Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 15:37 hrs

27°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | Tapatío | OEA | Pasaporte | Espionaje | Donald Trump

Jalisco visto desde su origen

  • Cultura. Un proyecto actualizado

Angélica Peregrina y José María Murià, directores de 'Historia General de Jalisco', hablan del proceso del libro y los retos que enfrentaron

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2017).- Concebir Jalisco como Entidad federativa no sería posible si antes, mucho antes de que la sociedad del Occidente del país se llamara jalisciense, hubieran sucedido hechos que marcaron el tiempo y dejaron huella en la comunidad. Para entender esos qué y cómo, es que el Colegio de Jalisco, bajo la dirección de José María Murià y Angélica Peregrina, decidió revisitar su obra “Historia de Jalisco”, revisarla y reeditarla en una nueva colección, llamada “Historia General de Jalisco”, que se compone de seis tomos que van desde los orígenes hasta finales del siglo XX.

“En 1982 se publicó un obra que le llamamos ‘Historia de Jalisco’, que se hizo en coedición con el gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ese libró se agotó por el sistema de venta, pues cada semana salía un tomo. Ese libro tenía ciertas características, primero porque se hizo dentro un sexenio, que quiero decir: hubo partes que se hicieron con mucha prisa”, menciona en entrevista el historiador José María Murià.

Y explica que se decidió trabajar en este proyecto debido a la necesidad de actualizar y ofrecer una visión más aterrizada de la historia para todo tipo de lector: “Este tipo de obras se basan en todo lo que se sabe, es una gran síntesis. De 1982 a la fecha, el conocimiento de Jalisco ha aumentado exponencialmente. Con la revisión de aquel libro encontramos algunos errores y temas que estaban mal estudiados entonces. Cuando volvimos a leer nos dimos cuenta que aquel libro tenía méritos pero problemas, por lo que junto con la doctora Peregrina, decidimos hacer una versión. Nos llevó casi 10 años; quitamos textos (del libro anterior) y se rectificaron enfoques, se reorganizó, ya son seis tomos y no cuatro, a división de la obra es otra, por eso incluso le cambiamos el título”.

Un libro para todos

La edición de “Historia General de Jalisco”, disponible ya en librerías bajo el sello de Miguel Ángel Porrúa, no pretende, según palabras de sus directores, ser un manantial de información exclusiva para historiadores, más bien quiere que los lectores de a pie abreven del libro para conocer lo que sucedió en Jalisco.

“Buscamos que se adecuara al lenguaje, hacer el libro armónico, una visión general, panorámica, aquí no se va a encontrar el dato preciso de mis ancestros, es la sociedad jalisciense la que está aquí, a través de los siglos. No pretende ser una obra exclusiva para investigadores, les sirve pero está pensada para el público en general, para gente de secundaria para arriba. El dato duro cuando asimilas bien es más fácil traducirlo a un dato asequible, lo importante es que el lector sepa qué pasó y por qué pasaron las cosas”, menciona la doctora Peregrina.

“Hay que tener una concepción general de la historia y luego desarrollarla con una intención, y ahí es donde la dirección impuso un criterio: Ir más a la explicación que a la narración, hay preocupación por explicar lo que pasó en lugar de los datos. Los datos están ahí porque es la estructura sobre los que se establecen los conceptos, pero nos interesa más saber, por ejemplo, que en el Porfiriato la población aumentó y la producción disminuyó, porque sin eso no se entiende la Revolución”, ahonda José María Murià.

Los temas

La tematización del libro corresponde a momentos de coyuntura de Jalisco, y si bien lleva una línea temporal, busca dejar en claro los momentos de ruptura que transformaron a la sociedad. “Los cortes se avienen a los periodos coyunturales, estas etapas te van dando un ritmo para entender los cambios, las rupturas, las persistencias. Fueron 18 investigadores, hay algunos autores que aparecen en libro aun habiendo fallecido, porque el trabajo que hicieron originalmente fue aprovechado; por ejemplo, está Federico Solórzano, Carmen Castañeda o Heriberto Moreno”.

EL DATO
Asiste

El 22 de junio a las 19:00 horas en el Fondo de Cultura Económica (en Avenida Chapultepec Sur 198), se presentará el libro “Historia General de Jalisco”. Son seis volúmenes que van de “Desde los orígenes hasta mediados del Siglo XVI” hasta “De la Guerra Cristera a finales del Siglo XX”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Jun-12 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo

  • La autora tiene 820 millones de dólares, de acuerdo a la estadística de los más ricos del Sunday Times

Harry Potter se ha traducido a 79 idiomas y adaptado en ocho películas, y en una producción teatral en Londres

LONDRES, INGLATERRA (25/JUNIO/2017).- Creadora de un imperio que deslumbró al mundo, J.K. Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora juvenil de fama mundial.

Más de una década después de que se publicara la primera de las siete novelas de Harry Potter, Rowling contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso "a escala épica" que fue su vida en una época.

"Un matrimonio excepcionalmente efímero había estallado, estaba desempleada, era una madre sola, y tan pobre como es posible serlo en el Reino Unido, aunque sin carecer de un techo", dijo en aquel discurso en junio de 2008.

Veinte años después de la aparición de "Harry Potter y la piedra filosofal", que inspiró a una generación de jóvenes lectores -y a sus padres-, es difícil imaginar a Rowling antes de su célebre carrera literaria.

Pero su prolongada dedicación a las causas benéficas es un eco de los días duros de esta autora que se licenció en francés y lenguas clásicas por la Universidad de Exeter y acabó necesitando ayudas sociales del Estado mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.

Los libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y convertido en 8 películas, y en una producción teatral en Londres que estrenará en Nueva York el próximo año.

Rowling tiene una fortuna estimada de 650 millones de libras (740 millones de euros, 820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times. Tal riqueza le debía parecer inconcebible a comienzos de los noventa, cuando trabajó como profesora de inglés en la ciudad portuguesa de Oporto.

Pasaba su tiempo libre escribiendo borradores del cuento mágico, pero en 1993 se separó de su marido y dejó el país con su hija de cuatro meses de edad.

Rowling continuó trabajando en Harry Potter en Edimburgo, en una vieja silla de roble en su vivienda social o en el café The Elephant House, que hoy es visitado por miles y miles de admiradores. Tal es el gancho de la propia historia de la autora, que la vieja silla en la que se sentaba se vendió por 394 mil dólares en una subasta en Nueva York el año pasado.

Imagina mejor                

Después de haber estado escribiendo libros desde los 6 años -su primera incursión es una historia sobre un conejo- Rowling, hoy de 51, no muestra signos de desfallecer.

Coescribió la obra de teatro "Harry Potter y el niño maldito" junto al director John Tiffany, que muestra al niño mago como un padre adulto de tres hijos.

Su debut como guionista llegó en 2016 con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", una adaptación de su libro de 2001 sobre criaturas mágicas.

Rowling sigue siendo una figura pública mayoritariamente venerada en el Reino Unido aunque también hay quienes la detestan por su oposición a la independencia de Escocia o al Brexit.

En 2012 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la lectura de un fragmento de "Peter Pan", de J.M. Barrie. Ese mismo año fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra.

Rowling es además paladín de las causas sociales. "No necesitamos magia para cambiar el mundo, ya tenemos dentro nuestro todo el poder que necesitamos, del poder de imaginar mejor", dijo en 2008.


CRÉDITOS: AFP / MLAM Hoy 09:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo