Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 02:53 hrs

20°

Síguenos:

Un retrato al feminismo mexicano

Aguilar publica 'De armas tomar. Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana'

Ángel Gilberto Adame ya antes publicó obra de investigación. SUN /

  • Ángel Gilberto Adame muestra la vida de 12 mujeres mexicanas exitosas de su tiempo

Aguilar publica 'De armas tomar. Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana'

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2017).- La lucha del feminismo en este país no comenzó hace poco, ni lo hizo de manera organizada. Al contrario, es una brega que lleva más de un siglo y que retrata el escritor, académico y abogado Ángel Gilberto Adame en su libro más reciente titulado “De armas tomar. Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana”.

El libro, que distribuye el sello Aguilar, retrata  la vida de Matilde Montoya, Juana B. Gutiérrez, María Arias Bernal, Hermila Galindo, María del Pilar Moreno Díaz, Mimí Derba, Palma Guillén, Clementina Batalla, Tina Modotti, Adelaida Argüelles, Eulalia Guzmán y  Concepción Mendizábal, todas mujeres que lucharon por un puesto en la sociedad de su tiempo.

“Mi objetivo no estaba en llevar este proyecto, se fue dando de manera fragmentaria hasta que decidí abordarlo ya con absulta seriedad y rigor. Todo surgió porque trabajaba en otro libro llamado ‘El séptimo sabio: vida y derrota de Jesús Moreno Vacas’. Ahí me planteaba analizar la generación jurídica de 1915, la de los siete sabios de México. Estando inmerso en la investigación me percaté que había una mujer muy importante que formaba parte esa generación y que era muy destacada, esa mujer era Clementina Batallas; a raíz que empecé a encontrarme con su nombre decidí investigar sobre ella y esa investigación me arrojó otro nombre, que es Adelaida Argüelles y ahí tomé la decisión de buscar sobre estas mujeres que fueron importantes en la confirmación de la nación que tenemos y que han caído en el olvido”, menciona en entrevista el escritor.

Falta mucho por hacer

La narración, fragmentaria y dividida por capítulos dedicados a cada mujer, busca plantar la idea de que si bien se ha ganado terreno en la lucha por derechos y oportunidades iguales para mujeres, no es ni ha sido suficiente.

“Después de haberme atrevido a investigar sobre la vida de mujeres con destinos a veces trágicos, a veces difíciles, puedo concluir que si bien las conquistas que presumimos al día de hoy en cuanto a la igualdad de derechos civiles pueden ser mínimas, no son para nada nimias. Yo parto de  hecho que una mujer como Matilde Montoya tuvo todo un apremio para obtener un título profesional; también está el caso de Clementina Batallas, que todavía necesitaba el permiso de su marido para poder trabajar, independientemente que fuera abogada, ella no podía trabajar sin la autorización del marido. En ese sentido creo que al día de hoy por lo menos se goza de mayor albedrío para la mujer en cuanto al ejercicio profesional”.

El abogado, que ya antes ha publicado libros de investigación, recalca que la sociedad actual aún tiene deudas con las mujeres que le precedieron; mismas que no ha reconocido y mucho menos ha trasladado a nuestro tiempo los logros que consiguieron las feministas de su libro. “Si bien es cierto que la mujer ha ganado protagonismo para cargo en la administración pública, todavía esas consideraciones siguen siendo vacuas, por ejemplo: instituciones tan importantes como el Colegio Nacional, no han tenido a más de cuatro o cinco mujeres en sus filas, y es la institución que premia la excelencia académica, intelectual y humanística; lo mismo ocurre con la medalla Belisario Domínguez, que se ha entregado al mínimo de mujeres”.  

SABER MÁS

El feminismo, una lucha atemporal

Ángel Gilberto Adame menciona que las mujeres que pueblan su libro, todas destacadas en sus áreas y especialidades, no fueron consideradas como un grupo por las dificultades de comunicación en su tiempo, sin embargo recalca que sí forman parte de esa brega.

“Habría que considerar desde cuando sus esfuerzos han venido gestándose aunque no lo hayan hecho de manera organizada, las mujeres que yo intenté reunir en este libro no estaban vinculadas por una idea gregaria de feminismo, sin embargo esos esfuerzos nos permiten poner en perspectiva cuál ha sido el trajín de esa lucha. En el libro aparece Palma Guillén que inaugura la idea del cargo público al ser la primera embajadora en el continente americano”.


CRÉDITOS: / GSO Jun-17 02:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Detención de director teatral sacude a Rusia

Kirill Serebrennikov fue arrestado ayer, acusado de malversar un millón 100 mil dólares

Reconocido. Kirill Serebrennikov llegó a tener gran influencia en el mundo del arte. ESPECIAL / CANNES

  • Cultura. Espera audiencia para el miércoles

Kirill Serebrennikov fue arrestado ayer, acusado de malversar un millón 100 mil dólares

MOSCÚ, RUSIA (23/AGO/2017).- En una medida que cimbró a la comunidad artística de Rusia, un grupo de investigadores detuvo ayer al director de teatro Kirill Serebrennikov, famoso por su sátira ácida contra el gobierno ruso, acusándolo de malversar un millón 100 mil dólares.

Serebrennikov, de 47 años, niega las acusaciones. El director ha sido aclamado a nivel internacional por sus producciones que van del drama a la ópera y el cine. En septiembre iba a dirigir una ópera en Stuttgart, Alemania y el año pasado su película “The Student” ganó el premio Francois Chalais en el Festival de Cine de Cannes.

Las obras de Serebrennikov se mofan de las mentiras oficiales, la corrupción y el conservadurismo social en aumento. Su detención representa la primera vez desde la era soviética que un director de teatro enfrenta represalias de las autoridades.

La élite cultural rusa ha defendido fuertemente a Serebrennikov, denunciando su detención como un acto intimidatorio.

Las acusaciones

El Comité Investigador, la dependencia investigadora más importante de Rusia, acusó a Serebrennikov de crear un ardid para desviar 68 millones de rublos (un millón 100 mil dólares) en fondos oficiales que estaban destinados a una producción en su teatro de 2011 a 2014.

El director fue detenido en San Petersburgo, donde rodaba una película sobre una estrella del rock soviética, y escoltado a la sede del comité en Moscú, según su abogado, Dmitry Kharitonov.

Tras un interrogatorio, Serebrennikov fue encarcelado en espera de una audiencia el miércoles.

Los miembros de la comunidad artística rusa, políticos liberales, y activistas presionaron el martes para la liberación de Serebrennikov. Algunos encontraron paralelismos con el arresto de Vsevolod Meyerhold, un famoso director de teatro ruso ejecutado por la policía secreta NKVD durante las purgas del dictador soviético Josef Stalin.


CRÉDITOS: AP / JMMO Hoy 00:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara cantará 'Gracias a la vida'

La comunidad chilena rendirá homenaje al legado de Violeta Parra el próximo 26 de agosto

Entrevista con la agrupación musical Tepatike, quienes tendrán concierto homenaje a Violeta Parra, en el marco de su centenario. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Música. El encuentro será a las 21:00 horas, en Casa Musa

La comunidad chilena rendirá homenaje al legado de Violeta Parra el próximo 26 de agosto

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2017).- Ejemplo de lucha y sinónimo del arte. Es lo que significa Violeta Parra para el folclor de América Latina, la chilena que logró anteponer su voz, que a través de sus canciones combinó la poesía para reclamar al gobierno, para reflejar el sentir de la sociedad.

En el marco de los festejos internacionales por el centenario del natalicio de Violeta Parra, el 4 de octubre, en Guadalajara la comunidad chilena también levanta la mano con actividades que recordarán el quehacer artístico, social y musical de la creadora de “Gracias a la vida”.

Cristian de Rivera, gestor cultural chileno, adelanta algunas de las acciones que se emprenderán en diversos puntos de la metrópoli tapatía con sets musicales y exhibiciones a través del proyecto y homenaje “México deshoja una Violeta”, que a partir del 26 de agosto comenzará su andar con presentaciones también en Ciudad de México, Morelia y Querétaro.

“Fue la primera mujer latinoamericana que trascendió en el arte, la primera en exponer sus telares en el Palacio del Louvre en París, llegó a marcar historia con sus canciones para la juventud comunista en Varsovia, en ese momento no fueron reconocidas por su pueblo, no era tan conocida hasta que ella decide acabar con su vida —el 5 de febrero de 1967— y ahí comenzó a ser uno de los referentes más importantes para Latinoamérica”.

A lo largo del evento se retomarán las piezas más elementales y características del repertorio de Violeta Parra, cuáles serán adecuadas al folclor mexicano entre la colaboración de maestros mexicanos y chilenos, además de explicar el origen de las canciones y motivos que llevaron a la cantautora a crear temas icónicos para Latinoamérica y que son tomados del anecdotario del músico multi-instrumentista Jorge Coulón, de la quincuagenaria agrupación Inti Illmani. Además de la música también se contará con el talento del pintor canadiense Alec Dempster.

“Se van a reversionar las canciones de Violeta de sones sudamericanos y chilenos al folclor mexicano. Se da una introducción a la vida de Violeta para detallar parte de lo que fue su quehacer, presentamos la musicalidad chilena con instrumentos característicos del folclor sudamericano, hay pintura, danza y poesía involucrada con los maestros que estarán en escena en este proyecto”.

AGÉNDALO

“México Deshoja Una Violeta” en homenaje al centenario de Violeta Parra, el próximo 26 de agosto a las 21:00 horas en Casa Musa, ubicada en calle Lapislázuli 2581, colonia Residencial Victoria, en Guadalajara. Costo: $100 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Rowling al descubierto

  • Literatura. 'El canto del cuco' es la obra que se llevará a la pantalla chica

La escritora no intentó 'engañar a nadie' al escribir bajo el nombre de Robert Galbraith

LONDRES, INGLATERRA (23/AGO/2017).- La escritora británica J.K. Rowling, autora de las historias del niño mago Harry Potter, ha afirmado que no intentó “engañar a nadie” al escribir bajo el pseudónimo de Robert Galbraith en sus libros sobre este detective ficticio.

La famosa autora apuntó, en unas declaraciones publicadas en el último número de la revista “Radio Times”, que utilizar “el pseudónimo era una manera de desconectar” con ella misma y “con todo lo que tiene detrás” como escritora. “Siendo J.K Rowling se tienen muchos privilegios, así que esto no es una queja ni en lo más mínimo”, añadió.

El personaje de Galbraith aparece por primera vez en “The Cuckoo’s Calling” (”El canto del cuco”), que salió a la venta en 2013 y reportó numerosos elogios de la crítica, siendo uno de los libros más vendidos del año y en los que hay violencia de género.

Ahora, la cadena pública británica BBC ha adaptado la novela policíaca para la televisión y sus personajes son protagonizados por los actores Tom Burker y Holliday Grainger.  Después de “The Cuckoo’s Calling”, le seguirán las adaptaciones de “The Silkworm” (”El gusano de seda”) y “Career Of Evil” (”El oficio del mal”), también libros escritos bajo el mismo pseudónimo.

J.K Rowling dijo que quería empezar a escribir sobre el género, nuevo para ella, “sin expectativas” por ser quien era. “Quería que se tratara simplemente de escritura, no estaba tratando de engañar a nadie, y esperaba poder sacar tres libros como Robert antes de que nadie lo supiera”, sostuvo Rowling.

Este drama policíaco ha sido un reto para los productores pues han tenido “mucho cuidado” al filmar las escenas de violencia contra las mujeres. La productora ejecutiva de la serie, Ruth Kenley-Letts, señaló que ella misma ha sido incapaz de ver muchos de los espectáculos de violencia contra las mujeres que se muestran en televisión, por lo que ha intentado “ser muy cuidadosa” respecto a este tema.

ESTRENO

El primer episodio de la serie, “The Cuckoo’s Calling”, se estrena el próximo domingo 27 de agosto en la BBC.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 00:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Detención de director teatral sacude a Rusia
  • Guadalajara cantará 'Gracias a la vida'
  • Rowling al descubierto