carrera del maestro Tamayo, donde se pasa de la litografía a la mixografía, técnica inventada por el pintor en cuestión. “La exposición muestra la evolución que tuvo Tamayo como artista. Se muestran sus litografías y otras obras, pero también están las mixografías que él (Rufino Tamayo) inventó. En ellas (la obras) se muestran colores intensos y la adición de texturas, para crear un registro gráfico único”.

Dicha técnica es explicada por Pereda Gutiérrez, para dimensionar el avance que logró Tamayo con su invención. “Tamayo comenzó con pulpa de papel líquida, a la cual agregaba distintos materiales, como: arena, polvos de mármol y cristales de cuarzo. Al secar, el resultado mostraba colores más intensos, con volumen y texturas inusuales para aquella época”.

La muestra Tradición/Vanguardia reúne, en Guadalajara, cerca de sesenta obras, las cuales fueron elegidas bajo ciertos parámetros, explica Juan Carlos Pereda. “Pese a que el espacio en el Musa es generoso, no hay cabida para el resto de las obras que tenemos en la colección. Para esta muestra se eligieron por orden de importancia y cronológicamente, aunque se dejaron fuera varias xilografías; en Guadalajara solo hay ocho de las veinte que recabamos. En total hay 61 obras, contando un tríptico que de vez en cuando nos hace cambiar las cifras oficiales de exposición”.

Tamayo se va de gira

Al terminar la exhibición en nuestra ciudad, las obras viajarán a León, para posteriormente ser expuestas en el Museo de Arte y Cultura de Guanajuato. “En Guanajuato el espacio es más generoso, por lo que la muestra crecerá al doble, calculo que entre 120 y 125 piezas; se tiene la idea de buscar un espacio fuera del país para exhibir, se piensa en el Sur de Estados Unidos, pero por ahora no hay nada confirmado. Ya que finalice la exposición en León dejaremos descansar la obra, para evitar decoloración por iluminación”.

Juan Carlos Pereda Gutiérrez invitó a los tapatíos a no dejar la oportunidad de vivir de primera mano las grandes obras de Tamayo. “Es una oportunidad única de presenciar el registro icónico de casi 70 años de historia, con obras de una técnica única, nítida y colorida, con imágenes hermosas de un referente artístico mexicano”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones